¿Plan Pro.Cre.Auto II?

U3-B-NUEVO_PROCREAUTO_JPG_2005923642.JPG
 

Daniel Monticelli

[email protected]

Y aquello que le diera un poco de vida a la alicaída comercialización de vehículos en distintas terminales y concesionarias (sobre todo en nuestra región) durante el primer semestre de 2014, denominado Plan Pro.Cre.Auto, impulsado por el Gobierno Nacional, —el cual sirvió para darle un impulso a las automotrices para adquirir vehículos a través de un crédito del Banco Nación de hasta 120 meses— y en el cual se incluyeron más de una treintena de modelos, llegó a su fin en cuanto al primer plazo, el cual arrancó el 24 de junio y terminó hoy.

Las marcas directamente involucradas fueron: General Motors, Renault, Volkswagen, Peugeot, Citroën, Fiat, Ford y en menor medida Toyota y Honda.

Tanto a nivel nacional como zonal, los referentes del sector fueron coincidentes en cuanto a la opinión sobre si valió la pena o no el P.P.C.A. Definitivamente causó efecto, porque más allá de si se concretaron operaciones o no (cosa que ocurrió), en los diferentes show-room se notó un movimiento casi inusual, sobre todo después del “parate” del segundo mes del año hasta más o menos abril (no se cuenta enero porque se venía con ese viento de cola, propiciado por el mejor año —el 2013—, en la industria desde hace tanto tiempo, que llevó a una cifra casi “astronómica” de 950 mil autos).

Ahora bien, como es habitual y cuando estaban a punto de fenecer los plazos y después de álgidas reuniones entre Gobierno (ocupándose del tema las carteras de Economía e Industria) con los principales directivos de las terminales, la Presidenta Cristina Fernández, con su verborragia confrontativa y habitual discurso que raya lo conflictivo, incriminó a las automotrices de “encanutarse” los automóviles y no cumplir con los plazos en las entregas del Pro.Cre.Auto. De hecho que esta “incontinencia verbal” causó profundo malestar en quienes fueron durante años uno de los ejes impulsores de la economía en Argentina.

Ahora ¿cuál es el futuro? Rubén Beato, titular de los concesionarios a través de ACARA, estimó ayer sobre cómo continuará este Plan. “No se prorroga, será Pro.Cre.Auto II. Es que hay algunas exigencias que piden las fábricas y otras del Gobierno, y nosotros estamos en el medio. Sobre todo es un ajuste de precios” señaló el dirigente.

El nudo gordiano entre el sector y el Gobierno pasa porque “las terminales dicen que al precio que se había fijado en junio no pueden seguir produciendo ahora. Por eso no sería una continuidad. Hagamos Pro.Cre.Auto I y Pro.Cre.Auto II”, argumentó. “Y en el II no sé si van a entrar todas las terminales, porque todavía no está armado”, informó. “En las reuniones que tuvimos el lunes, hablamos sobre cómo terminamos Pro.Cre.Auto I. Hoy hay faltante (de unidades), está la demanda pero no la oferta. A ver cómo se van a entregar esos autos a los compradores que ya hicieron el trámite en el Banco Nación, cuyas presentaciones vencen hoy. Bueno, estamos tratando de ver cómo se soluciona ese problema”, recalcó.

“La meta es fin de año (aunque algunos analistas afirman que será hasta noviembre). Después vemos cómo armamos el año que viene. Hay dos terminales que son las que están con más problemas. Todo el inconveniente que tenemos acá es que no están los dólares para importar. Algunas tienen compensaciones de dólares porque exportan más que otras. Y otras no tienen nada”, indicó.

Sobre el acuerdo de las terminales al Plan, el titular de ACARA estimó que “hasta ahora hablaron todas, no hay ninguna que haya quedado fuera de carrera, pero tampoco está confirmado. Creo que entran todas, porque todas tienen compromiso con el Gobierno. Además, quien quede afuera del Pro.Cre.Auto. me parece que pierde una parte importante de mercado para arrancar el 2015”, pronosticó.

“Nosotros, para que no haya confusiones, pedimos que quede todo por escrito. Cómo se entra, cómo se sale, qué pasa. Porque sino después vienen todas las confusiones y los parecidos. Va a quedar todo por escrito”, amplió.

“Las fábricas están pidiendo arriba del 8% de aumento y el Gobierno no quiere que supere el 5%. Pero no importa si es el 5%, el 6% o el 8%, estamos hablando de 100 ó 200 pesos la cuota y el año que viene esas cifras no existen”, afirmó.

La presidenta Cristina de Kirchner retorna mañana al país y se aguarda que sea ella la que haga el anuncio sobre la segunda etapa del plan Pro.Cre.Auto.