al margen de la crónica

Los magos restaurados

La obra de Leonardo da Vinci “La Adoración de los Magos” volverá a exhibirse en la Galería de los Uffizi de Florencia a finales de 2015, después de haber sido sometida a labores de restauración.

Los resultados de los trabajos de conservación del cuadro realizados hasta ahora fueron presentados ayer en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia, los laboratorios donde se lleva a cabo el mantenimiento de la pieza.

“Es un momento muy importante en la historia de la restauración de la obra de Leonardo, que muestra los avances de la intervención en la superficie pintada: una contribución decisiva a nuestros conocimientos sobre el cuadro”, explicó la superintendente de los Museos de la Ciudad de Florencia, Cristina Acidini.

Durante el primer año de trabajo en la restauración del cuadro se realizaron exámenes diagnósticos para determinar el estado de conservación del soporte en madera de la pieza y de la superficie preliminar de la pintura.

A esta primera fase de la recuperación de “La Adoración de los Magos” seguirá una restauración del soporte, necesaria para garantizar su solidez y para evitar repercusiones negativas en la pintura.

“El mantenimiento de la obra, hasta donde se ha completado, ha revelado ampliamente lo que antes solo se podía intuir a través de infrarrojos”, señaló el director de la Galería de los Uffizi, Antonio Natali.

En esta línea, el superintendente del Opificio delle Pietre Dure, Marco Ciatti, recalcó que estas tareas de restauración se han revelado “absolutamente necesarias y técnicamente posibles”.

“Es perfectamente visible cómo la superficie pintada está ahora libre de los peligrosos efectos del material acumulado, y los trazos y las formas emergen con claridad, haciendo los valores expresivos de la obra aun más evidentes”, resaltó.