Notas a las Cámaras Legislativas

El Ejecutivo pedirá prórroga para presentar el Presupuesto 2015

  • La Constitución establece como fecha el 30 de septiembre. Sciara explicó que recién el 15 de septiembre la Nación envió los lineamientos generales del proyecto remitido al Congreso.
5-DSC_0012.JPG

El ministro adelantó a El Litoral que se prevé un presupuesto superavitario en 700 millones de pesos y aseguró que no llevará inserta ninguna reforma fiscal.

Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo informará a la Legislatura que se tomará 30 días más para presentar el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos de la provincia para el ejercicio fiscal 2015, trámite que la Constitución establece que se debe concretar antes del 30 de septiembre de cada año.

La decisión le fue anticipada a El Litoral por el ministro de Economía, Ángel Sciara, quien fundamentó la demora -entre otras cosas- en que recién el 15 de este mes el gobierno nacional informó oficialmente a las provincias los lineamientos del presupuesto remitido por esa administración al Congreso. No será ésta la primera ocasión en que la gestión del Frente Progresista se tomó un mes más de plazo.

La elaboración del presupuesto provincial -dijo Sciara- seguirá privilegiando la asignación de partidas para Educación, Seguridad y Salud y mantendrá una fuerte partida para gastos de capital, superior en un 60% a la del presente ejercicio fiscal.

El ministro adelantó a El Litoral que se prevé un presupuesto superavitario en 700 millones de pesos y aseguró que no llevará inserta ninguna reforma fiscal más allá de algunos retoques al Impuesto Inmobiliario que hoy significa apenas el 9% de los ingresos de la provincia.

Además de la finalización de la redacción del proyecto, octubre será un mes de negociaciones políticas con la Legislatura sobre la letra del presupuesto. La gestión de Antonio Bonfatti se apoyó para la sanción de la llamada “ley de leyes” en un fuerte consenso con el Senado y para ello habilitó rondas de reuniones con senadores tanto oficialistas como de la mayoría justicialista.

Las cuentas a agosto

En tanto, el Ministerio de Economía dio a conocer el análisis de las finanzas provinciales hasta agosto del corriente año que “arrojó un resultado económico positivo (ahorro) de 2.063 millones 300 mil pesos (neto del déficit de la Caja de Jubilaciones), representando un 5% de los recursos corrientes”.

El informe desagregado señala que la administración central cerró los ocho primeros meses del año con un resultado acumulado positivo de 2.008,15 millones, mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de Seguridad Social lo hicieron con sendos resultados acumulados negativos por 403,06 millones y 1.591,7 millones, respectivamente. Acota que “el esquema expuesto permite exhibir en forma desagregada el impacto del déficit acumulado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el cual ascendió a 953,9 millones de pesos durante los primeros ocho meses del año”

Por último, aclara que el déficit de la Caja pudo ser compensado por el superávit de 967 millones 300 mil pesos del resto de la administración provincial, “implicando un resultado financiero de la administración provincial equilibrado cuya magnitud fue del orden del 0,03% del total de recursos del período”.

El debate nacional

Diputados de bloques de la oposición cuestionaron en el Congreso nacional el proyecto de Presupuesto 2015 y coincidieron en advertir que, a partir de las estimaciones de inflación elaboradas por el Poder Ejecutivo, se pueden prever “mayores niveles de recesión” en la economía para el próximo año.

En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para tratar el proyecto de presupuesto, el radical Miguel Bazze aseveró que “no” le “parece fácil que el gobierno nacional logre reducir la inflación al 15,6 por ciento” para el próximo año como se proyectó, “sin generar mayores niveles de recesión”.

Por su parte, la jefa del GEN, diputada Margarita Stolbizer, reconoció que sentía que le “toman el pelo” cuando al discutir el proyecto se comparan los datos entre 2003 y 2013, mientras que el titular del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, fustigó al ministro de Economía, al sostener que Axel “Kicillof vive en la isla de la fantasía”.

En un debate que duró casi siete horas, los legisladores de la oposición ratificaron su rechazo a la propuesta oficial ante la presencia de los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Pablo López, quienes concurrieron para defender el proyecto.

Stolbizer protestó porque desde el oficialismo se sigue “insistiendo con una emergencia que permite al Poder Ejecutivo que nosotros discutamos el presupuesto y después de un plumazo o un decretazo el gobierno puede cambiar el presupuesto a su antojo”. La legisladora volvió a exigir la presencia del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para que explique cómo harán para cumplir los compromisos de la deuda externa, y en particular el pedido para el uso de reservas que tiene el proyecto por 11.800 millones de dólares. El pedido fue rechazado por el oficialismo.

El dato

Recursos

Las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirán en forma conjunta mañana, desde las 10, para buscar un dictamen de reformas a la ley de obras menores y llevarlo al recinto en horas de la tarde.

El justicialismo pretende imponer la transferencia automática de recursos a los municipios y comunas por este concepto, mientras que el Frente Progresista apura la inclusión de las municipalidades de Santa Fe y de Rosario en el sistema.