Declaración

Carlos Menem ahora dice que a Junior lo mataron en atentado

DyN

El senador nacional y ex presidente Carlos Menem ratificó ayer ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, su idea de que la muerte de su hijo, Carlos Menem Junior, se debió a un atentado que derribó el helicóptero que pilotaba, el 15 de marzo de 1995.

El magistrado le tomó declaración testimonial a Menem en el despacho del Senado de la Nación y a la salida declaró a los periodistas que el legislador “ha ratificado la presentación por escrito que hizo en julio”, en la cual ya se refería a un ataque.

También sostuvo que Menem “adhirió totalmente a la hipótesis de la señora (Zulema) Yoma”, la ex esposa del senador riojano que, a diferencia de éste, siempre opinó que se trató de un hecho intencional, pese a que las pericias hasta ahora descartaron esa posibilidad y se refirieron a un accidente.

Al respecto, Villafuerte Ruzo afirmó que espera para principios de octubre los resultados de un nuevo estudio pericial realizado conjuntamente por la Universidad de Tucumán y el CONICET que “está revisando” las pericias anteriores de la Gendarmería Nacional y la Fuerza Aérea.

Juan Labaké, abogado de Zulema Yoma, dijo a la prensa que ese nuevo estudio “va a determinar si la pericia de Gendarmería coincide con las fotos que tomó Fuerza Aérea” y advirtió que “Fuerza Aérea dijo que no había bala, pero si Tucumán dice son las mismas fotos y los mismos orificios, hay que decirlo, mintió la Fuerza Aérea”.

Por su parte, Zulema Yoma aseguró que su ex marido le explicó su cambio de opinión de accidente a atentado “cuando vio las pericias de Gendarmería”, que datan de 1997, y expresó que eso “fue terminante”.

“Ahora esperamos a ver qué hace el Estado argentino para investigar esto como el tercer atentado”, dijo Yoma, en referencia a los ataques terroristas a la embajada de Israel y la AMIA, que causaron 35 y 85 muertos en 1192 y 1994, respectivamente.

En cuanto a las dudas planteadas por Yoma sobre si los restos óseos pertenecen o no a Carlos Menem Junior, el juez lo descartó al considerar que “ya hay en el expediente distintas constancias como la junta médica y la necropsia de 1997 que muestran sus conclusiones a las claras”.