Contracción del 2 % este año

Recién en 2016 podría volver a crecer el PBI

Ecolatina evaluó que a diferencia de 2009, la crisis presente reconoce causas internas. Advierte que se profundizará la recesión en el segundo semestre.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La economía argentina cerrará este año con una contracción “cercana al 2 por ciento anual”, según estimó un informe dado a conocer por la consultora Ecolatina, que afirmó que la recesión “obedece mayormente a causas internas”.

Además, Ecolatina prevé que 2015 también será “complicado en términos de actividad”, así como que recuperar un sendero de desarrollo “sí es posible en 2016”, aunque señaló que se necesitará “regenerar el clima de negocios, con el propósito de atraer capitales y estimular el gasto privado”.

La consultora explicó que “a diferencia de la caída de 2009, que tuvo su origen en la crisis internacional y en la peor sequía en 40 años, la recesión de este año obedece mayormente a causas internas, ya que se está dando a pesar de una coyuntura internacional aceptable”.

El informe sostuvo que las causas del actual escenario que enfrenta el país “no son nuevas”, ya que el 2012 fue “un año de estancamiento” (-0,4 por ciento), debido a la “caída de la inversión y la desaceleración del consumo” originada por “la falta de confianza, tras la imposición del cepo cambiario.

“Si bien 2013 fue un año de expansión, el crecimiento se debió en buena medida a las distorsiones de incentivos producidas por el cepo, la inflación y el atraso cambiario, en combinación con boom de gasto público propio de un año electoral”. Añadió que “la contracara de esta expansión fue el elevado nivel de divisas consumido: casi 13.000 millones de dólares de reservas que nos dejaron a la puerta de una devaluación a principios de año”.

Ecolatina advirtió que “el arrastre negativo que deja la profundización de la recesión en el segundo semestre, las posibles correcciones cambiarias y el clima de incertidumbre potenciado por las elecciones presidenciales, harán del año que viene uno complicado en términos de actividad.

“El daño que los últimos años han dejado sobre el capital instalado no podrá ser subsanado de un día para otro” y se necesitarán inversiones “para que el incremento de la demanda no presione nuevamente sobre los precios”, lo que “implica regenerar el clima de negocios, con el propósito de atraer capitales y estimular el gasto privado”.

Según su visión, se podrá recuperar un sendero de desarrollo “sí es posible en 2016” aunque lo condicionó a “la habilidad que el próximo gobierno tenga a la hora de gestionar recursos escasos y concretar proyectos de inversión”.

El dato

Trienio perdido

“A poco más de tres meses del cierre del año -dice Ecolatina- proyectamos que la economía argentina experimentará una contracción cercana al 2 por ciento anual, dando como resultado un trienio 2012-2014 perdido en términos de crecimiento”, ya que “según nuestras estimaciones, la actividad creció sólo 0,3 por ciento promedio anual en dicho período”.