Inversión cercana a los 5 millones de pesos

Comprarán cinco camiones compactadores de residuos

  • Hoy se realizó la licitación. La adquisición de estos vehículos forma parte del Plan de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santo Tomé, impulsado para dar un abordaje integral y global a la problemática de los residuos domiciliarios.
CAMION 14_A_RECOLECTOR DE BASURA.JPG

Equipamiento. La incorporación de camiones con sistema compactador, forma parte de la futura implementación de un programa general de recolección y tratamiento de la basura. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En el marco de la licitación pública Nº 27 de este año, el gobierno de Santo Tomé realizó esta mañana el acto de apertura de sobres para la adquisición de cinco camiones cero kilómetro provistos con sistema compactador de residuos, compra cuyo presupuesto ascendió a la cifra $ 4.950.000. La actividad fue encabezada por el intendente Fabián Palo Oliver y se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Dirección Municipal de Deportes y Recreación, donde también estuvieron presentes los secretarios municipales Martín Giménez (Gobierno) y Ricardo Méndez (Obras Públicas), así como la concejala Daniela Qüesta, presidenta del cuerpo legislativo de la ciudad.

Esta inversión se realiza con recursos propios del municipio y se inscribe dentro del Plan de Gestión Ambiental. Este último incluye el mejoramiento del parque automotor, para poder optimizar la prestación del servicio de recolección de residuos, con vistas a la puesta en funcionamiento de la futura Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Santo Tomé (lugar que es referido comúnmente como “relleno sanitario”).

Pasos decisivos

Como se recordará, el tratamiento general de los residuos va a estar a cargo de la Compañía de Tratamiento Ecológico (Cotreco, firma con base en Córdoba), a la que el pasado 18 de julio el municipio santotomesino le hizo entrega formal del predio en el que va a funcionar el relleno sanitario, ubicado a la altura del kilómetro 4 de la Ruta Nacional Nº 19. En aquella oportunidad, Palo Oliver había definido “como un paso decisivo” a la cesión del terreno, porque “saldaba una vieja deuda que tenía el Estado municipal con los vecinos de la ciudad”.

Dentro de la mencionada política integral, la licitación realizada hoy puede tomarse como otro eslabón importante en la búsqueda de un abordaje global y regional de la problemática de los residuos domiciliarios. No hay que olvidar, en tal sentido, que el 22 de agosto, el municipio santotomesino firmó un convenio de colaboración con su par sauceño, para que la Comuna de Sauce Viejo deposite sus residuos en el relleno sanitario de Santo Tomé.

En su momento, a Cotreco no sólo se le adjudicó la edificación del depósito de basura, sino que se le concedió, por diez años, el servicio de diseño, construcción, operación y mantenimiento integral del relleno sanitario, que también funcionará como centro de selección, recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.