para mujeres

Interés por el refugio

La concejala justicialista Silvina Frana presentó un pedido de informes respecto de las demoras en la refacción de la casa de amparo para mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad.

Tal como publicó El Litoral días atrás, la obra fue anunciada en noviembre de 2012 y según indicaron desde provincia, presenta un avance de obra del 30%. “Ante la preocupante lentitud de la provincia en la construcción de refugios, presentamos un pedido de informes para saber qué acciones se llevan adelante desde el municipio para acelerar la obra y si ha celebrado convenios con la provincia y la nación para combatir este flagelo”, indagó la edil justicialista apuntando al Ejecutivo local, aunque la obra pertenece a la provincia.

“La necesidad de contar con estos refugios es urgente, porque contribuye a proteger a la víctima y a sus hijos, asegurando la integridad emocional de los afectados”, apuntó Frana. Y continuó: “El objetivo es saber cuántas son las víctimas de violencia de género en la ciudad y si reciben la contención necesaria; cuáles han sido las propuestas de los representantes del municipio en el Consejo Consultivo Provincial y si se ha impulsado la creación de comisiones interinstitucionales para trabajar la problemática”.

Por otro lado, el diputado provincial Avelino Lago recordó que de parte del bloque presentaron varios pedidos de informes de su autoría sobre el mismo tema. “En agosto de 2012, noviembre de 2013 y en marzo de este año, preguntamos al Ejecutivo acerca de la disponibilidad de refugios para víctimas de violencia existentes y en construcción en la provincia, el personal interviniente, cuál es el protocolo de acción que se instrumenta en cada casa y la cantidad de plazas”, remarcó. Y continuó: “También solicitamos explicaciones acerca de la Red Provincial de Casas de Amparo, que fue anunciada en noviembre de 2012, en virtud de las numerosas denuncias por violencia que se reciben, e hicimos especial hincapié en el estado de las obras de la casa de Santa Fe”.

Finalmente, el legislador aclaró que “a varios meses de solicitada la información, aun no hemos recibido respuesta”.