editorial

  • La combinación de esfuerzos públicos y privados ha potenciado el desarrollo turístico de la ciudad, cuya gestión fue reconocida a nivel nacional.

Reconocimiento y nuevo compromiso

La ciudad de Santa Fe recibió la Certificación de Calidad en la Gestión Turística, un reconocimiento que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación y que recae por primera vez en un municipio de esta provincia. Con esta distinción, la capital se convierte en una de las ocho ciudades del país en obtener el certificado en un rubro que registra un notable desarrollo en los últimos años, alentado por una oportuna unión de esfuerzos públicos y privados, y favorecido por una ubicación geográfica privilegiada que coloca a nuestra ciudad cerca de los centros urbanos más importantes del territorio nacional.

En efecto, si bien la distinción fue para un organismo municipal, es indudable que la combinación de esfuerzos con el sector empresario es un pilar fundamental en esta tarea. Buenos hoteles, gastronomía a la altura de la demanda, servicios profesionalizados, tanto en la organización de los eventos como en la atención de todos los aspectos que hacen a una presencia nacional e internacional, y una interesante variedad de propuestas culturales y recreativas para los visitantes -con el río como recurso ineludible-, junto con el acceso a la tecnología, son algunos de los factores indispensables para garantizar el éxito de toda propuesta.

En este marco, el turismo de reuniones, que comprende la organización de congresos, ferias y exposiciones, aparece como un ítem en franco crecimiento y viene registrando un notable despegue en todo el país en los últimos diez años, con un buen impacto económico en las localidades receptoras tanto en el momento en que se desarrolla el evento como a futuro: está comprobado que alrededor del 40 por ciento de los visitantes de reuniones regresan al lugar con sus familias, amigos o colegas. Además, esta modalidad reconoce como ventaja la posibilidad de captar visitantes fuera de la temporada alta de vacaciones, de manera de asegurar un flujo de recursos constante. La ciudad parece haber encontrado en esta actividad un perfil turístico propio, que se consolida con una buena ubicación en el ranking internacional que mide el desarrollo de este rubro.

Por otra parte, la presencia de numerosas y prestigiosas instituciones científicas y educativas asentadas en la ciudad tracciona una notable actividad académica y de capacitación a lo largo de todo el año, asegurando la visita de investigadores, catedráticos y profesionales de diferentes áreas que posicionan a Santa Fe como un centro de intercambio de conocimientos de primer nivel. A todo esto se suma un interesante calendario deportivo, que incluye la ya tradicional carrera de Turismo Competición 2000, y eventos culturales de calidad que atraen a visitantes locales, del país y el exterior. Tal es el caso de Trombonanza, que este año renovó, por decimoquinto año consecutivo, un vínculo con los amantes de la música de todo el mundo.

Volviendo al reconocimiento obtenido por el municipio, resulta necesario sostener el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado para garantizar un crecimiento aún mayor, como también el acompañamiento de la comunidad que de una u otra manera se beneficia con estas acciones. Pero a la vez, es fundamental redoblar los esfuerzos para mejorar la cotidianeidad de todos los vecinos de la ciudad que merecen, al igual que quienes nos visitan, servicios y prestaciones de calidad.

La ciudad parece haber encontrado, en el turismo de reuniones, un perfil propio, que se consolida con una buena ubicación en el ranking internacional que mide el desarrollo de este rubro.