Cuatro presidenciables del Frente Unen con agendas contiguas

Binner y Cobos juntos, pero no en una fórmula

 

Germán de los Santos

Un día después de reunirse con Julio Cobos en un bar céntrico de Rosario, Hermes Binner salió a afirmar hoy que su partido “lo eligió para ser candidato a presidente” y aclaró que “esas cosas no se pueden cambiar”.

De esa manera, el ex gobernador santafesino trató de salir a aclarar algunas frases que salieron de su propia boca y que se interpretaron como una especie de renuncia a sus aspiraciones presidenciales. Cobos advirtió ayer en diálogo con El Litoral que le “encantaría” que Binner lo acompañara como candidato a vicepresidente en una eventual fórmula presidencial. Por su parte, Binner dijo algo parecido sobre Cobos. “Fueron declaraciones más de cortesía que políticas”, señalaron desde el entorno del legislador socialista.

“No estamos en esos tiempos de definiciones. El próximo 2 de octubre vamos a presentar el primer programa económico del Frente Unen. Es algo inédito en este país que se presente un plan económico confeccionado por distintos referentes de cada sector, entre los que está el ministro Ángel Sciara”, aseguró Binner en un intento por salir de la discusión sobre la conformación de la fórmula presidencial.

En privado, desde ambos sectores señalan que el trabajo en conjunto va a continuar después de las Paso de agosto próximo. Cobos admitió que no tiene en sus planes ser candidato a vicepresidente si gana Binner, porque según confió a este diario “ese cargo ya lo ocupé y no quiero volver a ese lugar, como tampoco pretendo ser gobernador de Mendoza”. Pero no se descarta que en ese tren de pronósticos y elucubraciones electorales pueda ser jefe de Gabinete.

En cambio, si Binner pierde aceptaría compartir una fórmula con Cobos. Pero el futuro es tan débil e impredecible en la política nacional que los pronósticos se ajustan a la frase de Bob Dylan: “Mañana nunca es lo que parece ser”.

El encuentro de Binner y Cobos se concretó después del mediodía en el bar El Cairo de Rosario, un lugar que frecuenta el ex gobernador por su cercanía con el Cemupro, donde está su oficina. Con un café de por medio y unos “carlitos” para engañar el estómago, ambos dirigentes mostraron la buena relación que entablaron luego de los problemas internos que afloraron en el Frente Unen, tras las peleas entre Elisa Carrió y Pino Solanas por la posible expansión de ese espacio hacia otros sectores políticos como el PRO. Ese tema estuvo dando vueltas en la charla, disparado por la consulta de los medios de prensa.

“Me encantaría que Hermes sea mi compañero. Ambos venimos de gobernar provincias con una fuerte institucionalidad, y a ninguno de los dos se nos ocurrió extender el plazo por un período más cuando gobernamos. Son aspectos importantes para construir una visión de país de largo plazo”, admitió el dirigente radical.

“Nunca he escuchado al PRO decir que quiere participar en Unen. Estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas políticas, pero una cosa es la etapa de construcción de espacios electorales y otra cosa es la gobernabilidad, nosotros tenemos que garantizar esta gobernabilidad”, subrayó el ex vicepresidente. En la misma sintonía, el dirigente socialista explicó que, a su juicio, “la puerta no es que se cierra, sino que nunca se abrió” para el PRO.

Carrió y Sanz

Elisa Carrió y Ernesto Sanz, quienes también están en Rosario, pero no se reunieron con Cobos y Binner, se trataron de diferenciar de sus socios del Frente Unen al evitar pronunciarse sobre posibles fórmulas: “El candidato se va a dirimir en una gran primaria abierta”.

Carrió y Sanz asistieron al Congreso de Economía provincial de la Fundación Libertad, una actividad de la que también participaron Cobos y Binner. Se mostraron más cautos y reticentes cuando la prensa les preguntó sobre si existen avances en los nombres propios que competirán en 2015. “Lo único cierto es que somos varios los candidatos que vamos a dirimir en una gran primaria abierta la candidatura de Unen”, señaló el titular de la UCR, tras aclarar que por “temas de agenda y horarios” no se pudieron juntar los cuatro precandidatos durante la estadía en Rosario.

Al ser consultado sobre por qué no se juntaron para la foto, Sanz insistió: “Esa es la explicación, no hay otro motivo. Tenemos agendas distintas. Estamos trabajando juntos los dos por 100 años de república, eso es lo verdaderamente importante”, agregó la líder de la Coalición Cívica a su lado.