Todos juntos para reformar obras menores; peleados por el Parque Alberdi

Diputados pasó del consenso a la ruptura en pocos minutos

  • La Cámara votó la automaticidad del fondo y la inclusión de los municipios de Santa Fe y Rosario. El oficialismo se retiró para dejar sin quórum al cuerpo cuando se discutía un proyecto de resolución del justicialismo.
4-SLG_5487.JPG

La Cámara a pleno, con autoalabanzas por los consensos alcanzados por los cambios al Fondo de Obras Menores, quedó a medio llenar poco después, tras el agrio intercambio por el parque Alberdi.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó -por unanimidad- profundos cambios al llamado Fondo de Obras Menores contemplando apetencias del justicialismo y del Frente Progresista y todo el arco político celebró y ponderó el consenso alcanzado sobre un tema que provocó cortocircuitos en los últimos seis años. Pero a los pocos minutos, a la hora de votar una resolución sobre la propiedad de terrenos del Parque Alberdi donde el municipio local lo concesionó para construir cocheras subterráneas, el Frente Progresista se fue del recinto para dejar sin quórum a la Cámara. El justicialismo entonces, empezó a argumentar contra la actitud del oficialismo y los secretarios empezaron a llamar a los legisladores que se habían retirado hasta lograr el número mágico de 26 y aprobar la minuta que había despachado la Comisión de Asuntos Constitucionales sin firmas frentistas.

La aprobación fue aplaudida por los propios diputados justicialistas y el puñado de militantes contra las cocheras que aguantaron en los alrededores la larga sesión y colgaron sus banderas en los palcos de la Cámara.

El radical Darío Boscarol mocionó devolver el tema a comisión aduciendo que hubo vicios en el despacho y cuestionando la potestad de la Cámara de requerirle al municipio santafesino que paralice los trabajos. El kirchnerista Leandro Busatto negó vicios en el funcionamiento de la Comisión de Constitucionales que él preside y Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) insistió en que una fracción de terreno concesionado corresponde a la provincia de Santa Fe según escrituras y una serie de leyes que expuso largamente a la espera del regreso de Patricia Gazcué (Corriente Peronista Federal) que permitió a la Cámara tener quórum y votar el texto. Lacava, Busatto y Héctor Acuña (Unidad Peronista) aprovecharon el tiempo de espera para cuestionar varias de las políticas del gobierno municipal.

Obras menores

Trece diputados fundaron el voto sobre los cambios a la Ley de Obras Menores, tema que el propio presidente de la Cámara, Luis Rubeo, impulsó fuertemente la semana pasada al intentar una votación sobre tablas de la iniciativa. En cambio, en la semana hubo acercamientos -primero en el seno de la mayoría justicialista- y luego con el texto acordado internamente con el Frente Progresista. Ayer, una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda sirvió para poner la firma al expediente que tuvo como cabezas lo que sostenían varios diputados justicialistas encabezados por Avelino Lago (Producción y Trabajo) y el mensaje del Poder Ejecutivo para incluir Santa Fe y Rosario. Los justicialistas invitaron a los concejales locales a seguir la sesión recordando su gesto de reclamar que las dos municipalidades de primera categoría participen del fondo.

Los cambios votados pasan por llevar el fondo anual al 1% del presupuesto ejecutado el año anterior y no tomar como base el mismo porcentaje de la cifra aprobada en la Ley anual de Gastos y Recursos; reparto automático de fondos; sumar a Santa Fe y Rosario que estaban excluidas de la norma por tener asignado un fondo específico del gobierno nacional que está congelado en 30 millones de pesos desde la década del ‘90; habilitar que hasta el 35% del dinero de cada municipio y comuna pueda destinarse a gastos corrientes; darle participación a los concejos de cada municipio que deberán aprobar los proyectos con mayoría especial en 45 días; rendición de cuentas según las normas de la Ley de Administración y la obligación de que Santa Fe y Rosario destinen parte del fondo para el transporte público de pasajeros.

Además de Lago, Lacava, Darío Mascioli, Marcela Aeberhart, Eduardo Toniolli, Acuña, Busatto, Oscar Urruty, Darío Vega y Germán Khalow hablaron por la mayoría justicialista. El macrista Raúl Fernández celebró los acuerdos alcanzados mientras que desde el oficialismo hablaron los radicales Julián Galdeano y Edgardo Martino. Este último, recordó el origen del fondo con la pelea iniciada sobre fines de los ‘90 por intendentes y presidentes comunales buscando partidas para paliar la grave crisis económica y social que vivía el interior. “Fue una especie de solución keynesiana a la desocupación que teníamos en el interior”, resaltó.


El dato

Números

Varios legisladores afirmaron que de aprobar el Senado el cambio votado ayer por Diputados, a la Municipalidad de Santa Fe ingresarían 26 millones de pesos en el año por el Fondo de Obras Menores mientras que a Rosario le corresponderían 60 millones de pesos. No obstante, al menos tres diputados justicialistas señalaron la necesidad de rediscutir el “fondo soja” aduciendo que los dos municipios de primera reciben recursos sin tener nada de siembra de la oleaginosa en sus distritos.

Una década

La salida elegida por la Cámara de Diputados fue un mix entre el mensaje del Poder Ejecutivo y la iniciativa legislativa aprobada el año pasado y que disponía la automaticidad del envío de fondos. Ahora se incorporan Santa Fe y Rosario, sin deducir los fondos del conurbano y se permite para municipios de segunda categoría el uso del 35% para gastos corrientes.

Las dos grandes ciudades dispondrán del fondo para fortalecimiento de transporte público de pasajeros y obras de infraestructura de barrios.

El Fondo de Obras Menores se creó en 2004 para compensar a las localidades de la provincia por los recursos que Santa Fe y Rosario recibían a través del Fondo del Conurbano establecido en 30 millones de pesos en 1995. Este Fondo del Conurbano no se actualizó, mientras que el de Obras Menores que se inició con 20 millones hoy tiene aproximadamente 290 millones, ya que se calcula en base al 1% del presupuesto anual de la provincia del ejercicio anterior.

A principios de año, el gobernador Antonio Bonfatti, envío a la Legislatura el proyecto que crea un Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para todos los municipios y comunas de la provincia. El mensaje contempla a Santa Fe y Rosario, sin perjudicar los recursos que ya reciben los municipios de segunda categoría y comunas, además se incorporan los aportes del Fondo del Conurbano, preservando criterios de equidad y proporcionalidad en la distribución de los mismos.

Los fondos serán girados de manera automática, en doce cuotas mensuales consecutivas y se establece que los gobiernos locales deberán presentar los proyectos a financiar a sus órganos deliberativos, si transcurrido el plazo de 45 días no se pronunciaran por su aprobación o rechazo, se tendrán por aprobados.