Sólo con autorización de la mujer corresponderá al padre de familia
Sólo con autorización de la mujer corresponderá al padre de familia
Es ley: las asignaciones familiares serán para las empleadas públicas

El senador Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y la diputada Verónica Benas (FPCyS-Pares). La ley aprobada toma elementos de sendos proyectos de su autoría.
Foto: Archivo El Litoral
Luis Rodrigo
Una flamante ley cambia al destinatario de las asignaciones familiares: éstas ya no serán para el agente público varón, para el padre de familia, sino para la “Agente Mujer”, así con mayúsculas, según la redacción del nuevo texto legal.
La feminización de los beneficios contenidos en la Ley 9.290 parte de la idea de que en la actualidad son las mujeres quienes -con más frecuencia- cargan con el peso económico y la responsabilidad de la crianza de los hijos, y sigue el criterio que la Cámara de Diputados agregó a un proyecto de ley de que nació en el Senado.
Es más, en adelante, las asignaciones serán para “el padre, cuando la Agente Mujer lo autorice por escrito al cobro del beneficio”. También para cuando los varones detenten la tenencia legal del menor, o “al otro progenitor en caso de la ausencia o fallecimiento de quien las percibiera, previa acreditación del extremo invocado”.
El Senado completó ayer el tratamiento de la ley que inició en mayo de 2013 Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y que la Cámara convalidó en septiembre de ese año.
Cambios
El proyecto inicial se proponía adaptar los artículos 33, 34 y 35 de la Ley Provincial Nº 9.290 (de 1983) que fija las Asignaciones Familiares, a los fines de adecuar la normativa vigente, “en cuanto a los vocablos utilizados que han caído en desuso, debido a las circunstancias actuales”, según señalaba Rosconi en los fundamentos.
Se buscaba cambiar el lenguaje. “La Ley Provincial Nº 9.290 de Asignaciones Familiares promulgada en diciembre de 1983 que continúa con viejos vocablos que hoy cayeron en desuso: ‘varón’o ‘mujer’, por considerarse discriminatorios. En consecuencia, se propone suprimirlos y reemplazarlos por el de ‘agente’ ”, decía Rosconi en los considerandos.
Al pasar el proyecto a Diputados, se cambió esa nominación por la de “Agente Mujer” directamente, con lo que al cambio de forma se sumó otro de fondo.
En la Cámara Baja, la iniciativa se unificó con otro de la diputada Verónica Benas (FPCyS-Pares). “Se busca -dijo la legisladora- la protección de las mujeres que tienen a su cargo a sus hijos menores, dándoles prioridad en el cobro de las asignaciones familiares frente a los padres, cambiando el sistema actual que deja en cabeza del agente varón el cobro de los beneficios cuando ambos son empleados del Estado provincial”.
Redacción final
Rosconi ayer destacó que la realidad social indica que es necesaria la feminización de esos beneficios, antes que la simple modificación del lenguaje para nombrar a los empleados públicos.
Finalmente, el nuevo artículo 33 (de ser promulgado por el Ejecutivo) dirá: “La asignación por nacimiento, adopción, hijo, familia numerosa, educación inicial, secciones de cuatro y cinco años de edad, escolaridad primaria, media y superior y ayuda escolar, serán percibidas por la Agente Mujer”.
El siguiente fija las excepciones, que corresponderán “a) Al padre, cuando la Agente Mujer lo autorice por escrito al cobro del beneficio; b) A quien detente la tenencia legal del menor de edad; c) Al otro progenitor, en caso de ausencia o fallecimiento de quien la percibiera, previa acreditación del extremo invocado”.
Asamblea Legislativa
Ayer, en la Asamblea Legislativa, presidida por el vicegobernador Jorge Henn, se aprobaron nuevas designaciones de jueces para las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Tostado.
En la oportunidad se nombró a Analía Nieves Mazza, Ignacio Vicente Aguirre, Viviana María Cingolani, Susana Teresita Igarzábal y Paula Sansó; como jueces de los Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extracontractual de los Tribunales de Rosario.
También se consideró y votó favorablemente los pliegos de Mario César Barucca y Javier Miguel Mirande como jueces de las Cámaras de Apelación de Circuito, de los Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
Mientras que como jueces de las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial de los Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe se dio curso favorable a los pliegos del Aidilio Gustavo Fabiano, Roberto Héctor Dellamónica, Daniel Fernando Alonso y Luciano Francisco Pagliano.
Además se aprobó la designación del Jorge Enrique Verna, como juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de los Tribunales, con asiento en la ciudad de Venado Tuerto.
En tanto, el pliego de Paula Roxana Yasin, como fiscal del Ministerio Público de la Acusación de los Tribunales, con asiento en la ciudad de Tostado fue rechazado por el Cuerpo.
