Gremiales
Gremiales
Estado de alerta del personal de API
De la redacción de El Litoral
Con gran preocupación, los trabajadores de la Administración Provincial de Impuestos han tomado conocimiento del Proyecto de Modificación de Normas Tributarias, que se encuentra incorporado al anteproyecto de ley de Presupuesto 2015. Esta modificación permitiría privatizar tareas propias de la API y -obviamente- de sus trabajadores, los cuales incluso han sido capacitados por el mismo gobierno provincial para llevar adelante sus tareas, sin ir más lejos hace unos pocos días finalizó un curso.
“Una supuesta privatización de tareas que ya se encuentran desarrollando los compañeros traería aparejada una erogación al Estado provincial, sin sentido”, destacó un comunicado de UPCN.
Por esta razón, los trabajadores, junto a la Mesa Ejecutiva Provincial de la API, se han declarado en estado de alerta en todo el ámbito del territorio provincial, así como en la delegación Buenos Aires.
“De no modificarse la decisión del proyecto en cuestión, los compañeros se reunirán en asamblea para resolver las medidas a tomar”, indicó el comunicado.
En el Mira y López
Los trabajadores del Hospital Mira y López (Psiquiátrico) se reunieron en asamblea para tratar, entre otros temas, la situación de varios detenidos que por diversas causas han sido derivados a este nosocomio por diferentes jueces y que actualmente no existe razón alguna para que continúen en este hospital.
“La situación, especialmente con uno de ellos, se ha vuelto sumamente peligrosa, no sólo para los trabajadores, sino también para los demás pacientes internados. Esta persona tiene conductas de alto grado de peligrosidad, habiendo sido evaluado por la Junta Interdisciplinaria de Salud Mental, que dictaminó que no es necesaria su internación. El paciente en cuestión ha sido denunciado por robo dentro y fuera del hospital, así como por un presunto abuso sexual contra un interno, lo que no pudo comprobarse y contra un menor fuera del ámbito del efector, lo cual no pudo llevarse a cabo afortunadamente”, destacó un comunicado.
Se recordó que el Hospital Mira y López no cuenta con dependencias adecuadas para alojar a este tipo de pacientes de tanta peligrosidad, por lo que el personal solicita en forma urgente que el mismo sea sacado del ámbito hospitalario lo antes posible con el objeto de evitar desgracias a lamentar.
Además el personal manifestó la preocupación por diferentes situaciones de pacientes internados en Unidad de Internación Pediátrica con trastornos serios de conducta.
De no mediar una respuesta a estos reclamos, sobre todo el de los pacientes judiciales, el próximo lunes 29, los trabajadores volverán a reunirse en asamblea y resolverán las medidas a tomar.
El gobierno relativiza
El titular de la Administración Provincial de Impuestos, José Raffin, relativizó la denuncia de UPCN. En diálogo con El Litoral, admitió este mediodía que el organismo prepara retoques al Código Fiscal, pero aseguró que no serán sustanciales.
“Son cuestiones menores; más de forma que de fondo. Hemos pedido opinión a todos los directores a fin de perfeccionar la redacción de la norma actual, y sobre eso será el proyecto. Pero no habrá cambios profundos ni del tenor que denuncia el gremio”, aseguró.
Por su parte, la delegada del sindicato, Liliana Piedrabuena, dijo que el borrador al que lograron acceder plantea en uno de sus artículos aspectos vinculados con el secreto fiscal, y establece que “el mismo no regirá para personas, empresas o entidades que la administración provincial contrate para realizar tareas administrativas, de computación, de padrones y otras actividades, que actualmente -dijo la delegada- son propias de los trabajadores que estamos en API”.
Piedrabuena aclaró que se trata de un “borrador de anteproyecto”, pero sostuvo que en virtud de algunos antecedentes que se dieron dentro de la misma gestión socialista, “quisimos abrir el paraguas”.