Fallo de Casación

Jaime y Cirigliano deberán enfrentar un juicio oral por presuntas “dádivas”

El ex funcionario kirchnerista, Ricardo Jaime, y el empresario del transporte Sergio Cirigliano, deberán enfrentar un juicio por el presunto pago de “dádivas” durante el ejercicio del cargo.

U-29-1-DYN07.JPG

Ricardo Jaime, uno de los rostros de la corrupción. Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el juicio oral al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al empresario Sergio Cirigliano por el presunto delito de “dádivas”, que se iniciará el 3 de octubre, al ratificar un fallo que había dictado anteriormente.

Los camaristas rechazaron por “inadmisible” los recursos extraordinarios federales que habían planteado las defensas de Jaime y Cirigliano, con la pretensión de llegar con sus apelaciones hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral a Jaime y Cirigliano, en un expediente en el que se investiga si el ex secretario de Transporte realizó viajes costeados por el empresario a quien debía controlar desde su función.

El juicio comenzará el viernes 3 de octubre a las 9 en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, y será realizado por un tribunal de un solo juez -Ercolini- por tratarse de un delito correccional.

La acusación será por la violación del artículo 259 del Código Penal que castiga con un mes a dos años de prisión e inhabilitación de uno a seis años al “funcionario público que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo. El que presentare u ofreciere la dádiva será reprimido con prisión de un mes a un año”.

La investigación

La investigación se realizó a partir de una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido -hoy diputado por la UCR- sobre esas supuestas “dádivas” que habría recibido Jaime entre septiembre de 2006 y julio de 2009, cuando era secretario de Transporte.

Jaime realizó unos 15 viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba que fueron pagados por Cirigliano, a quien debía controlar, según la causa. Jaime y Cirigliano son dos de los acusados que actualmente están siendo juzgados por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 52 personas.

Además, el ex secretario de Transporte está procesado por presunto enriquecimiento ilícito y tiene otro expediente elevado a juicio por el delito de dádivas.

Es porque los titulares de la empresa TEBA, que tiene la concesión de ómnibus de Retiro, le pegaban a Jaime los alquileres de dos departamentos de lujo sobre la avenida Del Libertador, de acuerdo con la causa.

Asimismo, Jaime recibió una condena a seis meses de prisión en suspenso en un caso donde se lo acusó de haber intentado sustraer unas tarjetas durante un allanamiento a uno de sus domicilios.