Festival de Cine de San Sebastián
El público eligió a “Relatos salvajes”
Festival de Cine de San Sebastián
El público eligió a “Relatos salvajes”
El filme del argentino Damián Szifrón recibió el Premio del Público a la Mejor Película Europea

Con alegría indisimulable, el actor argentino Leonardo Sbaraglia recibe el Premio del Público durante la gala de clausura de la 62ª edición del Festival.Foto: EFE
De la Redacción de El Litoral
Coproducción entre Argentina y España, el filme de Damián Szifrón “Relatos salvajes”, que en nuestro país superó los 2,5 millones de espectadores, transformándose en la película más taquillera de la historia de la cinematografía local desde que hay mediciones confiables, participó en San Sebastián en la sección Perlas.
En la jornada de premiación de ayer, la película obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película Europea -es coproducción con España- y por lo tanto recibirá una recompensa en efectivo de 20.000 euros destinados a la distribuidora del filme en la Madre Patria.
Estrenada en première mundial en el último Festival de Cannes, la película tuvo una excelente recepción tanto dentro como fuera de las salas en el Festival de San Sebastián, donde fue aplaudida durante y al término de su proyección.
Muchos de los espectadores que asistieron a la exhibición del filme de Szifrón aplaudieron incluso en algunas escenas específicas y al final de cada uno de los episodios que lo componen, y ese entusiasmo se propagó luego al Palacio Kursaal entre los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa.
Szifrón, los actores Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, y los productores españoles Agustín y Pedro Almodóvar, participaron de lo que fue el virtual lanzamiento del filme en España, a partir de su participación en el festival de cine del País Vasco.
Doblete
Carlos Vermut, que acudía por primera vez al Festival de San Sebastián (ni siquiera había estado nunca en la ciudad) ha hecho historia al convertirse en el primer director con una sola película, que fue difundida sólo por Internet, ganador de los premios más importantes del Zinemaldia.
Concha de Oro a la mejor película de la 62ª edición, Vermut (Madrid, 1980) ha obtenido también la Concha de Plata al mejor director, un doblete que no se producía desde 1997, con Claude Chabrol y su película “Rien ne va plus”.
“El cine se hace por amor”, ha dicho el realizador madrileño tras dedicar su éxito a su novia Bárbara, “la persona que me acompaña y me aguanta desde hace años”.
Ilustrador y guionista, Vermut es amante de los manga y del universo fantástico de los héroes japoneses de papel, unas influencias que no sólo no esconde, sino que derrocha en cada plano de “Magical Girl”, para la que también ha dibujado varios carteles que han estado adornando estos días las calles de San Sebastián.
Protagonizado por Luis Bermejo, José Sacristán -a quien Vermut ha definido como su jedi-, Bárbara Lennie -“una bestia”, ha dicho- y Lucía Pollán -“que es el futuro”-, este segundo largometraje de Vermut es cine negro en estado puro.
El cine español ha conseguido a lo largo de su historia otras diez Conchas de Oro, la última en 2011 por “Los pasos dobles”, de Isaki Lacuesta, no sin generar una cierta polémica.
Otras distinciones
Además, el Premio a la Mejor Fotografía ha recaído en Álex Catalán por su trabajo en “La isla mínima”, película de Alberto Rodríguez que también obtuvo el I Premio Feroz Zinemaldia. “Güeros”, la road movie generacional del mexicano Alonso Ruiz Palacios, ha triunfado en la competición por la mejor película latinoamericana de “Horizontes Latinos”, además del premio de la Juventud.
El Jurado ha considerado el mejor guión el de “The Drop (La entrega)”, del también escritor Dennis Lehane. Petar Valacharon y Kristina Grozeva por “Urok” (La lección) han ganado el Premio Nuevos Directores, y Borja Cobeaga el premio vasco Irizar, por “Negociador”.
El galardón “La otra mirada”, que concede Radiotelevisión Española, ha recaído en “Bande de filles”, de la directora Celine Sciamma, y hubo una mención especial a la israelí “Gett: el divorcio de Viviane Amsalem”.
Mejores actores
El asturiano Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) obtuvo la Concha de Plata al mejor actor por su comisario oscuro y violento de “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez.
Gutiérrez, que ha participado en cintas como “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo”, “El otro lado de la cama” o “Torrente 3”‘, ha desarrollado una carrera ligada al teatro de “Animalario” y tiene un Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista.
Por su parte, la actriz danesa Paprika Steen ha obtenido la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su trabajo en “Silent Heart”, del director Bille August.
“Gracias por hacer cine para mujeres de mi edad”, ha señalado Steen al recoger el galardón por el personaje que encarna en la última película de August, en la que el realizador danés se sumerge en el espinoso tema de la eutanasia pero abordado desde la óptica de la dignidad que concede a la protagonista.