EN LA ABADÍA

“La malasangre” de Griselda Gambaro

  • En el espacio cultural del norte de la ciudad, en octubre, se podrá disfrutar de las propuestas de El Escudo de Perseo y La Casona de Alejandro.
E7 - DSC03589.JPG

La propuesta de El Escudo de Perseo cuenta con las actuaciones de Lucas García, Adriana Dalto, Marcelo Alarcón, Rafael Arce y Viviana Serafini. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo El Escudo de Perseo presenta “La malasangre”, de Griselda Gambaro, los viernes 3, 10, 17 y de octubre a las 21.30, en el Teatro de La Abadía -Estanislao Zeballos 3074-.

La obra se estrenó en agosto de 1982 y su autora dijo al respecto: “Quise contar una historia que transitara esa zona donde el poder omnímodo fracasa siempre si los vencidos lo enfrentan con coraje y dignidad, si se asumen en el orgullo y en la elección”. Y es que Gambaro sabe utilizar cualquier ropaje, cualquier disfraz para hacer “visible lo invisible”, ella enmascara, oculta la realidad, la transforma sólo para desnudarla y mostrarla tal cual es.

Corre, suponemos, el siglo XIX. La acción transcurre en una oprimida ciudad de Sudamérica, muy probablemente Buenos Aires. Un humilde profesor es contratado en una rica mansión o estancia para dar clases a la doncella, una joven caprichosa y rebelde, casadera. Su padre es un rico estanciero que ejerce una perversa tiranía sobre su familia y sirvientes, en medio de un clima político enrarecido por un gobierno autoritario.

Entre Dolores y Rafael, la relación es de la máxima asimetría, como se ha dicho de la relación entre Creonte y Antígona: Dolores es bella, joven, rica y su padre goza de un poder político inimaginable; Rafael es contrahecho, pobre, huérfano y todo lo que tiene son sus ideales y su ilustración. Los personajes dan paso a las figuras de una antítesis: el agón de la antigua tragedia expresa una contradicción que, manifestándose como físico-corporal, traduce sin embargo una contradicción social. La lucha dará paso a una relación que implicará la búsqueda de cada uno de sí mismo a través y con ayuda del otro: la contradicción se dinamizará en una dialéctica, un proceso que trastrocará todos los lugares fijos y convocará una crisis y una crítica, tanto del estado de cosas dado en relación con lo social y lo político, como con los prejuicios acerca de lo espiritual y lo aparente.

Historia de amor y de lucha por la libertad, “La malasangre” narra la aventura de una joven de clase alta, su paulatina transformación y su toma de conciencia final. Fábula de identidad cultural, este drama romántico pone en escena las luchas interiores y exteriores de los personajes, construyendo simultáneamente una alegoría histórica y política sobre el autoritarismo, la violencia física y simbólica, y las lógicas de subordinación y de exclusión de la otredad amenazante.

El Escudo de Perseo es dirigido por Gabriel Oberlin; actúan Lucas García, Adriana Dalto, Marcelo Alarcón, Rafael Arce y Viviana Serafini, mientras la asistencia técnica es de Mónica Álvarez y Lola Alarcón.

COMEDIA

Los sábados de octubre, a las 21.30, se podrá disfrutar de la propuesta del grupo La Casona de Alejandro “¡Arriba el telón... abajo la función!”, de Federico Gentile.

La Casona de Alejandro es un grupo de teatro formado en 1990 en la ciudad de Santa Fe y que, desde entonces, viene presentando obras de distintos géneros y autores para el público santafesino, dirigido por la profesora Silvina Ereira.

El argumento cuenta las peripecias que tendrá que vivir un elenco que está ensayando una obra donde nada sale según lo esperado. Las malas relaciones entre los supuestos actores, sumadas a la aparición de un singular personaje que llegará para entorpecer aún más los ensayos, hacen de “¡Arriba el telón... abajo la función!” una divertida comedia picaresca llena de confusiones, incidentes, engaños pasionales y puertas que se abren y se cierran.

Actúan: Gabriela Coronel, Gabriela Lugli, Federico Gentile, Osvaldo Daniel Salas, María Fernanda Benítez, Ricardo Allende, Cynthia Mehaudy, Liliana Bisio y Stella Podestá. Dirige: Silvina Ereira.