Tercer Foro de Responsabilidad Social Empresaria

Cuando el compromiso es ganancia

La sustentabilidad económica también depende de la gestión ambiental y la social. Incluso la inversión debe estar orientada en ese sentido según los nuevos modelos internacionales de gestión.

6-IMG_9137.JPG

Lucrecia D’Jorge y Guillermo Dutto, del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinco empresas santafesinas presentarán sus experiencias en el marco del Tercer Foro de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que organiza la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“La RSE es un modelo de gestión orientado a la sustentabilidad que no se agota en el plano económico sino que suma el ambiental o el social, que genera otro tipo de compromiso del empresario en su accionar productivo, no sólo orientado a la rentabilidad”, sintetizó la licenciada Lucrecia D’Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios que se desenvuelve en el ámbito de la Fundación BCSF.

“No es rentabilidad a cualquier precio”, apuntó Guillermo Dutto, otro de los directivos de la organización. “Además es rentabilidad que llega por otro lado; el público se fideliza con una marca o producto a través del compromiso de la empresa con su comunidad”, explicó.

“Hacer RSE es hoy una manera de hacer sustentable el propio negocio. Si se demuestra algo a la comunidad, eso vuelve a la rentabilidad. No es costo, es inversión”, subrayó.

D’Jorge apuntó que el Foro se lleva adelante como parte del Programa Santa Fe Sustentable, orientado “a la difusión de la Responsabilidad Social Empresaria pero abierto a los nuevos conceptos que se vienen a nivel internacional, que son la inversión social responsable, la gestión sustentable y otras cuestiones que tienen que ver con un nuevo modelo de gestión.

“La idea es implementarlo en nuestra ciudad y en la región”, señaló. Y puntualizó que “el Foro está dirigido a empresarios y profesionales que tienen de alguna manera la posibilidad de llevar adelante prácticas similares a las que vamos a estar mostrando; pero también es una jornada amplia a la que puede venir cualquier interesado en la temática.

“Incluso hemos invitado a las universidades para que los estudiantes vayan incorporando conceptos relacionados con este modelo de gestión”, dijo.

La titular del Centro de Estudios apuntó que “en este tercer año de marcha del programa hemos incorporado muchas empresas. Este año son 19 las que nos auspician pero tratamos de invitar a más Pymes para que empiecen a conocer el tema”.

“Lo que hemos descubierto en este tiempo de trabajo es que muchas empresas de la región practicaban responsabilidad social, pero no tenían el título dentro de la estructura organizativa”.

Comentó que “de hecho este año hemos tenido tres cenas y debate a las que traemos especialistas incluso de nivel nacional e internacional. Tuvimos buena repercusión y de allí han salido los cinco casos que están presentando en el foro”.

El dato

Para agendar

  • El Tercer Foro RSE se desarrollará el 16 de este mes desde las 17 en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, San Martín 2231. La organización apunta inicialmente a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales, estudiantes y todos los interesados en el tema. Pero la inscripción es abierta y sin cargo a través de la página web www.bcsf.com.ar.

El programa

  • El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ingeniero Olegario Tejedor, será el encargado de abrir la jornada del 16 de este mes, que prevé las acreditaciones a las 16.45. Posteriormente hablará la licenciada María Martha Nadeo sobre “La gestión de la sustentabilidad en las empresas; los desafíos y las oportunidades”.

Luego expondrán los contadores Guillermo Guadagno y Romina Valli de Culzoni SA; el doctor Carlos Otrino por el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas SA; Jorge Imwinkelried de Milkaut; el contador Raúl Orsi de CEM y Matías Berlincourt de Supermercados Alvear.