Prevén recesión hasta 2016

Capitanich rechaza críticas del FMI

“No tiene credibilidad”, dijo el jefe de Gabinete. El Banco Mundial pidió un golpe de timón para la economía argentina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy disentir “profunda y certeramente” con el vaticinio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que la recesión seguirá en 2015 en Argentina, al cuestionar su “credibilidad” y recordar la “no predictibilidad” del organismo respecto de las últimas “crisis financieras internacionales”.

Los directivos del FMI -criticó el ministro- “consideraban que el megacanje iba a ser una herramienta valiosa para generar las condiciones de crecimiento de la Argentina, y terminó en el peor desastre de nuestra historia”.

Ayer, el organismo estimó para este año una caída de 1,7 por ciento en el PBI y de 1,5 por ciento para el próximo y, hoy, Capitanich replicó: “Disentimos profunda y certeramente respecto a estas estimaciones. El gobierno argentino considera que la tasa de crecimiento del PBI para 2015 es la que estipula el presupuesto nacional, de 2,8 por ciento”.

También, reafirmó que “la evolución tenderá a tener entre 0 a 0,5 por ciento de crecimiento en el transcurso de 2014, tal cual se informó a la Cámara de Diputados”, e insistió en la “no predictibilidad de las crisis financieras internacionales, y su ulterior impacto” por parte del FMI.

El organismo financiero, junto con el Banco Mundial, instó a un “golpe de timón para ganar oxígeno” en la economía argentina, tras pronosticar dos años de recesión y una agudización de la tendencia para 2015.

También el Banco Mundial dijo que si bien hay margen para una nueva devaluación, ésta serviría de muy poco si se traslada inmediatamente a los precios, algo que en la Argentina parece “difícil” de evitar, según publicó el diario La Nación.

“Modestamente, si yo estuviera en los zapatos de los argentinos, buscaría darle prioridad al tema”, dijo el economista jefe para la región del Banco Mundial Augusto De la Torre. “Si el acceso al financiamiento no es normal, la gente puede adoptar posiciones defensivas. Como posicionarse en dólares o sacar los capitales del país”, enfatizó.

Kicillof recibió a empresarios

  • Empresarios que integran el Grupo de los Seis se reunieron ayer en un cónclave “a agenda abierta” en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ante quien habrían ratificado la decisión de “acudir a la Justicia” para cuestionar la constitucionalidad de la Ley de Abastecimiento.

Pese a que las autoridades exigieron a los hombres de negocios mantener el hermetismo de la reunión, entre los varios temas desgranados se trató la polémica norma que aún falta reglamentara y que los empresarios siguieron “la línea acordada previamente de mantener el cuestionamiento”.

Fue el titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, el único que habló a la salida de la reunión, quien a la hora de excusarse de ofrecer precisiones sobre su contenido, señaló que “nos hicieron jurar sobre la Biblia que no digamos nada”.

No obstante, el silencio impuesto, esta Agencia pudo saber que el tono “fue de gran tranquilidad de parte del ministro”, en línea con las reuniones que mantuvo el día anterior con los empresarios de la alimentación.

A pesar de los intentos de distensión, la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidió no concurrir a la reunión con Kicillof, por estar en desacuerdo con la “agenda abierta”, tal como fue el pedido del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss.

“Siempre mostramos la voluntad de dialogar pero este gobierno eligió no recibirnos. Se plantean una reunión a agenda abierta que conduce a ningún lado. Es fuego de artificio. El día que convoquen a la Mesa de Enlace a debatir en serio los problemas de la producción argentina, allí estaremos”, planteó el titular de la SRA, Luis María Etchevehere.

El dato

Denuncia contra Giorgi

La diputada nacional Elisa Carrió denunciará a la ministra de Industria, Débora Giorgi, por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Según una nota publicada por La Nación, tanto la ministra como otros funcionarios “habrían cometido actos en oportunidad del ejercicio de sus funciones, los que podrían configurar negociaciones incompatibles con la función pública (Art. 265 del Código Penal) y/u otros posibles actos ilícitos”.