El campo, rubro estable

El campo fue la única actividad que, en los meses de abril a junio, mantuvo un desempeño similar, inclusive levemente por encima, al del segundo trimestre de 2013.

Así lo asegura un informe de la consultora Economía & Regiones que sostiene que, tomando todas las actividades económicas en las seis regiones del país, hubo una baja generalizada del 2,3% en el segundo trimestre contra igual período de 2014.

Mientras cayó la industria manufacturera (-5%); la construcción (-3,7%); la mediación financiera (-10,6%) y el comercio (-5%); creció 0,8% el sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y el de Transporte, Correo y Telecomunicaciones (1,1%) “hecho que se encontraría explicado por la corriente de bienes positiva asociada al campo”, según E&R.

Como se sabe, el rubro agropecuario participa con un 18% del Producto Bruto del total de las regiones.

La producción de soja se estima para esta campaña en 53 millones de toneladas, con una superficie implantada de 20 millones de hectáreas, explicó la consultora, que agregó que la producción anual de trigo alcanzó 9,2 millones de toneladas, un 12,2% mayor respecto al 2013. En el caso del maíz, la suba ronda el 2,8%. En contraposición, se observan importantes caídas en el girasol y en la producción de Vid (-5%) y hojas de tabaco (-3%).