Un conflicto que se perpetúa

Estados alterados en el sur de Chile

La Araucanía es desde hace varios días escenario de violentos episodios que enfrenta a comuneros mapuches y las autoridades. Esta mañana aparecieron incendiados camiones y máquinas de una empresa constructora. La región aloja desde hace muchos años un conflicto entre aborígenes y productores.

32-2512159.JPG

La policía despeja una de las rutas en Cañete que había sido cortada por los comuneros mapuches. Los enfrentamientos dejaron varios heridos en las últimas horas. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

Unos desconocidos incendiaron esta madrugada tres camiones y dos máquinas excavadoras en un ataque a una empresa constructora en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, que ha sido escenario de varios hechos de violencia en los últimos días.

Según informaron fuentes policiales, el suceso ocurrió en el camino que conduce hacia la localidad de Vilcún, a unos 670 kilómetros de Santiago y los vehículos resultaron prácticamente destruidos, mientras un cuarto camión quedó con daños en el parabrisas.

Los autores, que son buscados por la Policía, dejaron en el lugar un lienzo con un texto relacionado con la muerte, la semana pasada, del comunero mapuche José Quintriqueo, quien fue atropellado por un tractor conducido por un trabajador, que está detenido, cuando participaba en la ocupación de un fundo en la localidad de Galvarino.

Cuatro compañías del cuerpo de Bomberos trabajaron en el control de las llamas en el atentado de este martes, mientras Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) buscan pistas para identificar a los autores.

Trabajo conjunto

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, que llegó hasta la zona para reunirse con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo a los periodistas “que se trabajará hasta dar con los responsables de los atentados incendiarios”.

Aleuy, que encabezó en esa región un comité operativo policial con las jefaturas de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), anunció que el presupuesto del próximo año entregará recursos suficientes para aumentar la dotación de policías en la zona que ya ha sido reforzada este año, especialmente el pasado fin de semana.

Además, explicó que actualmente hay 19 cámaras de video y siete térmicas funcionando en las carreteras, lo que no ocurría al inicio del gobierno de Michelle Bachelet, el pasado 11 de marzo.

“Se terminaron de conectar el 30 de agosto estas cámaras a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) de Temuco. Eso implicó instalar fibra óptica y entregar recursos para tener dotación las 24 horas”, aseveró.