Un trimestre para estar alerta

Proyectan el riesgo de “pulsos de crecida” en la cuenca del Paraná

  • Es lo que advierte el informe mensual de Posibles Escenarios Hidrológicos en la Cuenca del Plata, que elaboran los técnicos del INA. La semana pasada hubo un repunte del Iguazú.
10_A_DPA_1F7CB200E29C8551.JPG

En guardia. La semana pasada, el ente binacional que administra Yacyretá emitió un alerta por la cantidad de agua que pasó por la represa. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la llegada de las lluvias de la primavera, que vienen siendo intensas en la Mesopotamia argentina, en el este de Paraguay y en el sur de Brasil, es clave monitorear de cerca la evolución de la cuenca del Paraná, que en el invierno ya generó una crecida ordinaria que tuvo un pico de 5,52 metros (23 de julio).

El último informe mensual de Posibles Escenarios Hidrológicos en la Cuenca del Plata, que realizan los técnicos del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SiyAH), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA), advierte que con la perspectiva climática actual se espera que en octubre, noviembre y diciembre se registren “pulsos de crecida, sosteniendo la situación de aguas altas, dado que se espera un trimestre más lluvioso que lo normal”.

En esta proyección influyen los pronósticos que anticipan una probabilidad de más de un 60% de que se desarrolle un año Niño moderado (ver ¿El Niño se acerca?). “De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas se espera que las condiciones continúen neutrales o inicios de El Niño, pero leve, en nuestra primavera y verano”, plantea el informe del INA.

En este momento hay valores heterogéneos en distintos puntos de la cuenca. En Posadas, por ejemplo, está en 10,34 metros, a unos 70 centímetros del nivel de alerta (11 metros). Más al norte, en Puerto Iguazú el nivel trepó a 15,40 metros, pero está lejos del nivel de alerta (25 metros). En Santa Fe, esta mañana el río tenía una altura de 3,65 metros —es decir, está dentro de los valores normales— y se espera que alcance los 3,91 metros el 11 de octubre, de acuerdo con la proyección del INA, pero puede darse un repunte en las próximas semanas, de acuerdo a cómo funcione la capacidad de amortiguación de la cuenca, cuando baje el flujo de agua que hizo crecer el río Iguazú la semana pasada y generó los alertas en la represa de Yacyretá.

Contrastes

El lunes, un informe de la Entidad Binacional que administra la represa explicó que en la cuenca superior paranaense de Brasil persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con un déficit generalizado en el último semestre. “Esta situación continúa siendo crítica en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y el grado de déficit va disminuyendo en el sentido norte-sur”, precisa el informe.

En el sur de Brasil y en la cuenca del Iguazú, en cambio, el sistema de embalses se encuentra prácticamente en sus niveles máximos, en especial en la porción media de la cuenca. Durante la semana pasada, además, se produjeron intensas lluvias en las cuencas ubicadas entre el Punto Trifinio y Yacyretá, así como en la cuenca baja y media del río Iguazú y áreas aledañas al embalse de Itaipú, lo que produjo un importante repunte de los tributarios al río Paraná y por lo tanto una creciente, que fue motivo de mensajes de alerta especiales emitidos por la Entidad Binacional Yacyretá el martes 30 de septiembre y el sábado 4 de octubre.

El dato

¿El Niño se acerca?

  • El Centro de Proyecciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) estima que la probabilidad de un fenómeno de El Niño en esta primavera y verano es de un 60% a un 65%, en un informe que se publicó ayer. Esta tendencia climática supone precipitaciones por encima de lo normal en el Litoral y en la Pampa Húmeda.

La crecida del río Uruguay

  • Más de 70 familias debieron ser evacuadas a causa de la creciente del río Uruguay, que estaba afectando a las ciudades de Santo Tomé, Paso de los Libres y Alvear, en el este de Corrientes. La localidad más afectada era Santo Tomé, ubicada en el límite con la ciudad brasileña de Sao Borja, donde las autoridades municipales informaron que fueron asistidas 56 familias, entre evacuadas y autoevacuadas.

El río Uruguay llegó a su pico sobre la costa de Santo Tomé el sábado, cuando a las 9 de la mañana ascendió a los 14,57 metros, tras lo cual comenzó a registrarse un progresivo descenso del caudal. Ayer, el nivel del río descendió a 11,45 metros, más de un metro por debajo del nivel de evacuación. La creciente también obligó a cerrar el Parque Provincial de los Saltos del Moconá en Misiones.