DICEN QUE NO SE AJUSTA A LA ORDENANZA VIGENTE

Críticas a la aplicación celular “Con quién viajo”

  • Los taximetristas objetan que la aplicación favorece a los taxis y remises ilegales al asignar el viaje al chofer en vez de al auto. El mes próximo implementarán una aplicación propia.
12_A_IMG_6708.JPG

Argumento. Los taxistas cuestionan la herramienta desarrollada por dos jóvenes santafesinos porque consideran que su punto débil reside en que ubica el posicionamiento del GPS del celular del chofer y no del vehículo. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“No estamos en contra de la tecnología, sino a favor de la seguridad de los pasajeros”, advirtió Francisco Antonio Aiello, presidente de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, al presentar sus objeciones a la aplicación móvil “Con quién viajo”, en una entrevista con El Litoral.

La herramienta desarrollada por dos jóvenes santafesinos -un ingeniero y un estudiante avanzado de ingeniería en Informática- utiliza el GPS del celular del chofer para pedir el viaje al taxi o remís más cercano.

Los taximetristas sostienen que su punto débil reside en que ubica el posicionamiento del GPS del celular del chofer y no del vehículo. “Así, el chofer puede tomar viajes con cualquier coche particular cuando esté fuera de su jornada en el vehículo habilitado”, argumentó Aiello.

“Esto fomenta los taxis y remises ilegales, porque el chofer puede hacer el viaje con cualquier auto y no el habilitado por la Municipalidad”, agregó Juan Carlos Gómez, vicepresidente de la entidad. Aiello y Gómez sostienen que la comunicación debe llegar al taxi y no a una persona.

El segundo argumento alude a que “al no ser una empresa quien brinda el servicio, no existe ningún responsable del viaje ante el cual hacer reclamos si se presenta un inconveniente”, y también que “se quita al pasajero la posibilidad de elegir la empresa por la cual viajar”. Si bien la aplicación permite elegir entre dos empresas de remises, no ofrece esa opción para taxis.

A estas razones suman que la herramienta no está autorizada por la Secretaría de Planeamiento municipal, organismo que regula el servicio de transporte en la ciudad de Santa Fe. A sus críticas también agregan que “ninguna unidad de Sociedad Radio Taxi está autorizada a incorporar esta aplicación”.

Una aplicación propia

El posicionamiento del coche mediante GPS es el sistema utilizado actualmente por las empresas de taxis de Santa Fe. La compañía de taxis de la Sociedad de Taximetristas dice que ya cuenta con su propia aplicación móvil para pedir un coche por celular. “Enviará el pedido al sistema despacho de viajes adherido al auto y no al chofer”, anticipó Aiello.

La herramienta fue desarrollada por la empresa rosarina que desde hace 21 años trabaja con los taximetristas santafesinos y les proporcionó el sistema que utilizan actualmente.

Si bien esperaban presentar su propia aplicación más adelante, al incorporar el centenar de nuevos móviles, la implementación del “Con quién viajo” por más de 1.500 usuarios y un centenar de choferes agilizó los tiempos. “Estábamos esperando porque estamos implementando un nuevo sistema de despacho de viajes, pero vamos a largarlo el mes que viene con los coches de Sociedad Radio Taxi que están en condiciones de implementarlo”, adelantó Aiello.