editorial

  • Como viene sucediendo en los últimos años, la provincia de Santa Fe se ve perjudicada en la distribución de recursos prevista en el Presupuesto 2015.

Uso discrecional de recursos nacionales

La centralización y el uso discrecional de los recursos públicos se convirtieron en un verdadero sello característico del kirchnerismo durante la última década. Un problema que, lejos de solucionarse, se agrava con el paso del tiempo.

En el marco de esta estrategia económica y política, la inflación se convierte en aliada del gobierno: cada año y gracias al constante aumento de los precios internos, la recaudación impositiva crece por sobre las previsiones del Presupuesto aprobado en el Congreso de la Nación. De esta manera, el Ejecutivo cuenta indefectiblemente con fondos extras que terminan siendo utilizados bajo la absoluta potestad del poder central.

El proyecto de Presupuesto 2015 -que en su momento Jorge Capitanich y Axel Kicillof presentaron ante el Congreso- prevé una inflación de 15% para todo el año y un crecimiento de la economía del 2,8%.

Algunos gastos pueden ser considerados imprescindibles -salud, seguridad, sistema previsional, etc.. Sin embargo, en otros casos, se observa un verdadero descontrol en la utilización de los recursos públicos. Por ejemplo, el gobierno acaba de ampliar en 300 millones de pesos la partida de gastos para Prensa y Difusión de actos oficiales -rubro Publicidad y Propaganda. Se trata de la tercera ampliación en lo que va de este año.

Según el Presupuesto Nacional, durante 2014 se habían destinado a este rubro 958 millones de pesos. Sin embargo, a través de meras decisiones de carácter administrativo de la Jefatura de Gabinete -sin pasar por el Congreso- la cifra ya se elevó hasta alcanzar los 1.568 millones.

El aumento global de los gastos del gobierno supera con creces la recaudación general. Si bien el Presupuesto total aprobado para este año era de 858.000 millones de pesos, las erogaciones ya superaron 1.100.000 millones, en gran parte financiados a través del Banco Central.

Pero el gasto excesivo no es el único inconveniente que tiende a profundizarse. El otro problema radica en la centralización de los recursos y en la injusta redistribución entre los distritos que conforman el país.

En este sentido, desde la Coalición Cívica-ARI-Unen acaban de revelar que la Nación destinará durante el año que viene para obras viales en la provincia de Santa Fe apenas el 1,76 por ciento del total de los recursos previstos para este rubro en el Presupuesto.

Según legisladores de la oposición, si se mantuviera este nivel de recursos nacionales para obras viales en la provincia, algunos de los emprendimientos en curso demorarían más de 80 años en concretarse.

Desde la Unión Cívica Radical se advirtió que en el Presupuesto 2015 se encuentran postergadas obras cruciales para la provincia de Santa Fe, como por ejemplo el Plan Circunvalar Rosario, el puente Reconquista-Goya, la reconversión del Puerto de Santa Fe, la autovía de la Ruta Nacional Nº 33, el puente Paraná Santa Fe, la autopista de la Ruta Nacional Nº 11, el puente Santa Fe, Santo Tomé y la Autovía de la Ruta Nacional Nº 34.

La situación se torna insostenible, sobre todo teniendo en cuenta que la presencia del complejo portuario en la zona del Gran Rosario hace que miles de camiones transiten año tras año por las rutas que atraviesan la provincia de Santa Fe, provocando el lógico deterioro en una infraestructura que difícilmente pueda resistir durante mucho tiempo.

El gobierno acaba de ampliar en 300 millones de pesos la partida de gastos para Prensa y Difusión de actos oficiales.