Edición Miércoles 8 de octubre de 2014

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Polémica por las cifras de la inseguridad

De Olazábal: “No son confiables las estadísticas sobre homicidios”

Luego de que el ministro Lamberto hablara de una reducción del número de homicidios y heridos por armas de fuego, y algunas voces salieran a contradecirlo, la Fiscalía confirmó que prepara su propio relevamiento. Comparará 2013 y 2014 con distintas fuentes de información.

De Olazábal: “No son confiables las estadísticas sobre homicidios”

Derecho y salud.

El jefe de los fiscales Julio de Olazábal y el ministro de Salud Mario Drisun comenzaron a dialogar sobre ley de Salud Mental, los presos-pacientes mentales y el protocolo existente para la interrupción legal del embarazo (ver pág. 12).

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El fiscal general Julio de Olazábal adelantó que el Ministerio Público de la Acusación dará a conocer su propia estadística sobre “homicidios, heridos y el uso de armas” en la provincia, y aseguró que ese informe “está prácticamente terminado”.

El jefe de los fiscales se negó a entrar en la polémica sobre la existencia de más o menos hechos delictivos violentos, pero aseveró: “Hemos detectado que las estadísticas que hay en la provincia de Santa Fe, como las que hay a nivel nacional, no son confiables”.

Tras anunciar que se convocará a la prensa para difundir esas nuevas estadísticas, advirtió que “no es serio” aventurar una opinión, cuando se le preguntó por las expresiones del ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto (el ex diputado provincial afirmó que “han bajado los homicidios y los heridos de arma de fuego en Rosario y en toda la provincia”).

“No es confiable”

“Se está terminando un informe que releva el tema de los homicidios, los heridos y el uso de armas”, dijo el Dr. de Olazábal cuando un periodista le preguntó esta mañana si su “sensación” coincidía con los datos que exhibió el ministro Lamberto.

“Nosotros hemos detectado, en nuestra Secretaría de Política Criminal, que las estadísticas  que hay en la provincia de Santa Fe no son confiables y nos hemos enterado de que lo mismo ocurre en la Nación, porque lo ha dicho el propio ministro de Justicia de la Nación (Julio Alak)”.

“No hay una estadística confiable, es lo que nos ocurre tanto a nivel nacional como provincial. Nosotros lo que queremos es tener estadísticas confiables y así poder decir con todas las letras esto es lo que ocurre. Entonces sí vamos a hacer una apreciación”, respondió.

“Para mí no sería serio dar una conclusión diciendo hay más o hay menos (homicidios o heridos de con armas); cuando estén las estadísticas vamos a convocar a una conferencia de prensa y entonces daremos a conocer los números”, agregó.

Sobre la metodología que seguirá la nueva base estadística que presentará la Fiscalía, reveló: “Nosotros hemos trazado una línea de base, que parte de preguntarnos cuál era la situación en 2013, para tener un punto de comparación respecto de qué ocurre en 2014. Ya lo estamos prácticamente terminando con números propios de la Fiscalía, del Ministerio de Seguridad y también de Tribunales y del Servicio Penitenciario. Estamos tratando de entrecruzar los datos para tener una base estadística”.

Sobre políticas públicas

  • “La construcción y disponibilidad de fuentes estadísticas adecuadas de conocimiento de la criminalidad, no es sólo una preocupación académica o científica, sino que debería constituir una perentoria preocupación política”, sostuvo el secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA, Gustavo González.

Y añadió: “El diseño e implementación de una política pública seria de control de la criminalidad debería insoslayablemente partir de un diagnóstico riguroso basado en estadísticas válidas y confiables; de lo contrario, como sucede regularmente en nuestros contextos, las iniciativas políticas en este campo se caracterizan por ser meramente intuitivas o simplificadoras en el abordaje de la complejidad del fenómeno en cuestión”.

El funcionario se manifestó al respecto a propósito de las jornadas que desarrollarán este jueves y viernes en nuestro medio, especialistas y funcionarios de todo el país, vinculados a políticas de seguridad y justicia penal,

Será en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para participar del “Primer Encuentro Nacional: producción y uso de la información y el conocimiento”, que organizan el Ministerio Público Fiscal de la Nación; la Fundación Friedrich Ebert Stiftung; el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed), la UNL y el MPA.

La inscripción es libre y gratuita, y los interesados en participar deberán registrarse en la oficina del Programa Delito y Sociedad, ubicada en la sede de la FCJS de la UNL (Cándido Pujato 2751) o al teléfono (0342) 457-5134, interno 37. Correo electrónico: delitoysociedad@unl.edu.ar.

“Manejan información precaria”

  • Enrique Font, ex secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia durante la gestión de Hermes Binner, disintió esta mañana con el ministro Raúl Lamberto sobre lo que supuestamente dicen las estadísticas. Y fue más allá; dijo que el funcionario está incurriendo en el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque está evitando que podamos acceder a la información que le hemos solicitado desde nuestra cátedra en la Universidad Nacional de Rosario”.

En diálogo con El Litoral, el titular de la cátedra de Criminología de la UNR, aseguró que “por el trabajo que tenemos en el territorio, la tendencia que observamos es contraria a la que dice el ministro; lo que marca ese trabajo es un incremento este año en Rosario y Santa Fe respecto del año anterior, sobre todo, en homicidios”.

Font advirtió sobre una actitud “deliberada” del Ministerio de no suministrar información, y dijo que actualmente, la que se maneja es “precaria y basada en números fríos de la policía. Nuestra hipótesis es que desde que se fue (Daniel) Cuenca no se construyó más estadística”, sentenció.

El especialista contó que para su trabajo académico están “obligados a tomar datos de fuentes alternativas, no oficiales, porque el Ministerio no suministra información, aun cuando el Ministerio avala nuestro proyecto de investigación porque Lamberto mismo lo firmó porque ésa era una de las áreas a la que le podía servir nuestro proyecto”.

Caso Paladini

De Olazábal avaló el trabajo del fiscal Jorge Baclini en el caso de la muerte del empresario Juan Paladini, que falleció en su automóvil en un hecho que fue presentado por ese funcionario del Ministerio de la Acusación como un accidente de tránsito, y se comprobó (luego) que un objeto contundente había impactado en el parabrisas del rodado.

“Si ocurrieron esas declaraciones, bueno, fue una imprudencia; no debió decirlo, pero lo importante sobre todo es que luego se retractó y sobre todo que el caso fue investigado y el auto enviado a peritaje... No todos estamos preparados siempre para hablar con la prensa, a veces manifestamos algo como certeza cuando es una probabilidad. Vamos a obtener una enseñanza de esto”, resumió.

El dato

Sin hablar

  • El Litoral solicitó esta mañana al Ministerio de Seguridad las cifras sobre las cuales Raúl Lamberto hizo su aseveración. Desde la cartera no las negaron, pero pidieron algo de tiempo para suministrarlas. Cerca del mediodía, Lamberto ingresaba a la Casa de Gobierno sin hacer declaraciones a la prensa, pese a la requisitoria. Un rato antes lo había hecho el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet.

“Pelloni no aporta datos concretos”

  • “He prestado mucha atención a las declaraciones de la hermana Martha Pelloni, pero no hace afirmaciones concretas. Ella dice ‘hay mafias’... bueno, es como si uno dijera ‘hay mafias... en cualquier lugar’. Me gustaría ver si puede aportarnos algo concreto, que nosotros podamos investigar, datos, y no una afirmación general”, dijo en declaraciones a la prensa el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Julio de Olazábal, sobre el llamado caso de los mellizos.

“Que hay delincuentes lo sabemos todos, pero para investigar una causa concreta tenemos que tener afirmaciones concretas. Vamos a ver si las podemos lograr”, expresó.

Cuando se le preguntó por “el encubrimiento” que Pelloni sugiere con sus expresiones que existe en Santa Fe -y en esta causa-, respondió: “Mire, si lo ha habido, lo vamos a investigar; pero me interesa destacar que es la propia hermana Pelloni quien al hablar de este tema rescató la actividad de las fiscales, dijo que las fiscales están actuando muy bien. Ni siquiera ella tuvo una queja.

“No vamos a tapar nada, vamos a investigar, pero necesitamos el aporte de la ciencia médica para que nos dé una conclusión: ¿hubo o no embarazo?, ese es el tema a dilucidar”, sostuvo el fiscal general, que confirmó que en la historia clínica de la mujer que denuncia el secuestro de sus bebés esto no figura. “Los informes médicos que existen son contradictorios sobre si esa persona había gestado o no. O sobre si esa persona había cursado o no un embarazo”, reiteró.

que hay en la provincia de Santa Fe no son confiables y nos hemos enterado de que lo mismo ocurre en la Nación, porque lo ha dicho el propio ministro de Justicia de la Nación (Julio Alak)”.

“No hay una estadística confiable, es lo que nos ocurre tanto a nivel nacional como provincial. Nosotros lo que queremos es tener estadísticas confiables y así poder decir con todas las letras esto es lo que ocurre. Entonces sí vamos a hacer una apreciación”, respondió.

“Para mí no sería serio dar una conclusión diciendo hay más o hay menos (homicidios o heridos de con armas); cuando estén las estadísticas vamos a convocar a una conferencia de prensa y entonces daremos a conocer los números”, agregó.

Sobre la metodología que seguirá la nueva base estadística que presentará la Fiscalía, reveló: “Nosotros hemos trazado una línea de base, que parte de preguntarnos cuál era la situación en 2013, para tener un punto de comparación respecto de qué ocurre en 2014. Ya lo estamos prácticamente terminando con números propios de la Fiscalía, del Ministerio de Seguridad y también de Tribunales y del Servicio Penitenciario. Estamos tratando de entrecruzar los datos para tener una base estadística”.

Caso Paladini

De Olazábal avaló el trabajo del fiscal Jorge Baclini en el caso de la muerte del empresario Juan Paladini, que falleció en su automóvil en un hecho que fue presentado por ese funcionario del Ministerio de la Acusación como un accidente de tránsito, y se comprobó (luego) que un objeto contundente había impactado en el parabrisas del rodado.

“Si ocurrieron esas declaraciones, bueno, fue una imprudencia; no debió decirlo, pero lo importante sobre todo es que luego se retractó y sobre todo que el caso fue investigado y el auto enviado a peritaje... No todos estamos preparados siempre para hablar con la prensa, a veces manifestamos algo como certeza cuando es una probabilidad. Vamos a obtener una enseñanza de esto”, resumió.

El dato

Sin hablar

  • El Litoral solicitó esta mañana al Ministerio de Seguridad las cifras sobre las cuales Raúl Lamberto hizo su aseveración. Desde la cartera no las negaron, pero pidieron algo de tiempo para suministrarlas. Cerca del mediodía, Lamberto ingresaba a la Casa de Gobierno sin hacer declaraciones a la prensa, pese a la requisitoria. Un rato antes lo había hecho el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet.

“Pelloni no aporta datos concretos”

  • “He prestado mucha atención a las declaraciones de la hermana Martha Pelloni, pero no hace afirmaciones concretas. Ella dice ‘hay mafias’... bueno, es como si uno dijera ‘hay mafias... en cualquier lugar’. Me gustaría ver si puede aportarnos algo concreto, que nosotros podamos investigar, datos, y no una afirmación general”, dijo en declaraciones a la prensa el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Julio de Olazábal, sobre el llamado caso de los mellizos.

“Que hay delincuentes lo sabemos todos, pero para investigar una causa concreta tenemos que tener afirmaciones concretas. Vamos a ver si las podemos lograr”, expresó.

Cuando se le preguntó por “el encubrimiento” que Pelloni sugiere con sus expresiones que existe en Santa Fe -y en esta causa-, respondió: “Mire, si lo ha habido, lo vamos a investigar; pero me interesa destacar que es la propia hermana Pelloni quien al hablar de este tema rescató la actividad de las fiscales, dijo que las fiscales están actuando muy bien. Ni siquiera ella tuvo una queja.

“No vamos a tapar nada, vamos a investigar, pero necesitamos el aporte de la ciencia médica para que nos dé una conclusión: ¿hubo o no embarazo?, ese es el tema a dilucidar”, sostuvo el fiscal general, que confirmó que en la historia clínica de la mujer que denuncia el secuestro de sus bebés esto no figura. “Los informes médicos que existen son contradictorios sobre si esa persona había gestado o no. O sobre si esa persona había cursado o no un embarazo”, reiteró.



tapa
Opinión
por por Arturo Lomello
CRONICAS DE LA HISTORIA
por por Rogelio Alaniz
Al margen de la cr�nica
Suplementos
Deportes
�Castro o Nereo?... �Montero titular?
por De la Redacci�n de El Litoral
Escenarios & Sociedad
El domingo, m�sica renacentista
por De la redacci�n de El Litoral
Motores & Tendencias
Plan Ahorro Toyota
Necrológicas Anteriores