Los denunciaron penalmente y dispusieron un paro

Taxistas protestaron frente a la casa de Lamberto

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El asalto a un taxista el martes a la noche en Ayacucho y Uriburu, que fue herido con un cuchillo en un brazo, disparó hoy a la mañana una protesta de choferes autoconvocados en la puerta de la casa del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en Rosario, y luego el Sindicato de Choferes de Taxis dispuso un paro hasta mañana a las 6 de la mañana.

Con un piquete frente a la vivienda particular de Lamberto, en Mendoza y Callao, la protesta se agudizó con el correr de la mañana. Este grupo de conductores autoconvocados redactó una carta para el gobernador Antonio Bonfatti, en la que le piden la renuncia del titular de la cartera de Seguridad.

“Los taxistas, después del asesinato de Sergio Quinteros, seguimos padeciendo la impotencia de compañeros heridos, maltratados y agredidos física y psicológicamente en ocasiones de robo (con armas de fuego y elementos corto-punzantes) y nadie hace nada para solucionar esta situación. Los abajo firmantes exigimos la renuncia del ministro de Seguridad Raúl Lamberto, por su incapacidad para luchar por la seguridad de la población”, señala el documento que los choferes tenían previsto entregar en la Casa de Gobierno.

Interés político

En el gobierno provincial interpretaron, como lo vienen haciendo desde hace unos días, que detrás de la protesta de los taxistas había un interés político en generar caos en Rosario. Ese análisis lo ensayaron fuera de los micrófonos. Nadie del gobierno salió a dar una respuesta ni a rechazar las acusaciones de los taxistas.

A media mañana, la Municipalidad de Rosario se presentó ante la Justicia para pedir el desalojo del piquete frente a la casa de la máxima autoridad del Ministerio de Seguridad.

El titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, presentó una denuncia penal contra los taxistas que mantienen un piquete en inmediaciones de la casa de Lamberto. El funcionario municipal, a través de los abogados de la intendencia, presentó un escrito en la Fiscalía de Flagrancia, en el que acusó a los manifestantes de entorpecer la normal actividad de toda la zona aledaña a Mendoza al 2600. Seghezzo denunció a los taxistas por conductas “que impiden la prestación de los servicios públicos, el normal tránsito de vehículos y la normal prestación del servicio de taxis”.

Bronca

La protesta se originó por la bronca de los choferes tras enterarse de un nuevo hecho de inseguridad durante la noche del martes, cuando un chofer fue apuñalado en el brazo en circunstancias poco claras. Luego trascendió otro hecho que abonó el reclamo. Un remís trucho fue atacado a balazos y una pasajera resultó herida. El hecho ocurrió anoche en la zona de la terminal de ómnibus Mariano Moreno.

La semana pasada, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, expresó su preocupación por los casos de violencia a los que son sometidos los choferes, especialmente en horario nocturno, y en ese sentido reveló que en los últimos 70 días el gremio recibió “200 denuncias por asaltos, en las cuales 60 hubo personas lesionadas”.

El gremialista se refirió en ese momento sobre el caso del chofer Iván Maggi, quien recibió un balazo en el cuello cuando intentó escapar de un grupo de ladrones que lo quiso asaltar en Buenos Aires y Batlle y Ordóñez. “Estamos muy mal y preocupados. Este fue un caso más en todo este tiempo en que venimos sufriendo los avatares de la delincuencia. Esta es una situación que se agravó en los últimos 70 u 80 días”, afirmó Boix.

El dirigente criticó a los funcionarios del área de Seguridad de la provincia. “Fuimos tildados de mentirosos cuando les dijimos en una reunión que en sesenta días 150 compañeros fueron asaltados, y 45 de ellos bajo amenaza con arma de fuego. Los casos de robos fueron aumentando. Con los últimos dos hechos llevamos 200 casos en 70 días, de los que tenemos 60 compañeros lastimados”.