Compra directa en Desarrollo Social

Frazadas y colchones: hay observación del Tribunal de Cuentas

 

El Tribunal de Cuentas de la provincia observó las compras sin licitación de 1.000 colchones y 3.000 frazadas a la empresa Compañía Jurídica SRL, que tiene entre sus propietarios a la hermana del secretario Legal y Técnico, Diego Emilio Echen.

En los considerandos de la resolución, firmada por unanimidad por los integrantes del organismo de control y que ya fue remitida a la Legislatura, se advierte que “tanto los antecedentes como la documentación aportados no resultan suficientes para acreditar la urgencia invocada en la presente gestión”.

El argumento del marco de la emergencia para justificar la compra directa fue utilizado ayer por la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello -quien también aseguró que no había objeciones del organismo de control-, aludiendo a la crecida del río, que había tenido su pico el 23 de julio (la resolución es del 20 de agosto).

Al no existir tal emergencia -según el Tribunal de Cuentas-, corresponde verificar si el precio abonado por los productos corresponde al de mercado.

El otro aspecto que mereció atención legislativa, a través de un pedido de informes de Eduardo Toniolli, fue el hecho de que la empresa proveedora pertenece a la hermana de Echen, que ya había sido contratada en anteriores oportunidades.

Al respecto, desde el gobierno provincial consignaron que la firma en cuestión, constituida a fines de 2012 como Compañía Jurídica SRL y ahora rebautizada Compañía Comercial Mayorista SA, ha sido también proveedora de otras provincias -caso Entre Ríos- y del gobierno nacional.

Los montos de las adquisiciones superan los topes establecidos por la normativa vigente para las compras directas y concursos de precio. Y eso es un dato objetivo”

Eduardo Tonioli / Diputado (PJ), en diálogo con El Litoral