Por cadena nacional

Cristina promulgó el Código Civil

 

La presidente Cristina Fernández promulgó ayer el nuevo Código Civil y Comercial unificado y aseguró que se trata de un instrumento legal “auténticamente argentino e hijo de la democracia”, que constituye el “punto final de las frustraciones”.

La mandataria negó que el nuevo Código deje abierta la posibilidad de pesificar depósitos o préstamos bancarios, y dijo que, por el contrario, da “certeza, seguridad y certidumbre para todos”. Asimismo, aseguró que “no es violatorio” de la voluntad de hacer contratos en moneda extranjera y destacó que restablece al peso argentino como “moneda de curso legal”.

“Hay un solo Código que rige las relaciones de todos los argentinos”, agregó la mandataria durante el acto en el Museo del Bicentenario, al que asistieron gobernadores, intendentes, legisladores, juristas, dirigentes sociales y representantes eclesiásticos. La jefa de Estado, en el acto del que participó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reivindicó que el texto del nuevo Código sea “de fácil lectura, de fácil acceso y de fácil comprensión, para que no sea una cuestión de entendidos y de especialistas”, porque “si no lo pueden leer, no lo pueden pedir y defender”.

La mandataria aplaudió de pie tras firmar el decreto de promulgación y exhibió un ejemplar editado agitándolo con la mano. El acto contó con la presencia de Lorenzetti, su colega en el máximo tribunal Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kammelmajer, responsables de la comisión redactora del texto original que le entregaron a la presidente y que recibió más de 180 cambios durante el tratamiento en noviembre en la Cámara de Senadores. Asimismo, participaron el nuncio apostólico Paul Emil Tcherrig y el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, que fueron enfocados por las cámaras de la Televisión Pública cuando la mandataria se refirió al divorcio.

Fernández lamentó la ausencia por encontrarse internado el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, al destacar su trabajo para llegar a la sanción del Código. El 1º de octubre el kirchnerismo consiguió aprobar y convertir en ley la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, en una sesión que no contó con la presencia de los bloques de la oposición, que abandonaron el recinto por considerar “ilegal” el procedimiento y presentaron una denuncia penal en la Justicia.

El nuevo Código regula aspectos esenciales y cotidianos en la vida de las personas, como la concepción, las deudas, las formas del matrimonio y el divorcio, y las obligaciones con los depositantes bancarios. El proyecto aprobado, que tiene 2.671 artículos, consagra los principios que van a regir las relaciones jurídicas y entrará en vigencia en 2016.

El dato

Acusatorio

  • En la cadena nacional número 23 en lo que va del año, la presidente anunció la reforma del Código de Procedimientos Penal, a través de una iniciativa del gobierno que se elevará al Congreso, para lograr un trámite “ágil”, oral, que contemple la mediación y en el que los fiscales estén exclusivamente a cargo de la investigación. Esto es “un sistema acusatorio puro”, como el que rige en Chile y también en Santa Fe.