CONTENCIÓN SOCIAL

Helvecia cuenta con el nuevo Centro de Cuidado Infantil

El gobernador Antonio Bonfatti visitó Helvecia donde vivió una tarde a pleno junto a la comunidad. Entre otras actividades, inauguró el Centro de Cuidado Infantil, destinado a prevenir el trabajo infantil rural doméstico en esa localidad y en la zona. “Con los Centros de Cuidado Infantil tenemos una niñez cuidada y protegida” dijo el primer mandatario.

23-1-CCI HELVECIA.JPG

El gobernador Bonfatti vivió una intensa jornada en Helvecia, donde inauguró el Centro de Cuidado Infantil.

Foto: EXEQUIEL KAY

 

Exequiel Kay

[email protected]

El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, inauguraron días atrás un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en Helvecia. El flamante espacio está ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1, kilómetro 81,5, en el barrio Supce, en la zona sur del distrito.

Las instalaciones son destinadas a prevenir el trabajo infantil rural doméstico en esa localidad y la zona, relacionado con la cosecha de zanahoria y la actividad pesquera. El nuevo Centro de Cuidado Infantil de Helvecia forma parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos”, que impulsa la cartera laboral desde 2011. Cada uno prevé la participación de más de 40 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores temporarios en los meses de producción y cosecha de la zanahoria, y de aquellas familias que trabajan en la pesca.

La apertura de los centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados, que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar. Los horarios y modalidades de funcionamiento de los CCI son definidos por la mesa local de Copreti para lograr una mejor respuesta a las problemáticas y demandas de cada localidad.

“Con el solo hecho de saber que estos chicos van a estar cuidados nos están dando el mejor regalo, que es saber que van a tener una niñez con docentes que los quieren, que los cuidan, les hablan. De eso se trata la vida, de crecer con una niñez feliz”, señaló el gobernador. “En la niñez hay que jugar y encontrarse con otros -continuó-, con estos centros sabemos que tenemos una niñez cuidada y protegida, después tendremos a los chicos en la escuela con un buen desarrollo, y si pasan la edad escolar sabiendo lo que significa el otro, que hay un vecino, un amigo, estamos construyendo una sociedad mejor”.

Previo a las palabras de Bonfatti, la docente del CCI, Sandra Gauna, agradeció al gobernador, por “hacer este lugar posible y por su empeño en hacer de la niñez un momento inolvidable. Estos pequeños han encontrado en este centro un gran tesoro”. Finalmente, se procedió al corte de cintas y a la recorrida por las instalaciones del flamante centro.

Respuesta de la provincia

Consultado por El Litoral, el presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, destacó la importancia que tienen para la localidad las inauguraciones que encabezó el gobernador Antonio Bonfatti y que éstas demuestran la respuesta de la provincia a las demandas de la comuna. “La presencia del gobernador y de tres de sus ministros habla a las claras de la respuesta que está dando el gobierno a nuestras gestiones” expresó Flores.

Respecto del CCI del Barrio Supce, dijo que forma parte de esa “idea maravillosa” del gobierno de la provincia, porque los vecinos que viven en este lugar, en su mayoría trabajan y no tienen manera de cuidar directamente a sus niños. El titular comunal precisó que la actividad allí comenzó hace pocos días y que ya hay 22 niños que concurren a diario.

El Centro de Cuidado Infantil es coordinado por Matilde Ramírez, integrante de la Comuna de Helvecia, y cuenta con dos docentes y cuatro mamás cuidadoras. Funciona de lunes a sábado de 6.30 a 18.30 y desarrolla funciones de estimulación temprana y cuidado infantil, con desayuno, almuerzo y merienda. “El Centro ha tenido gran aceptación de la comunidad, porque hicimos un trabajo de sensibilización previo y los vecinos se comprometieron. Incluso, articulamos con la Escuela Nº 424, que nos derivó niños para apoyo escolar” explicó Ramírez quien destacó el fuerte apoyo de la Comuna para llevar adelante este proyecto.