Unión juega mañana en Tucumán

Traer rosas y no espinas del Jardín de la República

Unión está obligado a sumar sí o sí frente a Atlético, en el Monumental de los “Decanos”. Arranca a las 18 y ataja Nereo por Castro.

D4_AtTucuman_Union.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los números, que por ahora le cierran al equipo de Leo Madelón que está en puesto de ascenso, definen claramente a modo de diagnóstico lo que es la actual campaña tatengue:

— Unión está entre los mejores equipos de local del campeonato, con una efectividad del 72.22 por ciento. Sólo perdió, en el 15 de Abril, con Atlético Tucumán justamente, el rival de mañana. Después, siempre sumó en su hierba.

— Unión está entre los peores equipos de visitante del torneo, con un rendimiento que apenas llega al 20 por ciento. Sólo hay tres equipos peores que Unión de visitante: Guaraní, Douglas y Sportivo Belgrano. No ganó nunca jugando afuera de Santa Fe, cosechó tres empates y dos derrotas.

Por eso el partido de mañana adquiere una especial dimensión respecto de la condición. Porque Atlético Tucumán, de local, no perdió nunca. Y porque Unión, de visitante, no le ganó a nadie.

Las declaraciones de Madelón (ver aparte) fueron más que explícitas respecto de todo lo que se habló en la semana entre el cuerpo técnico y los jugadores para poder cambiar esta pobre sumatoria saliendo de López y Planes. El entrenador dijo que no saldrá a defenderse, más allá que tomará recaudos, y que deben “enmudecer a 25.000 tucumanos”.

A esta altura, donde sigue faltando mucho pero menos que antes, la levedad de Unión saliendo de Santa Fe empieza a transformarse en insoportable. Es por eso que los mismos jugadores se hicieron cargo del tema, como el mismo goleador Claudio Guerra —figura con un doblete frente a los cordobeses— cuando dijo: “Tenemos que entrar más convencidos de visitantes. Pasa por un tema de convencimiento, tenemos que pararnos 20 metros más adelante. De todos modos, lo de visitante no nos pasa sólo a nosotros, a los otros equipos también”. ¿Será una cuestión exclusiva de convicción lo que le pasa a Unión cuando no juega en su cancha y ante su gente? Puede que sí. Porque uno no imagina un Madelón diciéndole a los jugadores “vamos al frente” y de visitante ordenando “nos metemos todos atrás”.

En cuanto a lo futbolístico, el equipo presentará el cambio obligado —recupera la titularidad Nereo Fernández y el uruguayo Matías Castro ni siquiera viaja por lesión— y la inclusión del “Memo” Fausto Montero por el lesionado Martín Fabro. El resto, con los mismos que le ganaron a Sportivo Belgrano en Santa Fe, sacándole brillo a una dupla de ataque que parece estar en su punto máximo de ebullición: Triverio-Guerra.

Así como Unión no puede ganar de visitante, el actual no parece ser el mejor momento del Atlético Tucumán del “Chulo” Rivoira, donde apenas ganó dos de los últimos ocho partidos que disputó en el campeonato. De todos modos, allí en el Monumental muestra su mejor cara.

El partido, que comenzará a las 18 y será arbitrado por Nicolás Lamolina, llegará desde Tucumán televisado por la señal de Canal 11 de Paraná.

20 %

De visitante

Unión jugó cinco partidos, de los cuales empató tres y perdió dos. Es decir que de 15 puntos que puso en juego, apenas logró sumar esas tres unidades. Marcó 7 goles y le hicieron 10. Está entre los peores visitantes del campeonato.

¿Un Crucero de Primera?

  • Crucero del Norte, de Misiones, derrotó anoche en Tandil a Santamarina por 1 a 0 y se consolidó en la cima de la Zona “B”, en el cotejo con el cual comenzó la 13ra. fecha del torneo de la Primera B Nacional, que otorga 10 ascensos a la “A”. El único gol del partido, desarrollado en el estadio de Municipal General San Martín de Tandil, fue convertido por el volante Lucas Caballero, los 16 minutos del segundo tiempo.

Con este resultado, Crucero (que quedará libre la próxima jornada) es el puntero con 23 unidades, seguido por Atlético Tucumán con 19, Temperley 17 (un partido menos), Unión 16 y Sarmiento 14. Santamarina, está noveno con 11.

Así, los misioneros están en excelente posición para concretar el ascenso, ya que suben los cinco primeros de cada zona, gracias a una racha de siete partidos sin derrotas, con cinco triunfos y dos empates. Mientras que los tandilenses cortaron una serie de dos victorias seguidas (ante Sportivo Belgrano y Atlético Tucumán), aunque habían tardado nueve fechas para ganar su primer partido en la Primera “B” Nacional. En la próxima fecha, Santamarina visitará a Unión en Santa Fe y Crucero tendrá fecha libre.Santamarina: Emiliano Olivero; Federico Martorell, Emiliano Capella, Jossimar Mosquera y Martín Zbrun; Juan Gáspari, Alfredo Ramírez, Román Strada y Federico Scoppa; Roger Martínez y Pablo Vilchez. DT: Duillio Botella.

Crucero del Norte: Germán Caffa; Julio Barraza, Gabriel Tomassini y Federico Rosso; Daniel Pérez, Nicolás Olmedo, Lucas Caballero, Dardo Romero y Nicolás Dematei; Tobías Figueroa y Gabriel Avalos. DT: Gabriel Schurrer.

Gol en el 2do tiempo: 16m. Caballero (CN).

Cambios en el segundo tiempo: 22m. Cristian Tarragona por Martorell (S), 25m. Marcelo Lamas por Caballero (CN), 37m. Roberto Martínez Gamarra por Avalos (CN) y Miguel Alba por Gáspari (S) y 48m. Juan Cabrera por Romero (CN).

D4-A-G-4_484.JPG

1-3 en San Francisco.

En el debut del equipo de Madelón, fue derrota en tierras cordobesas con una gran tarde de Juan Pablo Francia y César Carignano. Arrancaban mal. Foto: El Litoral

D4-B-TAPABOMBA1.JPG

2-2 en Tandil.

En el pésimo estado del campo de juego de Ramón Santamarina, tampoco pudo el “Tate” ganar y le empataron sobre la hora. Y no lo perdió de milagro. Foto: El Litoral

D4-C-ALL BOYS VS UNION (6).JPG

2-2 en Floresta.

En una cancha que hasta hace poco fue de Primera División, Unión se trajo un punto después de un entretenido empate con All Boys. Foto: El Litoral

19-09-2014_BUENOS_D4-D-AIRES_TEMPERLEY_CAE_ANTE.JPG

1-1 en Buenos Aires.

En el estadio del “Gasolero”, Unión disfrutó de un penal atajado por Castro pero tampoco pudo ganarle al sorpresivo Temperley. Foto: El Litora.

D4-E-IMG_7873.JPG

1-2 en Junín.

En el estadio Eva Perón, Unión volvió a perder como en la primera salida del campeonato con Madelón en Córdoba. Sarmiento fue más y lo justificó. Foto: El Litoral