El sueño de Ecclestone

Mañana se correrá en Rusia

El Gran Premio en Sochi marcará todo un hito dentro del Mundial de Fórmula 1. Se reanuda el duelo Hamilton-Rosberg en un nuevo país y escenario. La carrera se largará a las 8 de la Argentina.

D8-2517778.JPG

Por el récord. Es lo que hará Hamilton si vence mañana en Sochi. Igualará la plusmarca de 13 victorias en un año, que ostentan Schumacher y Vettel. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg por el título mundial de Fórmula 1 vivirá mañana otro capítulo con el estreno del Gran Premio de Rusia, un nuevo y polémico objeto de prestigio deportivo para el presidente Vladimir Putin. Pero a su vez es un caro anhelo de Bernie Ecclestone, quien de esta forma verá de qué manera se cristaliza otro proyecto por el cual hace años venía trabajando.

En cuanto a Sochi, es todavía una incógnita si el mandatario ruso se encargará de entregar el trofeo de ganador de la competencia, pero lo que es seguro es que la Fórmula 1 se unirá al proyecto de promoción de Rusia a través del deporte que empezó este año con los Juegos Olímpicos de Invierno en el mismo Sochi y culminará en 2018 con el Mundial de fútbol Fifa.

La presencia del campeonato en el balneario ruso junto al Mar Negro es polémica después de la escalada del conflicto en Ucrania, pero los pilotos se mantienen al margen y elogian el circuito de 5,853 kilómetros construido en el parque olímpico. “Como pilotos esto es exactamente lo que queremos”, apuntó el alemán Sebastian Vettel, tetracampeón mundial, que en agosto fue el primero en probarlo. “Nuestra carrera será única”, prometió en una entrevista con DPA el vicegobernador de la región de Krasnodar, Alexander Saurin. “Esperamos por esto toda la vida”, manifestó.

El presidente Putin firmó el contrato hace cuatro años con el jefe de los derechos comerciales (Ecclestone), que ya a principios de los años ‘80 quiso introducir la Fórmula 1 en la entonces Unión Soviética. Los rusos no parecieron entonces muy atraídos por su idea de hacer correr a los F-1 en la Plaza Roja de Moscú. El proyecto de competir en Rusia se hace realidad.

Hamilton y Rosberg pelearán mañana. desde las 8. probablemente por la primera victoria en el país, en una “premiere” que promete ser brillante pese a las críticas e incluso, las peticiones de cancelación por el conflicto en Ucrania.

No obstante, el estreno, estará todavía bajo el influjo del grave accidente del francés Jules Bianchi, que sufrió graves lesiones en la cabeza al estrellarse el domingo pasado en el Gran Premio de Japón. “Fue una verdadera catástrofe”, pronunció Vettel. Todos los autos lucirán un logo con el número 17 del francés y la frase: “Todos estamos con Jules”.

Rusia es el noveno país que se estrena en la Fórmula 1 en los últimos 15 años. “Se trata de una carrera importante para la expansión de la máxima”, advirtió el jefe del equipo Force India, Vijay Mallya.

“Rusia es un mercado clave para Pirelli y los grandes fabricantes en el mundo”, aseguró Paul Hembery, jefe deportivo del proveedor de neumáticos.

Son diez los puntos que separan a Hamilton de Rosberg en el campeonato y el moreno británico tiene la posibilidad de igualar el récord de 13 victorias en una temporada logrado por Michael Schumacher en 2004 y por Sebastian Vettel en 2013.

En Sochi, podría sumar su triunfo número 31 en Grandes Premios y empatar con Nigel Mansell como el piloto británico más exitoso en la historia.

Así partirán

  • La formación de salida del Gran Premio de Rusia queda así: Primera fila: 1) Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:38.513, 2) Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:38.713; Segunda fila: 3) Valtteri Bottas (FIN/Williams), 4) Jenson Button (GBR/McLaren); Tercera fila: 5) Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso), 4) Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull).

Cuarta fila: 8) Fernando Alonso (ESP/Ferrari), 7) Kimi Räikkonen (FIN/Ferrari); Quinta fila: 9) Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso), 10) Sebastian Vettel (GER/Red Bull); Sexta fila: 11) Kevin Magnussen (DIN/McLaren) (*), 12) Sergio Pérez (MEX/Force India); Séptima fila: 13) Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber), 14) Adrian Sutil (GER/Sauber).

Octava fila: 15) Romain Grosjean (FRA/Lotus), 16) Marcus Ericsson (SWE/Caterham); Novena fila: 17) Nico Hülkenberg (GER/Force India), 18) Felipe Massa (BRA/Williams); Décima fila: 19) Kamui Kobayashi (JPN/Caterham), 20) Max Chilton (GBR/Marussia); Undécima fila: 21) Pastor Maldonado (VEN/Lotus) (*).

(*) Sancionados con la pérdida de cinco puestos en parrilla.

Paraná recibe al TC 2000

  • La décima fecha del TC 2000 se desarrollará mañana en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de la ciudad de Paraná. En esta ocasión, vino acompañado por el Turismo Pista en sus dos divisionales.

Debutan los cordobeses Esteban Sarry y Manuel Mallo, con un Peugeot 408 y un Honda Civic, respectivamente. La programación determina que a las 9.15 y 9.45 se pongan en marcha las dos series del TC 2000, a 6 vueltas cada una. A las 10.35 irá la final de la Clase 2 del Turismo Pista y a las 11.40 hará lo propio el Turismo Pista Clase 3. A las 12.40 se largará la carrera final del TC 2000, a 19 vueltas.

El campeonato está de la siguiente forma: 1º Gianfranco Collino, con 158 puntos; 2º Lucas Colombo Russell, con 157; 3º Facundo Della Motta, con 142; 4º Federico Panetta, con 127; 5º Mario Gerbaldo, con 123 unidades.

Lo importante

“Pechito” López corre en Shanghai

  • El argentino José María López con el Citroën C-Elysse correrá mañana a la madrugada de nuestro país, otra doble fecha del Mundial de Turismo (WTCC), en el circuito internacional de Shanghai en China, de 4.603 metros. Recordemos que el cordobés es el absoluto líder del actual certamen. En tanto que otro cordobés, Juan Ángel Rosso, disputará la décima fecha de la Ford Británica en Brands Hatch. Este fin de semana será el último del representante argentino en la categoría.

Márquez puede ser campeón

  • El actual campeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, si se dan algunos resultados, puede coronarse mañana a la madrugada -horario de Argentina- nuevamente titular del cetro de MotoGP, en el Gran Premio de Japón, a correrse en Motegi.