Pollack convocó a la Argentina y los buitres
Pollack convocó a la Argentina y los buitres
Otra cita en Nueva York
De la redacción de El Litoral
DyN/EFE
Dan Pollack, el asistente del juez Thomas Griesa para ejecutar su sentencia a favor de los buitres contra la Argentina, anunció ayer que la próxima semana en Nueva York habrá una nueva reunión entre los partes.
Los abogados que patrocinan a la Argentina y quienes representan los intereses de los holdouts volverán a reunirse según Pollack, quien sin embargo se excusó de dar mayores precisiones sobre los parámetros en los que se llevará a cabo el encuentro.
Las tratativas se reactivaron luego de varias semanas de estancamiento durante las cuales Griesa declaró a la Argentina en desacato y el país sancionó una Ley de Pago Soberano como alternativa para a los acreedores reestructurados.
La Argentina insiste en que la oferta para los holdouts es la de entrar al canje en las mismas condiciones que en las operaciones de 2005 y 2010. Asimismo, reiteró que no puede mejorar esas propuestas bajo la vigencia de la denominada cláusula Rufo.
Los holdouts, mientras tanto, presionan con pedidos para que Griesa cite a declarar a Guido Forcieri -ex jefe de gabinete de Amado Boudou- lo que supone investigar la “ruta del dinero K”. Y analizan pedir embargos y sanciones al Banco Nación por intervenir como agente de pago de deuda, violando la sentencia de Griesa.
El ministro de Economía, Axel Kicillof -quien se encuentra en Washington participando de las asambleas del Fondo y el Banco Mundial-, dijo que el FMI “le dio la razón en todo a la Argentina” en lo que respecta a la interpretación de la cláusula pari passu e insistió en reclamarle al juez Thomas Griesa que “revise” su fallo.
“El FMI presentó un documento en el que nos dio la razón en todo y dijo que la cláusula pari passu estuvo malinterpretada y recomendó cambios”, señaló el funcionario, tras participar de la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20, en el marco de la Convención Anual del FMI.
Kicillof consideró que “para el futuro plantean cambiar la arquitectura financiera internacional y esto pone fuerte presión sobre el juzgado de Griesa para que revise su decisión.
“Para el presente y el pasado van a tener que ser las políticas de los países las que den una solución”, señaló.
Recesión
“El contexto recesivo es muy claro”, dijo el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. “Nuestra predicción refleja una situación de no acceso a los mercados internacionales de capital, de exceso de crecimiento en demanda agregada, de restricciones muy importantes por el lado de la oferta, de alta inflación y claramente un entorno en el cual la inversión privada no va a estar creciendo y la demanda privada se va a estar contrayendo. El diagnóstico es ése”, destacó.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado esta semana, el fondo estimó que la economía argentina se contraerá un 1,7 % en 2014 y un 1,4 % en 2015, empeorando notablemente las previsiones de julio que preveían un crecimiento de 0,5 % para este año y de 1 % para el próximo.