Pronóstico de la Cepal: -5,2 % para este año

Exportaciones en retroceso

  • En el primer semestre, bajaron 10,2 %. Brasil y Perú también tendrán indicadores negativos, a diferencia de Ecuador, Paraguay, Uruguay y Nicaragua.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El comercio exterior de la Argentina se contraerá este año 5,2 % interanual y será la mayor caída entre los países que integran Mercosur, advirtió en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El organismo difundió en la capital trasandina su “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014”, según el cual, además, la Argentina, junto con Perú, fue la economía de América Latina que “mayor reducción” de sus exportaciones presentó durante el primer semestre del año, con caídas de 10,1 y 10,2 % respectivamente.

La Cepal proyectó además que “el valor de las exportaciones regionales crecerá en promedio sólo 0,8 % este año tras aumentar 23,5 % en 2011, 1,6 % en 2012 y caer 0,2 % en 2013”.

En ese sentido, afectan negativamente los rendimientos de Argentina y Brasil, ya que sin considerarlos, la mejora sería de 2,1 %, puntualizó Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal.

A nivel regional, sobre el semestre pasado, la Cepal señaló que “los países cuyas exportaciones registraron los mayores incrementos interanuales fueron Ecuador (9,7 %), Paraguay (9,2 %), Uruguay (8,2 %) y Nicaragua (8,2 %)”.

Para el caso argentino, la variación interanual contractiva del primer semestre, de 10,1 % promedio, tuvo una caída pico de 16,1 % en las ventas a América Latina y el Caribe; las bajas fueron de 3,5 % en las ventas a Estados Unidos, y de 11,4 % en el caso de Asia, con una suba de 7,4 % en las ventas a la Unión Europea.

En cuanto a importaciones, la Cepal prevé que se contraerán 6,6% las argentinas, casi el doble que el Mercosur (3,6%), y por encima de las de Brasil (-3,2%), Paraguay (-4,9%) y Venezuela (-2,8%), a distancia de las de Uruguay, que crecerán 5,9%. Sobre el valor de los flujos intrarregionales de comercio, el organismo precisó que éste se contrajo en ocho países de la zona, con caídas mucho más profundas en la Argentina (16,1%), Brasil (12,7%) y Colombia (11,1%).

Restricciones nocivas

  • La directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que “no es positivo” que medidas impidan el envío de utilidades y remesas, y, en cambio, aconsejó que antes que limitar su salida habría que “incentivar” su permanencia.

Bárcena subrayó que “el impacto de restringir las remesas implica que posiblemente éstas se están reinvirtiendo” en el país, pero enfatizó que antes que limitar su salida, habría que “incentivar” que se queden.

“Argentina no tiene la misma característica de los otros países de la región, donde hay una salida de remesas y dividendos importante, y eso es lo que la Argentina ha restringido, con la óptica de que estas utilidades se reinviertan en el país y mejoren la plataforma exportadora en el mediano plazo”, dijo.

Para la funcionaria, “no es necesario o positivo restringir la repatriación de utilidades; por el contrario, más que restringirlas, hay que incentivar a que se queden. Sería ideal que todos los dividendos o las utilidades que tienen las empresas pudieran reinvertirse en la propia región”.

El dato

Comparativo

  • En el Mercosur, con un resultado negativo para todo 2014 como el de Argentina, la Cepal incluyó a Brasil y Venezuela, pero con contracciones de 3 y 0,8 %, respectivamente, mientras que Paraguay y Uruguay tendrán mejoras de 19,7 y 18,7 %. La tendencia a la baja motivó, el mes pasado, una corrección en la previsión exportadora del gobierno argentino, que era de 94.000 millones de dólares a comienzos de año y se la modificó a 76.965 millones al elevar el proyecto de Presupuesto 2015, que tiene media sanción de Diputados.