En el tratamiento de los envases

Apuestan por una normativa eficiente

El viernes 26 de septiembre pasado, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes junto a la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, desarrollaron la jornada “Gestión de envases: Modelos de Latinoamérica”, para definir los requisitos de una norma que regule la actividad.

4ABRE_P1180546.jpg

Amontonados. En la mayoría de los casos, los envases se descartan en un rincón del establecimiento. Pese al compromiso de algunas empresas líderes, falta una normativa específica que regule el reciclado.

Foto:Archivo Campolitoral

 

Campolitoral

El objetivo de la jornada fue acercar información a los actores de la cadena agropecuaria, legisladores y funcionarios de la administración pública sobre los requisitos de una adecuada normativa que regule la gestión de envases vacíos considerando la experiencia de países más avanzados en materia de legislación de recuperación de envases como Brasil y Uruguay. CASAFE sostiene que las empresas tienen un importante compromiso con la gestión de envases pero es una política que es responsabilidad de todos los que intervienen en la cadena de producción y comercialización de los productos para la protección de cultivos.

Ante invitados del sector público y privado, el evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales que desarrollaron cuál es el tratamiento posterior de los envases de los productos para la protección de cultivos tanto en la Argentina como en Brasil y el Uruguay. Las disertaciones estuvieron a cargo del brasileño Joao Rando, presidente del INPEV (Instituto Nacional de Procesamiento de Embalajes Vacíos), quien mostró el ejemplo del programa en el país vecino; a su vez Aldo Invernizzi, Director Ejecutivo de Campolimpio detalló los avances en Uruguay y por Argentina el Ing. Agr. Oscar Astorga del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) desarrolló el caso puntual de la provincia en donde el reciclaje de envases tiene un fin social.

Por un agro más limpio

En su exposición, Joao Rando, manifestó que actualmente en Brasil se recolectan el 94% de los envases plásticos y el 80% del metal y el cartón. El especialista remarcó que en el país vecino, los envases ya no son considerados como un residuo peligroso sino que se transformaron en materia prima para una nueva industria. “Sólo en 2014 se recolectaron 30.000 toneladas de residuos plásticos que luego fueron destinados al reciclaje”. El país cuenta con 10 fábricas dedicadas a la posterior reconversión de los residuos y con cuatro incineradoras que se ocupan de dar destino final a lo que no se recicla. El secreto del éxito radica en la responsabilidad compartida entre los actores involucrados.

En el caso de Uruguay, Aldo Invernizzi, detalló que en su país, desde el 2013, cuentan con un marco legal que contempla el posterior tratamiento de los envases plásticos e incluye la obligatoriedad del triple lavado de los envases vacíos de productos fitosanitarios, veterinarios y fertilizantes. A su vez, los productores deben cumplir con la tarea de ubicarlos, almacenarlos o transportarlos, luego de su posterior tratamiento. Otro dato a destacar es que el flete desde el Control de Recepción Primario (CRP) al centro de acopio lo coordina y gestiona el distribuidor. Además, poseen 15 centros de acopio y cinco empresas dedicadas al reciclaje.

Por último, Oscar Astorga del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) mostró el caso exitoso de la provincia cuyana que no sólo se basa en la recolección de los envases plásticos vacíos en el campo, sino que tiene un fin social ya que su finalidad es generar recursos para las fundaciones CONIN, Fundaser y al Hospital Notti, a través del reciclado de los mismos. A su vez, se remarcó la necesidad de contar con una legislación nacional que contemple esta problemática más allá de los importantes avances que hoy realiza CASAFE con su Programa AgroLimpio.

Finalmente, a modo de cierre los tres disertantes coincidieron que la base del éxito radica en el consenso y responsabilidad compartida para el correcto tratamiento de los envases vacíos. Luego, Federico Landgraf, Director Ejecutivo de CASAFE, destacó que esto debe ser parte de un proceso más abarcativo contemplando las buenas prácticas agrícolas.

La base del éxito radica en el consenso y responsabilidad compartida para el correcto tratamiento de los envases vacíos. Eesto debe ser parte de un proceso más abarcativo contemplando las buenas prácticas agrícolas

El dato

¿Qué es CASAFE?

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) representa a las empresas líderes en producción de tecnología para la protección de cultivos. CASAFE, apoya la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios y de fertilizantes, convencidos de la necesidad de la interacción público privada. Propiciamos el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en nuestros programas de Responsabilidad Social. Para más información sobre nosotros visite www.casafe.org.

 

Se viene la 2ª Jornada Nacional de Gestión de Residuos

El INTA organiza la 2ª Jornada Nacional de Gestión de Residuos, un evento de capacitación y exposición a campo que se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2014 en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros, Santa Fe. La producción de alimentos y bioenergía se ha incrementado en Argentina en términos de eficiencia y efectividad. Sin embargo, genera gran preocupación la gestión y disposición final de residuos y efluentes de producciones de animales en confinamiento, agroindustriales y de los envases de agroquímicos. Estos residuos pueden constituirse en actividades contaminantes del ambiente o valorizarse como insumos estratégicos. La jornada contará con más de 30 especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional que abordarán la temática en dos auditorios simultáneos. El temario rondará en aspectos relacionados al tratamiento y la valorización de residuos de producciones de carne, leche, aviar y porcina, agroindustriales y envases de agroquímicos. También habrá un tercer auditorio destinado a funcionarios municipales, donde se realizarán presentaciones de casos emblemáticos que están en funcionamiento. Paralelamente, se desarrollará una exposición estática de maquinaria y dinámicas a campo de tratamiento y manejo de residuos.

4NOTAREL_CAMPO_TAPA.jpg