Por el “Día de la ruralidad”

Agro: resistencia e identidad nacional

La Sociedad Rural de Santa Fe solicita se declare la fecha del voto “no positivo” como recordatorio del retroceso nacional en materia productiva. Junto con su par de Rosario, reclaman participación para sobrellevar el difícil momento institucional.

10CIERRA_DIA08595.jpg

Tribunas vacías. La Sociedad Rural trabaja para devolverle el brillo a sus tribunas.

Foto:Archivo

 

Sociedad Rural Santa Fe/ Campolitoral

La entidad ruralista emitió un parte donde se lamenta por el “acoso” que las actividades productivas en la Argentina, especialmente el campo, han sufrido durante este ciclo del Kirchnerismo. “El que ha ido creciendo desde los mecanismos de apropiación de la renta, a toda la gama de acciones posibles. Desde aspectos impositivos hasta todos los mecanismos reguladores sobreabundantes, tendientes a ejercer presión sobre los productores para provocar la liquidación de sus existencias, en especial de granos, y también contabilizar su localización, para la negada pero posible incautación de ellas, con el objeto de su exportación y obtención de divisas por parte de un Estado cada vez más acuciado por el desbaratamiento de las reservas, producto de su incompetencia y falta de previsión”.

El comunidcado hace hincapié en la realidad ganadera. “Un capítulo en la misma dirección es el accionar sobre la producción de carnes, que a fuerza de presionar sobre su rentabilidad, ha conducido a una fuertísimo reducción del stock ganadero, que ha perdido más de 10 millones de cabezas, conduciendo por falta de oferta al cierre de 138 frigoríficos y dejado en la calle a 18.000 trabajadores”.

Respecto de la lechería, remarca que luego de un proceso de crecimiento de 5 mil millones de litros en 1989 a casi 11 mil millones a fines de la década, “ha comenzado un ciclo de estancamiento y reducción, producto de la falta de rentabilidad del negocio con particular impacto en los pequeños y medianos productores”.

El comunicado ejemplifica cómo actividades como la vitivinicultura, luego de años de esfuerzo en la conquista y desarrollo de mercados para sus exportaciones, “se encuentra en la cruel paradoja de tener que abandonar el esfuerzo y terminar exportando vino a granel”.

Ir por más

“Esta suma ejemplificativa de lo acontecido como resultado de las políticas aplicadas al agro por parte del gobierno, además de impericia, denotan una fuerte carga ideológica, producto de una visión y acción dirigida a destruir la producción agrícola privada”, destacan. “Las previsiones normativas de la ley de abastecimiento, avanzan en esa dirección al posibilitar la incautación por parte del Estado de las reservas de grano y otras producciones así como la extracción de hacienda de las existencias de loa productores en los campos”.

No obstante, pese a todos los esfuerzos realizados, y los que sobrevendrán de aquí al fin del ciclo, “con las penurias, inequidades e injusticias que todavía habremos de sufrir, el sector agropecuario, ha podido mantener sus estructuras productivas, y sin duda, a poco que se brinden las condiciones favorables y las seguridades jurídicas y políticas para el emprendimiento privado, la producción agropecuaria argentina, con sus productores y todo el plexo tecnológico disponible, está en condiciones rápidamente de dar el paso adelante y una vez más, como sucedió en el 2001/2003,sin ayuda de nadie, sin crédito, por sus propias fuerzas, podrá contribuir fuertemente en sacar al país adelante y aportar así a mejorar la difícil situación en que se ha colocado a los sectores más vulnerables, en estos años de la década desperdiciada producto de la imposible proyección populista de la mejora sin esfuerzo y sin responsabilidad”.

A pesar de todo lo malo, los ruralistas destacan que afortunadamente en este ciclo, “tuvimos un momento glorioso de conciencia nacional que se tradujo en la votación de la Resolución 125, donde prevaleció una visión de estadista por encima del facilismo y la demagogia”.

Por esa causa, desde la Sociedad Rural de Santa Fe, proponen que esa fecha de aquí en adelante sea recordada como “Día Nacional de la Ruralidad”.

Ruralismo santafesino unido

Días pasados, la entidad ruralista se hizo eco de una nota publicada por sus pares rosarinos. En una misiva dirigida al titular de la Sociedad Rural de Rosario, Ing. Guillermo Sutter Schneider, la entidad santafesina manifestó su total coincidencia con los conceptos vertidos. “Coincidimos en la pesada carga que se pone en las espaldas del productor al obligarlo a informar lo que la AFIP ya tiene, debiendo acceder a sistemas informáticos que por su complejidad es lógico que debe recurrir a ayuda profesional, que además puede equivocarse, lo que le puede costar la imposibilidad temporal de vender su producción”, sostuvieron.

En duros términos, los ruralistas mencionaron a los funcionarios nacionales como “burócratas, a los que la producción nacional les paga el sueldo con sus impuestos, se parecen más a una especie de “sanción” o a una justificación de cargos inútiles creados para recolectar información ya existente, que a una verdadera y sana necesidad de generar transparencia”.

A continuación, el parte sugiere que “si este esfuerzo por buscar bienes presuntamente escondidos se hiciera con algunos funcionarios y/o amigos de este gobierno, sospechados y/o procesados por corrupción, se brindaría un servicio mucho más útil a una sociedad que trabaja y paga sus impuestos para que el Estado funcione”.

Carrera de obstáculos

“Hoy producir riqueza y crear fuentes de trabajo en nuestro país genera por parte del Estado una reacción que se parece más a una “carrera de obstáculos” que a una intención de ayudar al quien emprende tamaña tarea. Y si entre otros bienes produce soja, no cuenta más con la asistencia del Banco de la Nación Argentina, por expresas instrucciones emanadas de la superioridad”, acusan.

Como lo expresaran oportunamente en un comunicado anterior, con la flamante Ley de Abastecimiento que ha logrado aprobar el gobierno, se ha consumado “el atropello a los derechos individuales y de propiedad. Creemos además que se ha violado la Constitución Nacional, y se le ha dado a un gobierno sumergido en la impotencia que le causan sus propios errores, una herramienta de extrema peligrosidad para el futuro de la Nación”.

En una clara alusión al “relato”, los ruralistas acusan que “mientras tanto, el gobierno no menciona la inflación, ni la inseguridad, ni los indicadores alarmantes de pobreza en los que ha sumido a la población de menores recursos. Y cuando uno de estos problemas por un episodio puntual salen escandalosamente a la luz, pone todos sus esfuerzos en encontrar un culpable, cuanto más lejano e impersonal mejor; pero jamás un gesto, una actitud que sirva para brindar una sola solución de fondo al problema generado por él mismo”.

A futuro, la entidad avizora nubarrones. “Vienen épocas muy difíciles para nuestra Patria. Sin dudas que saldremos adelante. Pero la transición hasta que se vea la luz va a ser muy larga, y no debemos bajar los brazos. Nuestra acción gremial empresaria cobra hoy más importancia que nunca, por eso los invitamos a mantenernos en permanente contacto”. La misiva cierra con la firma del C.P.N. Ricardo Argenti (Secretario) y el Dr. Juan Manuel Aráuz Castex (Presidente).

10ABRE_IMG_0009.jpg

Día del ruralista. La entidad santafesina propone que se recuerde con ese nombre el día del voto “no positivo” de Cobos.

Foto:Archivo