Granos

Se define la tendencia para los próximos meses

A partir de los ajustes que efectúe el Usda en su informe sobre la cosecha de soja y maíz en Estados Unidos, se tendrá un panorama sobre cómo pueden evolucionar los mercados.

Pablo Adreani

Hoy se define la tendencia en los precios de soja y de maíz para los próximos meses: se conocerá el nuevo informe mensual de oferta y demanda global elaborado por el Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). A partir de los ajustes que efectúe, tendremos una distinta evolución de la tendencia de los mercados.

La soja y el maíz están en la mira de todos los operadores del mundo y, en ambos casos, las estimaciones de producción del mes anterior confirmaban un récord de producción. En el caso de la soja, el Usda estimaba para los Estados Unidos 106,49 millones de toneladas, a partir de un área cosechada de 34,03 millones de hectáreas y un rinde promedio nacional de 3.133 kilos por hectárea (kg/ha).

Las distintas consultoras privadas están tomando un rango que parte de un mínimo de 105,6 millones de toneladas hasta un máximo de 111,7 millones. Pero el dato de mayor relevancia es el referido al rendimiento promedio estimado, que va de 3.154 kg/ha hasta 3.281 kg/ha. Vemos entonces que el valor mínimo tomado por las consultoras, de 3.154 kg/ha ya supera el rinde promedio tomando por el Usda, de 3.133 kg/ha.

Esto nos podría estar dando argumentos para anticipar un posible informe donde el Usda aumente su estimado, considerando que el rinde más alto calculado por los privados, de 3.281 kg/ha, supera en forma significativa el último rinde estimado por el organismo.

Jugando con las hipótesis, y viendo el rango de estimación de las consultoras, podemos tomar un nivel de producción probable de soja estadounidense de 108 millones de toneladas. Si este fuera el caso, estaríamos ante un informe de impacto bajista para el mercado de Chicago.

Pero, si por algún motivo, el Usda no ajusta hacia arriba su estimado de producción o incluso lo reduce, estaríamos ante una gran sorpresa y el impacto sobre el mercado podría ser alcista. Esto lo podremos saber durante la mañana de hoy, cuando el Usda dé a conocer su estimado de producción, pero todo indicaría que el Usda hoy ajustará hacia arriba su estimación con respecto al mes anterior.

Maíz

En el caso del maíz, el último cálculo del Usda para los Estados Unidos es de 365,65 millones de toneladas; al igual que la soja, se trata de una cosecha súper récord. Y en este caso pasó algo muy parecido con los rindes promedio estimados. El Usda prevé un rinde promedio de 10.775 kg/ha, mientras que las consultoras privadas están estimando un rango de 10.795 kg/ha a 11.197 kg/ha. Es decir que el rinde mínimo estimado por las consultoras es superior al rinde estimado por el Usda. En el caso de la producción, mientras que el Departamento estima 365,65 millones de toneladas, los privados parten de un piso de 357,2 millones y un techo de casi 380 millones de toneladas. El menor piso de los privados obedece a que están considerando una superficie cosechada inferior a la del Usda. En el caso del maíz, con la cosecha ya cercana al 20 por ciento, los rindes reales están sorprendiendo al mercado, principalmente en Iowa e Illinois, dos de los mayores estados productores.

Y por este motivo existen también grandes chances de que el Usda en su informe de hoy ajuste hacia arriba su ultimo cálculo de producción. En este caso, tendremos un informe con potencial impacto bajista sobre Chicago.