concejo municipal

Con un código digital QR, se accederá a la historia local

  • Será un programa de reseñas digitales. Desde un smartphone se podrá scanear un código de barras y puntos (QR) y así acceder al circuito turístico y cultural de Santa Fe.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El circuito histórico-turístico de la ciudad ahora estará en la palma de una mano. Es que el Concejo aprobó una ordenanza que creó un novedoso Programa de Reseñas Digitales: esto es que desde un teléfono inteligente (smartphone) se podrá escanear un código QR (un código de cuadros bidimensional que da acceso a un sitio de almacenamiento de información) y así acceder desde un celular a los lugares culturales, patrimoniales y turísticos más emblemáticos de la capital.

La opción será de uso tanto para los santafesinos como para los turistas. El sistema de códigos QR permite un acceso rápido y orientado a un espacio virtual de alojamiento de datos. Esa seña digital será el acceso a un sitio que mostrará, con información detallada y actualizada, los lugares históricos y culturales más importantes de la ciudad.

El código QR estará dispuesto en carteles en dependencias municipales y monumentos históricos. El usuario que tenga un smartphone podrá acercar su celular y escanear esa seña digital (luego de instalar el programa de escaneos de estos códigos, que es de descarga simple y gratuita) y acceder a la información detallada que le interesa.

La propuesta fue elaborada por alumnos secundarios de la escuela Juana del Pino de Rivadavia, que participaron del Concejo Joven del año pasado. Y la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) la impulsó para su sanción.

“Creemos que hoy es muy importante socializar las nuevas tecnologías, de acceso para todos. Es algo que hace al crecimiento de la ciudad en su relación con la era de la información”, dijo Oddi en diálogo con El Litoral.

Piden dispensers de carga de agua “antivandalismo”

  • Mediante un proyecto de resolución, el Concejo solicitó al Ejecutivo que lleve adelante los estudios necesarios para el diseño y la posterior instalación de dispositivos de carga de agua segura, una suerte de dispensers antivándalos, en espacios públicos o privados de acceso público. Éstos estarían emplazados en las Costaneras Este y Oeste, Paseo Escalante, Parques Federal, Garay y General Belgrano, y bulevares Gálvez y Pellegrini.

Según reza la norma, estos dispositivos de carga de agua segura no podrán ser instalados en espacios al aire libre. Deberán estar en espacios públicos o privados de acceso público, con resguardo suficiente para garantizar la debida sanidad del agua expendida y la seguridad de los dispositivos. Con ello, se busca que sean un reemplazo a los bebederos, la mayoría de los cuales hoy están rotos o vandalizados.

La resolución (del edil Ariel Rodríguez, FPCyS-UCR) autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios o realizar concursos de ideas para desarrollar el diseño de los dispositivos de carga de agua, y a suscribir convenios de padrinazgo, colaboración o cooperación con comercios o instituciones ubicados en los espacios mencionados.

"Es muy importante socializar las nuevas tecnologías, algo que hace al crecimiento local en su relación con la información”.

Vanesa Oddi

Concejala (FPCyS-PS)