Hay alivio en la región

Brasil: el primer análisis al guineano sospechado de ébola dio negativo

  • Este resultado prácticamente descarta la posibilidad de que esté infectado, pero se le realizará una segunda prueba en 48 horas. 
10_A_2518606.JPG

Crisis sanitaria. El brote de ébola en África occidental ya provocó más de 4.000 muertes, según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud brasileño informó esta mañana que la primera prueba realizada al ciudadano guineano Souleymane Bah —un caso que se consideraba sospechoso de ébola— dio negativa, una noticia que también generó alivio en los sistemas de salud de Argentina y Paraguay, ya que el paciente circuló muy cerca de la frontera de ambos países (ayer circularon versiones de que podría haber ingresado a la Argentina).

Souleymane Bah está internado desde ayer en Río de Janeiro y ya no tiene fiebre ni dolor de garganta, los síntomas que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias brasileñas porque el paciente vino de una zona de África en donde murieron miles de personas por esta grave enfermedad.

El paciente continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen, para el que se le tomarán muestras de sangre 48 horas después del primero.

Bah tiene 47 años y dejó Guinea Conakry el 18 de septiembre, un día después llegó a Brasil y el pasado jueves acudió a un centro médico en Cascavel, en el Estado de Paraná —cerca de la frontera con Misiones—, relatando que había sentido fiebre, tos y dolor de garganta.

En alerta

En la Argentina, el alerta epidemiológico se decretó hace un mes y medio, cuando se agravó el brote de ébola en el continente africano. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que el sistema de vigilancia en el país “chequeó” cinco casos que resultaron ser falsas alertas. Se trató de cuatro argentinos y un ciudadano chino que viajaron desde Nigeria.

En Santa Fe, el ministro de Salud, Mario Drisun, contó que en Rufino también se detectó un paciente —que viajó a África— y tenía algunos síntomas compatibles con la enfermedad. Fue trasladado al hospital Centenario de Rosario y luego se descartó de plano la enfermedad, cuando se confirmó que padecía paludismo.

La semana que viene, en la provincia se realizará un simulacro para capacitar al personal de salud ante el riesgo de que se detecte algún caso de ébola.

 

Lo que hay que saber sobre el ébola

  • El riesgo de un ingreso de ébola a nuestra región volvió a suscitar algunos interrogantes sobre las claves de esta enfermedad.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El ébola es una enfermedad que transmiten a los humanos los animales salvajes (monos y murciélagos de la fruta, especialmente estos últimos, son las especies consideradas huéspedes naturales del virus). Entre personas, el contagio se produce únicamente por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepática alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

¿CÓMO ES EL DIAGNÓSTICO?

Una vez que se comprueba que un paciente presenta síntomas compatibles con la enfermedad (especialmente fiebre alta y persistente) se le somete a análisis de orina y saliva.

Los exámenes más comunes, según la OMS, son pruebas de: inmunoadsorción enzimática (Elisa), detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las muestras de los pacientes infectados tienen un enorme peligro biológico y han de tomarse en condiciones de máxima protección.

¿CUÁNTO TARDA EN MANIFESTARSE LA ENFERMEDAD?

El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque generalmente los síntomas aparecen entre los 5 y 10 primeros días tras el contagio.

¿CÓMO ACTÚA EL VIRUS?

El virus altera un tipo de células llamadas “endoteliales” que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

¿TIENE CURA?

No existe un tratamiento específico ni una vacuna fiables que hayan dado resultados positivos concluyentes en humanos. La esperanza son unos cócteles de anticuerpos que han sido probados con éxito en monos y experimentalmente en algunas personas, el más conocido de ellos el ZMapp.

La producción a gran escala de estos medicamentos, que resulta muy lenta, es el principal reto en estos momentos, ya que se dispone de muy pocas unidades.

Otra vía de investigación que se está probando es el tratamiento con plasma de convalecientes que han superado la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) has autorizado la investigación con ocho tratamientos experimentales y dos vacunas.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ANTICUERPOS?

El cuerpo humano tiene la capacidad de generar por sí mismo los anticuerpos para combatir el ébola al igual que cualquier otra infección, aunque el problema es que el avance del virus dentro del organismo hasta resultar mortal es tan rápido que el cuerpo no tiene tiempo de generar las defensas.

Los anticuerpos o inmunoglobulinas son grandes proteínas capaces de reconocer determinadas moléculas invasoras y adherirse a ellas bloqueándolas.

¿SIEMPRE RESULTA MORTAL?

La fiebre hemorrágica del ébola es una de las enfermedades más mortíferas para el hombre, con una tasa de mortalidad del 25 al 90 por ciento.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE?

Ébola es el nombre del río próximo a la aldea de Yambuku (República Democrática del Congo) donde se detectó el primer brote epidémico de la enfermedad en 1976, de manera casi simultánea a otro en Nzara (Sudán).