Beneficios de la nueva ley de licencia por maternidad

Beneficios de la nueva ley de licencia por maternidad

A comienzos de este mes, la Cámara de Diputados de nuestra provincia aprobó una ampliación de 180 días de la licencia por maternidad para las empleadas estatales, acompañando de este modo una tendencia que cobra fuerza en todo el mundo.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS / OIT.
Priorizar la relación entre madre e hijo y los derechos de trabajadoras fue lo que impulsó la aprobación de una ley provincial que, si bien se aplicaría sólo en el ámbito público, tiene que ver con un movimiento que se ha gestado a nivel mundial y que también reclama el sector laboral privado.
En efecto, la norma fijó los pisos mínimos de licencias por maternidad, nacimiento, nacimiento sin vida y tenencia de un niño con fines de adopción para agentes de los tres poderes del Estado santafesino.
Los actuales períodos de licencias están incluidos en los acuerdos paritarios de cada sector y ahora sólo será utilizado ese acuerdo si prevé un plazo mayor al establecido por esta nueva norma que fijó las licencias por maternidad en 180 días corridos; por nacimiento de hijo en 8 días corridos; por nacimiento sin vida 30 días corridos después del parto y en el caso de tenencia con fines de adopción serán 180 días, ampliándose 30 días, por esa tenencia de más de un menor.
Hoy, en el caso de los agentes de la administración central, el decreto 1.919/89 les otorga 90 días por maternidad y 3 por paternidad.
DERECHO AMPARADO POR LA OIT
Desde 1919, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó su primer Convenio sobre la protección de la maternidad, la mayoría de los países han adoptado disposiciones en cuanto a su protección.
Sin embargo, según cifras publicadas por el organismo, al menos 830 millones de empleadas aún no cuentan con una protección adecuada.
En su informe, La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo, la OIT señala que de 185 países y territorios, 66 se han comprometido con al menos uno de los tres convenios sobre protección de la maternidad, adoptados en 1919, 1952 y 2000.
Estos convenios establecen la prevención de la exposición a riesgos para la salud y la seguridad durante el embarazo y la lactancia; el derecho a licencia de maternidad remunerada, la salud materna e infantil y las interrupciones para la lactancia; y la protección frente a la discriminación y el despido relacionados con la maternidad, así como el derecho garantizado de volver al trabajo después de la licencia de maternidad.
En lo que se refiere a la licencia de maternidad, ningún país ha reducido su duración desde 1994 y se ha registrado un cambio progresivo hacia períodos de licencia más largos, que cumplen o superan las 14 semanas establecidas en la norma de la OIT.
Sólo dos de los 185 países y territorios no contemplan en la legislación el derecho a percibir prestaciones pecuniarias durante la licencia de maternidad y, en la actualidad, más de 100 países financian las prestaciones a través de la seguridad social, reduciendo la contribución de los empleadores.
Sin embargo, y a pesar de los progresos generales, la discriminación de la maternidad persiste en todos los países, afirma el informe. En el mundo, la mayoría de las mujeres, alrededor de 830 millones de trabajadoras, no tienen una protección adecuada de la maternidad en términos de licencia y seguridad del ingreso al momento del parto.
Casi 80% de estas mujeres trabaja en África y Asia, donde algunos grupos de trabajadores están excluidos de la protección, en la ley y la práctica. Con frecuencia, se trata de trabajadores por cuenta propia, migrantes, domésticos, agrícolas, ocasionales o temporales, así como de pueblos indígenas y tribales.
En cifras
- 66 de los 185 países y territorios ratificaron al menos uno de los tres convenios sobre protección de la maternidad de la OIT.
- 53% (98 países) cumplen la norma de la OIT que establece una licencia de maternidad de al menos 14 semanas.
- 58% (107 países) financia las prestaciones pecuniarias de la licencia de maternidad a través de la seguridad social. Entre 1994 y 2013, el financiamiento de las prestaciones pecuniarias a través del empleador disminuyó de 33 a 25 por ciento.
- La gran mayoría de las mujeres trabajadoras, alrededor de 830 millones, no tienen una cobertura adecuada en la práctica, sobre todo en los países en desarrollo.
- 45% (74 países) ofrece prestaciones pecuniarias que corresponden a al menos dos terceras partes de los ingresos durante al menos 14 semanas, un incremento general de 3 por ciento desde el último estudio de la OIT, en 2010.
- 79 de los 167 países disponen del derecho legal a la licencia de paternidad. En 70 de estos países la licencia es remunerada poniendo de manifiesto la tendencia de una mayor participación de los padres en el nacimiento de un hijo. En 1994, la licencia de paternidad existía en 40 de los 141 países para los cuales se disponía de datos.
- 75% (121 países de 160) tienen disposiciones relativas a las interrupciones para la lactancia después de la licencia de maternidad.