Corpiños y desodorantes, ¿enemigos íntimos?

18_CANCER  MAMA 2.JPG

Una especialista en Mastología responde el top 5 de las preguntas que las mujeres realizan con respecto a la salud de sus mamas en relación al corpiño y al desodorante. La profesional integra la Sociedad Argentina de Mastología, entidad que realiza este mes su campaña de concientización sobre el cáncer de mama, cuyo día de conmemora el próximo 19.

TEXTOS. DRA. DIANA MONTOYA, MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MASTOLOGÍA, INTEGRANTE DEL SERVICIO DE MASTOLOGÍA DEL INSTITUTO ANGEL H. ROFFO, HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL.

 

Unos 1.700 años antes de Cristo, las mujeres ya habían comenzado a buscar una forma de “sujetar” sus lolas. Desde aquel entonces, el hecho de llevarlas “contenidas” es una muestra de civilización y, dependiendo del modelo, también de seducción.

En 1550, Catherina de Médicis, esposa del Rey Enrique II de Francia, impuso el uso del corsé que lograba, de una manera bastante molesta para aquellas que lo usaban, resaltar las figuras marcando fuertemente la cintura y realzando el busto.

Luego de varias idas y venidas con distintos modelos que buscaban solucionar siempre el mismo asunto, recién en 1914 se patentó el primer corpiño de manos de una joven neoyorkina de 19 años, Mary Phelps Jacob, quien decidió cortar las molestas varillas del corsé de un vestido de fiesta justo por debajo del busto y sujetar lo que quedaba con un par de tirantes.

Cien años han pasado desde entonces y -sin lugar a dudas- el corpiño se ha convertido en una prenda básica en la indumentaria femenina. No obstante ello, muchas veces, junto al desodorante, han sido “acusados falsamente” de originar algunas dolencias mamarias.

La Dra. Diana Montoya, miembro de la SAM (Sociedad Argentina de Mastología), nos ayuda a defender el honor del corpiño, el desodorante y el antitranspirante, respondiendo a las preguntas mas frecuentes que las pacientes realizan con respecto a la salud de sus mamas:

1) Los corpiños con aro ¿son nocivos para la salud de la mama?, ¿pueden provocar cáncer de mama?

Es muy importante que todas las mujeres sepamos que NINGÚN corpiño puede originar un cáncer de mama. Si hablamos específicamente de los corpiños con aro, éstos pueden provocar algunas molestias o dolor en el límite inferior de la mama si están muy ajustados, o si la tela que recubre el aro metálico no se encuentra en buen estado, pero esto no ocasiona ningún cambio en el tejido mamario.

2) Los corpiños con encaje o bordados ¿son nocivos para el pezón?

Los corpiños bordados, con apliques o encajes NO ocasionan ningún daño al pezón. A veces, si los materiales son muy rígidos o sintéticos o existe una predisposición personal puede haber cierta irritabilidad de la piel, pero esto es un proceso superficial que no va a provocar ninguna enfermedad maligna en el pezón.

3) Dormir con el corpiño puesto ¿puede dañar la salud mamaria?

Dormir con corpiño tampoco interfiere con la salud mamaria. Como dijimos antes, si el corpiño es con aro, este elemento rígido puede provocar dolor o molestias al presionar sobre el torso, con lo cual es preferible no dormir con los mismos. Pero su utilización no daña las mamas.

4) Los corpiños deportivos ¿son mejores que aquellos con aro?

Los corpiños deportivos cuentan con la ventaja de ser muy cómodos y ofrecer un fuerte y amplio sostén, sobre todo en aquellas actividades como correr, saltar, hacer gimnasia, etc.. En estas circunstancias, contar con una buena contención mamaria disminuye el disconfort que ocasiona el movimiento o el impacto. Pero no es que sean “mejores” sino que son ideales para estas actividades.

La elección del corpiño correcto debe basarse en la comodidad, la estética y el gusto personal, pero siempre con la tranquilidad de saber que ninguna de estas opciones pone en peligro la salud de nuestras mamas.

5) Los antitranspirantes ¿son nocivos para la salud de la mama?, ¿pueden provocar cáncer de mama?

En los últimos años, ha circulado mucha información acerca de las partículas que contienen los antitranspirantes y su posibilidad de tapar los poros en las axilas y desarrollar así un cáncer de mama. Esto NO es así. El efecto de los desodorantes o antitranspirantes es un efecto “local” sobre la piel de las axilas y no origina ningún cambio en el tejido mamario que lleve al desarrollo de un cáncer.

CONTROLES ANUALES

Más allá de estas recomendaciones, desde la Sociedad Argentina de Mastología se aconseja realizar los controles anuales a partir de los 40 años, manteniendo un diálogo fluido con el profesional mastólogo. Ésta es la mejor forma de seguir despejando dudas y mantenerse informada acerca del cuidado de la salud mamaria.

Recordemos que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de nuestro país. Se estima que 1 de cada 8 mujeres podrá desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, frente a otro tipo de patologías, cuenta con la ventaja de poder ser diagnosticado de manera precoz a través de la mamografía y, de este modo, comenzar un tratamiento que obtiene un alto porcentaje de curación y excelentes resultados estéticos.

+ Información

• Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación: www.msal.gov.ar/inc/index.php/cancer-de-mama.

• Sociedad Argentina de Mastología: www.comunidadsamas.org.ar.

• Macma: www.macma.org.ar.

+datos

Situación en la Argentina

El Instituto Nacional del Cáncer de Argentina explica que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en nuestro país. Se producen 5.400 muertes por año por cáncer de mama y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Nuestro país, luego de Uruguay, es el de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia, Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 7,6 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Asimismo, 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

17_DIRECTIVOS DE MACMA.JPG

Directivos de Macma en la 1º edición “Pink-nic & desfile Macma”.

foto. gentileza prensa macma.

De moda, la detección

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y, por este motivo, la asociación sin fines de lucro MACMA (constituida por mujeres que padecieron dicha enfermedad) realizó un desfile en el hotel MGallery de Buenos Aires, el pasado 3 de octubre.

Bajo el lema “Queremos poner de moda la detección temprana del cáncer de mama”, mujeres que padecieron el cáncer desfilaron como modelos de lucha y de vida. El objetivo fue concientizar a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana mediante la realización de controles ginecológicos regulares.

Participaron prestigiosos diseñadores de moda como Martín Churba, Teresa Calandra, Fabián Zitta, entre otros. También se contó con la presencia de María Laura Leguizamón, Julieta Cayetina, Evelyn Von Brocke y la conducción estuvo a cargo de Dalia Gutman. Apoyaron el evento las firmas Maybelline, Scotch Brite, Biferdil , Energizer, Micro, Roche, Novartis, VIDT, IMAT, Centro Rossi, Swiss Just, Ver & Comunicar y MGalerry, como sponsors oficiales.

Qué es el cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, fecha instalada para que nos informemos sobre esta enfermedad y que tomemos conciencia sobre su prevención y detección temprana. El Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, brinda la siguiente información en su página web:

¿Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad causada por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno.

¿A quiénes afecta? Puede afectar a cualquier mujer y muy raramente a algunos hombres (de cada 100 casos, sólo 1 es hombre). Las posibilidades de que aparezca un cáncer de mama aumentan con la edad, especialmente a partir de los 50 años. Además, cuando existen antecedentes de cáncer en familiares sobre todo en mujeres jóvenes, puede haber una mayor predisposición a enfermar.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama? Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de tener cáncer de mama. Por eso es importante: hacer ejercicio físico, no fumar, comer alimentos que tengan un bajo contenido en grasas, incorporar muchos vegetales a la dieta, tomar poco alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales.

¿Cómo se detecta tempranamente la enfermedad? Por medio de la mamografía, que es una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible encontrar el cáncer cuando es muy pequeño y todavía no se toca. Eso permite que haya más posibilidades de curación. Se recomienda que todas las mujeres entre los 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años.

¿Qué es el examen clínico de las mamas? Es la revisación que hace el médico palpando las mamas en

busca de nódulos (durezas o bultitos) u otros cambios. La mayoría de los nódulos son benignos (no son cáncer) pero es necesario prestarles atención. El examen clínico mamario forma parte de los controles de rutina en salud.

¿Y las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama? Cuando hay antecedentes de cáncer de mama u otros tipos de cáncer en la familia, es necesario consultar al médico para ver cómo realizar los controles y a qué edad iniciarlos.

¿Cuáles son los síntomas? Muchas veces no existe ninguna manifestación de la enfermedad. Cuando el nódulo es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y sólo se lo encuentre con la mamografía. Los nódulos más grandes pueden causar hundimientos o enrojecimiento de la piel de la mama y/o problemas en el pezón, como retracción o descamación.

¿Qué hago si me palpo ‘algo’ en la mama? No todos los nódulos que se palpan son cáncer, por lo cual, es siempre importante consultar al médico. Los estudios que se hacen, ya sea la mamografía o la biopsia, pueden ser molestos pero no son peligrosos ni agravan la enfermedad. No hay que tener miedo de consultar para saber qué está pasando. El cáncer de mama siempre tiene tratamiento.