Decálogo para consumir alcohol responsablemente

22_NO VENTA DE ALCOHOL A MENORES.JPG

la iniciativa fomenta el consumo responsable de alcohol.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), junto al Ministerio de Salud de la Nación, elaboraron pautas para prevenir el consumo excesivo de bebidas con alcohol. Cervecería Santa Fe, como integrante de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, acompañó el lanzamiento y aportó su experiencia en la ciudad.

FUENTES. COPAL Y CERVECERÍA SANTA FE. foto. carolina niklinson.

 

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) junto a sus Cámaras socias de Bebidas con alcohol - Bodegas de Argentina, Cámara de la Industria Cervecera Argentina y la Federación de la Industria Licorista Argentina- presentaron junto al Ministerio de Salud de la Nación el “Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol”.

“Esta iniciativa de construcción público-privado, que nuclea algo más de 230 empresas, da muestras una vez más del fuerte compromiso de la industria para fomentar prácticas de venta y consumo responsable de bebidas con alcohol, y de hábitos de vida saludables”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

Asimismo enfatizó “las veces que el Estado y la comunidad requieran de la participación empresaria ésta siempre estará presente para propiciar la mejora de la calidad de vida”, entendiendo que se trata de “un camino que no se recorre de manera individual; todo lo contrario, requiere de la suma de las partes y la coordinación entre ellas”.

El Decálogo forma parte de una de las iniciativas del Programa Nacional de Prevención frente al Consumo Excesivo de Alcohol, que promueve espacios de concertación para disminuir el consumo excesivo de alcohol. El objetivo principal del Decálogo es fomentar prácticas de comercialización responsables, así como generar conciencia sobre el “consumo responsable” y el compromiso y respeto frente a la sociedad.

En esta línea, Mariano Botas, representante en esta oportunidad de las Cámaras que nuclean al sector de bebidas con alcohol de COPAL, señaló que “el decálogo no es un producto meramente conceptual, si no que fue abordado desde la importancia de formar en hábitos de vida saludable, donde la responsabilidad en el consumo se entienda desde la actitud y no desde la propia ingesta”.

TRABAJO INTERSECTORIAL

También se destacaron otros esfuerzos que los sectores de bebidas con alcohol, nucleados en COPAL vienen realizando a través de sus Programas de Responsabilidad Social Empresaria, que con el mismo espíritu del Decálogo, alcanzaron a más de 45.000 comercios y 6.500.000 personas entre jóvenes, padres, docentes, bartenders y conductores de vehículos entre los principales sujetos sensibilizados en valores y prácticas de consumo y comercialización responsable.

“Estas acciones, los sectores las realizan de manera voluntaria reflejando el compromiso por mejorar el bienestar de la comunidad en la que desarrollan su actividad”, señaló Mercedes Nimo, directora ejecutiva de COPAL. La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) profundiza así modelos de dialogo social y cooperación entre el sector privado, el Estado y la sociedad civil.

Por su parte, la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Lic. María Matilde Massa, señaló “el de hoy es el comienzo de un trabajo intersectorial, como nos instruye la Ley Nacional de Salud Mental y el Plan Nacional de Salud Mental, para contribuir a una Argentina más justa y más sana”.

Al acto celebrado en el salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria asistieron -además- el Coordinador del Programa Nacional de Prevención de Uso Excesivo de Alcohol, Dr. Aldo Dománico, representantes de cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y equipos técnicos de diferentes áreas del Gobierno, entre otros.

APORTE SANTAFESINO

Cervecería Santa Fe, como integrante de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, acompañó el lanzamiento del “Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol”, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional articulada con el sector privado para promover hábitos saludables en la población y la responsabilidad social en la cadena de comercialización de bebidas alcohólicas.

En el marco de esta acción, adelantó, se distribuirán afiches y otros materiales de difusión en supermercados, kioscos y otros lugares de venta, con el Decálogo. Además, está prevista la generación de espacios de diálogo y concertación para desnaturalizar el consumo excesivo de alcohol y su ingesta en menores de edad. Asimismo, resaltó que la empresa aportó a la redacción del Decálogo la información elaborada para llevar a cabo el Programa “Educando en el Consumo Responsable de Alcohol”, que se dicta en nuestra ciudad desde 2006. Con esta actividad, se apoya a los padres en la formación de sus hijos brindando charlas en escuelas e instituciones, e involucra a los clientes promoviendo la “No Venta de Alcohol a Menores” en más de 4.500 comercios.

Los postulados

1- No permitas que los menores de 18 años consuman bebidas con alcohol: no están preparados, ni física ni psicológicamente para tolerar los efectos del consumo de bebidas con alcohol. Aconsejalos para que no las consuman. En menores de edad todo consumo es de riesgo.

2- Si tomás bebidas con alcohol, no manejes: la seguridad vial la hacemos entre todos. Programá una manera alternativa para regresar a tu casa. Procurá que haya un conductor designado en el grupo en el cual puedas confiar.

3- Durante el embarazo y la lactancia no consumas bebidas con alcohol: genera efectos nocivos en el desarrollo y crecimiento de tu bebé.

4- Evitá el consumo de bebidas con alcohol durante el trabajo: sobre todo si manejás maquinarias o trabajás en altura. Prevení accidentes.

5- Respetá los derechos de quienes no desean consumir alcohol: si sos anfitrión ofrecé bebidas con y sin alcohol. Procurá que haya transporte alternativo disponible para que los invitados lleguen a sus casas sin riesgos.

6- Disfrutá la ocasión de consumo: tomá despacio y alterná la ingesta de bebidas con alcohol con agua o gaseosas. De esta manera podrás pasarla bien con tus amigos o familiares.

7- Consumí alimentos antes y durante la ingesta de bebidas con alcohol: los alimentos aportan contenidos calóricos y de grasas, ayudando a la metabolización de bebidas con alcohol y reduciendo sus efectos nocivos.

8- Evitá los juegos que incentiven el consumo excesivo de bebidas con alcohol: decile “no” a los fondo blanco y las mezclas. Tené en cuenta que beber en ronda puede hacer que tomes más de lo que pensabas.

9- Da un buen ejemplo: sé coherente entre lo que hacés y lo que decís. Cuidá a las personas de tu entorno alentándolas a la toma de decisiones responsables frente al uso de bebidas con alcohol.

10- Ayudá a quienes consuman de manera excesiva bebidas con alcohol: si conocés a alguien que ingiera de manera excesiva y necesita ayuda comunicate con el Ministerio de Salud de la Nación: [email protected] y [email protected].