El dinero deberá ser afectado a la tarifa

Retoques en Sellos para el transporte

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto destinado a los servicios urbanos e interurbanos provinciales.

7-DSC_3685.JPG

El objetivo es que haya recursos de la provincia para atenuar la suba del boleto.

Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con sólo dos disidencias parciales, la Cámara de Diputados avanzó con la creación de un Fondo Compensador para el Transporte Automotor Urbano e Interurbano de pasajeros de la provincia con el 5% de lo recaudado por el Impuesto de Sellos que fue retocado en algunos de sus ítems. El tema ahora deberá ser revisado por el Senado, aunque ediles kirchneristas rosarinos ya pidieron la rápida sanción para atenuar subas del boleto urbano.

El proyecto se originó en el propio presidente de la Cámara, Luis Rubeo, que proponía crear el Fondo con el 5% de Sellos y así lo dictaminó la Comisión de Transporte. En cambio, en Presupuesto y Hacienda, el oficialista Frente Progresista propuso retoques a algunas alícuotas del tributo y dio vía libre al tratamiento del tema. Los justicialistas Ricardo Olivera y Avelino Lago expresaron su disidencia parcial que tuvo como fundamento el cambio de dos alícuotas. Así en el inciso 3 del artículo 19, se pasa del 14 por mil al 17 por mil. En ese caso se trata de contratos por ventas y permutas de establecimientos comerciales e industriales, contratos de seguro, constitución de créditos hipotecarios y disoluciones de sociedad conyugal. En tanto, en el inciso 4 de ese mismo artículo, se pasa del 10 al 12 por mil la alícuota en otras 20 operaciones.

La norma determina que el propósito del fondo “es equilibrar económicamente el sistema cuando éste así lo requiera, garantizando la normal prestación del servicio” tanto urbano como interurbano. Se establece que el fondo se aplicará directamente para reducir la tarifa urbana, de media y de larga distancia “y se distribuirá en relación a la cantidad de unidades en servicio de cada empresa”. Además dispone que en el urbano sean los municipios los que acrediten las condiciones del efectivo servicio y cantidad de unidades para efectivizar la ejecución del fondo.

Rubeo estimó que hoy el fondo rondaría los 100 millones de pesos anuales y recordó que la media sanción a la ley de Obras Menores donde se incluyó a Santa Fe y Rosario estableció que esos dos municipios deberán disponer parte de esos recursos al sistema de transportes. “Quienes defendemos la idea de que es el Estado el que debe garantizar ciertas igualdades a través de la correcta asignación de los recursos, no podemos sino estar a favor de este criterio redistributivo que permite que millones de ciudadanos de bajos recursos puedan movilizarse y cumplir con sus obligaciones laborales, de estudio o recreación”, dijo el presidente de la Cámara.

Viviendas sociales

Por otra parte, Diputados avaló y giró al Senado una reforma a la ley 12.953 que establece un régimen especial de titularización de viviendas. A instancias de la justicialista Rosario Cristiani se apunta a incluir en dicha norma la posibilidad de escrituración de viviendas sociales construidas por municipios, comunas o institutos municipales de vivienda. El régimen hasta hoy contempla únicamente a las unidades construidas con fondos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

“En la práctica existe una gran variedad de planes ejecutados por las municipalidades y comunas que son financiados por distintas líneas, nacionales, municipales, entes autárquicos, programas especiales financiados por organismos internacionales, que quedaban fuera del alcance de esta ley”, explicó.

“Hace tiempo los gobiernos locales instrumentan políticas públicas que favorecen el acceso a la vivienda por parte de familias que no alcanzan a cumplir los requisitos exigibles para los planes de la Dirección de Vivienda porque tienen trabajos no registrados, o no alcanzan el monto de remuneraciones requerido. Todas estas viviendas, que fueron construyéndose en muchos casos por el sistema de autoconstrucción, quedaban afuera de las facilidades para escriturar que da la Ley 12.953” señaló la rafaelina. Añadió que el objetivo es poner en pie de igualdad a quienes llegaron a una vivienda por medio de cooperativas, Cáritas o planes municipales.

La clave

Números

  • El Impuesto de Sellos recaudó en 2013 la suma de 1.289.554.560 pesos y le hubiese correspondido al Fondo 64.477.728 pesos. Ese año, hubo aportes extras al tributo por la moratoria vigente. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda se señaló que la proyección de recaudación de Sellos para este año es de 1.452 millones de pesos por lo que el fondo sería de 73 millones de pesos. La otra proyección realizada en la Comisión es el impacto de la suba de dos de las alícuotas votadas en el proyecto. Con la suba de 14 al 17 por mil la suba anual sería de 15 millones de pesos. En cuanto a la suba del 10 al 12 por mil de 20 operaciones, la suba para el fisco sería de 76 millones de pesos.
 

El dato

Apoyo

  • Los concejales kirchneristas rosarinos Roberto Sukerman y Norma López solicitaron a los senadores el rápido tratamiento del proyecto aprobado en Diputados creando el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros.

“Sostenemos la necesidad de un transporte para todos y para eso necesitamos discutir cuestiones que no sean sólo inherentes al costo de boleto, como hace el socialismo desde hace dos décadas. Con la afectación directa del 5% del Impuesto a Sellos, sumado a los aportes de la Nación y el Municipio esperamos poder enfrentar un debate sobre qué transporte necesitamos en una ciudad que ya es una gran metrópoli”, señaló Sukerman.