Análisis de profesores de Derecho

Desde la UNL consideran “superador” el proyecto del nuevo Código Penal

En la comisión de docentes, participó el fiscal Julio de Olazábal. Advierten que la normativa aporta instituciones que amplían el ámbito de libertad de las personas. Pero no está claro cómo van a funcionar en el contexto actual.

8-DSC_8784.JPG

“Lo que está faltando es la explicación de cómo va a funcionar esta iniciativa”, advirtió De Olazábal.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Ministerio Público de la Acusación

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó un documento en el que se analiza el Anteproyecto de Código Penal de la Nación. El informe fue elaborado por una comisión integrada por docentes de la unidad académica de las áreas de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal.

El acto de presentación, realizado ayer en el salón del Consejo Directivo de la FCJS, fue encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la Facultad, Javier Aga; y el fiscal General del MPA, Julio de Olazábal. También participó el secretario General del MPA, Mario Barletta, quien integró el equipo de trabajo que elaboró el informe.

“Nuestra casa de estudios fue convocada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para realizar este análisis”, explicó Cantard y agregó que “más allá de las polémicas y debates generados a partir de este proyecto de Código Penal, entendimos que la UNL no podía estar ajena al desafío y debía comprometerse en realizar el análisis”.

En su alocución, Aga agradeció a los docentes que participaron en el trabajo y agregó que “este documento confirma que nuestra Facultad es un actor que siempre está presente en el debate público, tal como ya lo hizo en la reforma de la Constitución de 1994; en el nuevo sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe; en el proyecto que unifica los códigos Civil y Comercial; y ahora con este anteproyecto”.

Un cambio necesario

Por su parte, De Olazábal sostuvo que, “desde un punto de vista técnico, no caben dudas de que el Código Penal Argentino de 1921-1922 fue hecho para su época, y reclamaba una modificación sustancial”.

En tal sentido, el fiscal General consideró que “el anteproyecto del Ejecutivo es superador del Código actual desde el punto de vista técnico, y además crea nuevas instituciones que amplían los ámbitos de libertades de las personas, lo cual es muy importante. Sin embargo advirtió, la duda es si no se están generando instituciones para las que no está previsto el control de su funcionamiento”. Y concluyó: “Lo que está faltando es la explicación de cómo va a funcionar esta iniciativa en el contexto actual para que no se convierta en un instrumento muy lindo pero imposible de aplicar”.

Conclusiones

El documento de análisis elaborado por los especialistas de la UNL tiene 44 páginas. En la página 41 incluye una conclusión en la que se señala lo siguiente:

“El texto confeccionado por la Comisión Redactora es superador, técnicamente mejor que el Código Penal vigente con sus innumerables modificaciones. Sus principales virtudes son la recuperación de la armonía valorativa que las sucesivas reformas le habían hecho perder al Código actual, y la ‘recodificación’ de la materia penal, que se había visto dispersa en numerosas leyes penales especiales y en leyes comunes con disposiciones penales, todo lo cual hace difícil la aplicación y el estudio del Derecho Penal argentino.

“Lo dicho no implica desconocer que existen en el Anteproyecto del Código Penal varios aspectos que a juicio de los profesores que lo analizaron en esta Facultad no reciben la mejor regulación, y que al Congreso de la Nación le corresponderá definir lo más conveniente para la sociedad de este momento y de los tiempos venideros, para lo cual el presente trabajo pretende ser un aporte para la discusión democrática de los representantes del pueblo”.

 

El dato

Participantes

  • Además de De Olazábal y Barletta, en la elaboración del documento trabajaron Ricardo Álvarez, Jorge García, y Marco Antonio Terragni (profesores titulares); Diego Di Siena, Cecilia Goyeneche y Leandro Ríos (profesores adjuntos); Ayelén García Gastaldo y Jorge Patrizi (jefes de trabajos prácticos); María Biondi y Cristian Fiz (ayudantes de cátedra); Julio Federik (profesor invitado); y Julieta Rodeles (tutora alumna en Derecho Penal).