Segunda etapa

Firman convenio para la obra de macrodesagüe en Coronda

En la Municipalidad corondina se estampó la firma del documento que permitirá la construcción de los trabajos que harán posible un mayor desagote de los excedentes pluviales. La inversión de los trabajos, que incluyen la construcción del puente en el arroyo San Eugenio, alcanzan los 11 millones de pesos.

20-GEDC0384.JPG

Rúbrica. El intendente Cristian Bortolotto y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, participaron de la firma del convenio. Foto: Corresponsalía Coronda

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

En la sede municipal de Coronda se procedió a la firma del convenio que permitirá llevar a cabo la segunda etapa de construcción del macrodesagüe en el distrito corondino. El acto estuvo presidido por el intendente local Cristian Bortolotto; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador Danilo Capitani; el ingeniero Alberto Mitri, junto a representantes de la empresa adjudicataria.

La obra nace como una sentida necesidad después de la inundación que sufrió Coronda en 2007, y ya finalizada su primera etapa, con la protección integral del Arroyo 1º Coronda en el sector sur y que fue puesta a prueba con resultados satisfactorios en diciembre de 2012 con abundantes precipitaciones.

Está orientada fundamentalmente al oeste provincial , cuyas aguas llegan a esta región y complican en todos los ámbitos hasta a la misma autopista Santa Fe-Rosario.

En su alocución, Mitri expresó que el anuncio es producto de una licitación realizada hace seis meses y contempla la protección integral a la ciudad de Coronda, a través del reacondicionamiento del arroyo Mataderos en el sector norte del distrito. “Comienza en bulevar Oroño hasta la autopista comprendiendo 65.000 metros cúbicos de excavación, la construcción de cinco alcantarillas, la principal ubicada en bulevar Oroño donde hay un puente caído (desde 2007) y es muy importante para el tránsito diario”, expresó.

Vale destacar que esta será la segunda etapa de un total de cuatro. La próxima será el terraplén que divide la cuenca del Arroyo 1er. Coronda con el 2do. Coronda y la última etapa, contempla el reacondicionamiento del arroyo Viejo Colastiné, junto al Arroyo 2do. Coronda. “Todo esto completaría lo que refiere a la protección urbana a la ciudad de Coronda”, indicó el funcionario.

Por otra parte, durante la presentación Bortolotto expresó que esta segunda etapa contempla también, la construcción del nuevo puente sobre la Ruta Nº 80 que une esta ciudad con Arocena y Gálvez, a la altura del canal secundario. “Es una obra muy importante que va a solucionar problemas de anegamientos no sólo para el distrito San Eugenio sino para toda la cuenca de aporte en la región”, aseguró.

El monto de inversión previsto para esta etapa —incluido el puente del arroyo San Eugenio— alcanza a los 11 millones de pesos, con un tiempo estipulado de construcción de 12 meses. “La obra estaría comenzando la próxima semana”, anunciaron fuentes del municipio corondino.