Operativo “Yeso blanco”
Operativo “Yeso blanco”
Condenaron a 21 integrantes de una banda narco del sur del país
Se cree que es la banda más grande que operó en la provincia de Chubut y fue desarticulada en diciembre de 2011. El jefe, a quien apodan “el yesero”, es uno de los cinco prófugos.
DyN
La Justicia federal condenó con penas de hasta 7 años y 9 meses de prisión efectiva a 21 integrantes de la banda de narcotraficantes más grande que operó en la provincia de Chubut, almacenando y vendiendo cocaína. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia en la denominada causa “Yeso blanco”, donde se descubrió que los narcos operaban en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Caleta Olivia (Santa Cruz), con conexiones en Buenos Aires.
La cocaína, que llegaba desde Bolivia y llegó a ser escondida en un altar del Gauchito Gil y en el parque industrial de Puerto Madryn. La investigación descubrió que los estupefacientes llegaban a la Patagonia desde la villa porteña 1-11-14 y era recibida por un hombre, que tenía el oficio de yesero.
La lista
Eduardo Baltazar Quiroga, también detenido por el megaoperativo Arenas Blancas, recibió la pena mayor de 7 años y 9 meses de prisión, además de tener que pagar una multa de 12 mil pesos por el delito de comercio de estupefacientes. Con penas menores resultaron Enrique Alejandro Schmidt, César Antonio Olmedo, Bethi Coralí Vásquez, Casimiro Ramos Reque, Edgar Montaño Orellana, Hugo Roberto Bais, Rubén Orellana Illanes, Sandro Orellana Quinteros, y Claudia Fabiana Méndez.
También, fueron condenados Sandro Zárate Valencia, Claudio Germán Segundo, Edith del Carmen Riquelme, Joaquín Desiderio Sepúlveda, Héctor Alejandro Sepúlveda, Lisandro Patricio Sepúlveda, Andrés Aníbal Sepúlveda, Pedro Manuel Ojeda, Brígida Illanes Olivera, Ramón Rumaldo Carrizo y Javier Alejandro Villa.
El juicio
Los jueces Pedro de Diego, Enrique Guanziroli y Nora Cabrera de Monella ordenaron en el fallo la destrucción de los estupefacientes secuestrados y el decomiso de objetos utilizados hasta que la sentencia quede firme. Dos de los condenados que habían admitido ser adictos, Hugo Bais y Edith Riquelme, deberán someterse a estudios psicofísicos con la posibilidad de ser incluidos en un programa de rehabilitación.
El juicio se extendió por tres meses en el Casino de Oficiales de la Unidad Penitenciaria 6 de la ciudad de Rawson y todos los acusados se habían declarado inocentes. Al menos cinco personas continúan prófugas, entre quienes se encuentra el jefe de la banda, Luis Hidalgo, conocido como “el Yesero”.
Sólo dos de los 23 procesados fueron absueltos: Fredy Vidal Olguera y Sergio Daniel Hughes. La banda, desbaratada en diciembre de 2011, fue la más grande que operó en la provincia de Chubut.