Rosario

Fijan fecha para el juicio por el triple crimen de militantes

  • El 1º de enero de 2012 fueron asesinados Jeremías Trasante (17); Claudio Suárez (19), y Adrián Rodríguez (21), militantes del Movimiento 26 de Junio. Tras más de dos años de espera, el 12 de noviembre comenzará el juicio.
 

DyN

El juicio oral por el triple crimen de los militantes de la Villa Moreno, en Rosario, comenzará el próximo 12 noviembre, luego de más de dos años y medio de reclamos, informó hoy el Frente Popular Darío Santillán (FPDS). El FPDS indicó que “este proceso de lucha, que logró visibilizar el enredo de complicidades que anuda el entorno del narcotráfico con su inocultable y fundamental vinculación policial, se sostuvo no sólo en la entereza de los familiares y compañeros de los pibes, sino en un frondoso caudal probatorio”.

Esas pruebas, señaló la organización, están acreditadas en “los más de 22 cuerpos que constituyen el expediente del triple crimen” por el que en 2012 resultaron asesinados Jeremías Trasante, de 17 años; Claudio Suárez, de 19, y Adrián Rodríguez, de 21, militantes del Movimiento 26 de Junio.

“En una ciudad que vio acrecentar su tasa de homicidios como ninguna otra en nuestro país, con baja tasa de esclarecimiento de los crímenes, es evidente que la suerte de una causa tan emblemática se encuentra más emparentada con una cuestión de seguridad pública”, indicó el FPDS a través de un comunicado.

Acusados

El juez de Instrucción Penal Juan Andrés Donnola procesó en mayo de 2012 a Sergio ‘El Quemado‘ Rodríguez, Daniel ‘Teletubi‘ Delgado, Brian ‘Pescadito‘ Sprio y Mauricio Ezequiel Palavecino, como “coautores de triple homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de una menor de edad”.

Asimismo, Palavecino fue procesado por los mismos delitos pero como “partícipe necesario”. En tanto, el otro acusado, Brian ‘Damiancito‘ Romero, fue condenado a ocho años de prisión abreviado que homologó el juez de Sentencia Julio Kesuani.

El triple crimen de Villa Moreno ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2012, cuando un grupo de personas abrió fuego contra los tres militantes, quienes se encontraban frente a una canchita de fútbol del Club Oroño. Según la instrucción del caso, los asesinos buscaban vengar un ataque previo en el que fue herido Maximiliano ‘Quemadito‘ Rodríguez, aunque las víctimas no estaban relacionadas con el responsable de ese tiroteo.