DESCENDIENTES
DESCENDIENTES
El Centro Gallego celebró 95 años
De la Redacción de El Litoral
El Centro Gallego de Santa Fe, junto a descendientes de los fundadores, hijos y nietos, además de sus asociados, adherentes, vecinos y amigos, celebró con alegría, música y fervor, el nonagésimo quinto aniversario de su creación, acontecido un 5 de octubre de 1919 en una casona ubicada en Chacabuco y Necochea, en barrio Candioti
El actual presidente, Faustino Pereira Domínguez y el vocal titular Manolo López, natural de esa región española, valoraron el apoyo recibido por parte de las autoridades provinciales y municipales y organismos no gubernamentales que posibilitaron el resurgimiento y la puesta en valor de sus instalaciones, como así también, la ayuda recibida por la Xunta de Galicia y de la Embajada de España en nuestro país.
Asimismo, se agradeció a las autoridades provinciales la donación de dos banderas de ceremonias: una Federal (de la provincia de Santa Fe) y la restante de la República Argentina. “Desde 1919, el Centro Gallego de Santa Fe ha sido sinónimo de tradiciones y manifestaciones culturales propias de la región noroeste de la Península Ibérica; pero a través de los años también ha calado profundo en el corazón del vecindario que lo contiene y, por extensión en la memoria y el devenir diario de todos los santafesinos”, expresó el intendente José Corral.
LOS 85 AÑOS DE LA SEDE
Se conmemoraron además los 85 años de asentamiento en avenida Galicia 1357, en el actual barrio Juan Bautista Alberdi de la capital provincial, y cuando se construyó unía entonces a Guadalupe con Villa María Selva.
La animación de los festejos gallegos estuvo a cargo de la locutora Silvina Caminos, cuya familia tiene grandes recuerdos de esa institución. También lucieron su presencia, el conjunto Trisquel, interpretando canciones celtas y gallegas; en una sección y en la restante con música popular argentina.
Actuó también el conjunto Luz de Luna, con singular labor del saxofonista Julio Luna y la voz de María Luz; además de la guitarra y los arreglos musicales de Sebastián Ríos.