En Central Guadalupe
En Central Guadalupe
Por unas columnas de alumbrado no pavimentan el Pje. Gianello

Descuido. La acumulación de ramas, basura y escombros impide el paso entre el pasaje Gianello y Patricio Cullen. Los vecinos solicitan que si alguien conoce al responsable, se haga la correspondiente denuncia ante el municipio. Foto: Pablo Aguirre
Salomé Crespo
Un grupo de vecinos del pasaje Gianello, de Central Guadalupe, reclaman que se reanude de manera urgente la obra de pavimentación en el barrio. Es que hace dos meses que la empresa Ángel Boscarino Construcciones, suspendió los trabajos en el mencionado pasaje, ubicado entre calle Patricio Cullen al 8100 y Antonia Godoy, tras solicitar a la Cooperativa Setúbal que retire unas columnas de alumbrado público, cosa que hasta hoy no ocurrió. La cooperativa presta distintos servicios en la zona, aunque según indicaron desde la Municipalidad, el avance de la obra de pavimentación y complementarias que se ejecuta en tres barrios de la zona (ver “La obra”) presenta demoras debido a inconvenientes con otras prestatarias, como Aguas Santafesinas.
“Vinieron (de Boscarino Construcciones), se dieron cuenta que había que correr columnas del alumbrado de Setúbal y otra de Telecom. La del teléfono la corrieron, pero las de la luz quedaron en el mismo lugar”, explicaron los vecinos.
Desde entonces, Boscarino no volvió al lugar y los vecinos padecen serias dificultades. Por un lado, el pasaje no tiene desagües de ningún tipo, ni cunetas, por lo que el agua de lluvia queda estancada durante varios días. Además, en la esquina con calle Patricio Cullen hay una gran cantidad de escombros acumulados, ramas y basura, lo que directamente impide el paso. Como si fuera poco, los vecinos perjudicados mencionaron que, cuando estaban pavimentando P. Cullen, los obreros rompieron la cañería de la red de agua y cloaca, por lo que quedó un considerable pozo en la misma esquina.
“No tenemos salida. Patricio Cullen está cerrada y Antonia Godoy es un desastre, se inunda y no se puede transitar. Además, sobre A. Godoy hay una casaquinta que ocupa la esquina, entonces la calle se corta y queda cerrada al paso”, señaló Mónica Marcos que vive sobre el pasaje Gianello.
La inflación que corre
“Esperamos 30 años el asfalto y ahora nos pasa esto”, lamentó Any Vázquez, una de las vecinas perjudicadas. Otra de las preocupaciones tiene que ver con el costo de la obra que, fue afrontado mediante el sistema de contribución de mejoras. “Hubo vecinos que se endeudaron para pagar lo que salió esto para que ahora esté así. En mi caso, pagué más de 30 mil pesos según el frente de mi casa. Hay otros vecinos que pagaron menos, pero representó un gasto muy importante”, indicó Adrián D’Andrea y agregó: “¿Y si siguen demorando y los precios de los materiales aumentan?”. Para Any Vázquez, “lo único que hacemos es pagar y quedamos cautivos de una situación que no generamos”.
estaría terminada en enero
Tras conocer el reclamo de los vecinos, El Litoral consultó a la empresa Ángel Boscarino construcciones por las demoras pero no brindaron respuesta. En cambio, el coordinador municipal del Distrito Este, Marcelo Ponce confirmó que la obra presenta inconvenientes en el pasaje Gianello y “en varios sectores más”.
—¿Cuáles son las dificultades con la obra?
—Hay varios sectores interrumpidos, entre ellos el pasaje Gianello. Se demoró por dos razones: por un lado, los tiempos de Boscarino Construcciones que no se ajustan a los estipulados en el plan de obras. Se resguardan en las condiciones climáticas y por algunas columnas de servicio que debe correr la Cooperativa Setúbal. Por lo que tengo entendido, en los próximos días las estarían sacando.
—¿En qué otros sectores del barrio hay problemas?
—En Defensa y Matheu, hay otros lugares en los que Aguas Santafesinas tiene que bajar el nivel de las bocas de registro. Son todos inconvenientes propios del avance de una obra.
—¿Cuándo estaría terminada?
—Tengo entendido que en enero de 2015. Si bien el plazo de ejecución estaría un poco vencido para esa época, el compromiso es entregar la obra para esa fecha. Es una obra grande, compleja.
—Los vecinos están preocupados por el costo de la obra. ¿Los precios se mantienen?
—Sí. Los vecinos adoptaron un modo de pago, más allá de la inflación. Si los precios sufren alguna alteración, corre por cuenta de la empresa, es el riesgo de la empresa.

Problemas para circular. Los días de lluvia, el pasaje se vuelve intransitable. Los vecinos no pueden sacar los autos o cruzar la calle para llegar hasta la parada de colectivos.
Foto: Pablo Aguirre
La obra
Fue adjudicada a la empresa Ángel Boscarino Construcciones SA y comenzó el 7 de agosto de 2013. Según el pliego, debería estar terminada en diciembre de 2014, aunque la constructora puede solicitar prórroga.
Consiste en la pavimentación de 42 cuadras y obras complementarias, como desagües, dentro de los barrios Central Guadalupe, Judiciales y Guadalupe Noreste.
La inversión es de $32.000.000 y se afrontó mediante el sistema de contribución de mejoras: 30% a cargo del municipio y el 70%, a cargo de los frentistas.
Abarca las cuadras: De este a oeste: French entre Gral. Paz y Riobamba; Matheu entre Gral. Paz y Riobamba; Azcuénaga entre Gral. Paz y Defensa; Pje. Gianello entre A. Godoy y P. Cullen. De Norte a Sur: Tacuarí entre French y Pje. Roca; Tacuarí entre Azcuénaga y Larrea; Piedras entre French y Azcuénaga; A. Godoy entre French y Matheu; A. Godoy entre Azcuénaga y Larrea; P. Cullen, French y Pje. Roca; Pje. Angelelli entre French y Matheu; Canónigo Echagüe entre French y Larrea; Villalta altura calle French entre C. Echagüe y Talcahuano; Talcahuano entre calle French y Pje. Roca, y Defensa entre French y Pje. Roca.