GRUPO TEATRO DE LA BARCA

“El taller del Orfebre”

  • Se trata de una obra de teatro que fue escrita por Karol Wojtyla, hoy San Juan Pablo II, en 1960. Subirá a escena el sábado 1º de noviembre a las 21 en la Sala Carolina (San Jerónimo 2673).
E6-01-1030-PPO.JPG

La obra que presentará el grupo santafesino, fue escrita en 1960 por Karol Wojtyla, quien pasó a la historia por su extenso pontificado como Juan Pablo II. Foto: Archivo El Litoral / AFP

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo Teatro de la Barca subirá a escena con la obra “El taller del orfebre”, de Karol Wojtyla, hoy San Juan Pablo II. Se trata de una “meditación sobre el sacramento del matrimonio expresada a veces en forma de drama”, adaptada por el Pbro. Alexis Louvet.

El estreno tendrá lugar el sábado 1º de noviembre a las 21 en la Sala Carolina (San Jerónimo 2673) de la ciudad de Santa Fe y la propuesta se repetirá el domingo 2 de noviembre, a la misma hora.

El elenco está conformado por Emilia Imbert, Gabriela Gentina, Candela Cristaldo, Lucas Perino, Walter de la Rosa, Emmanuel Marcus, Exequiel Bordoy y Julián Ponce de León. La dirección está a cargo de Sergio Cangiano, con la asistencia de Mariana Mathier y Mariano Rubiolo y el asesoramiento del Pbro. Alexis Louvet.

“El cristal del escaparate de la tienda del orfebre es un extraño espejo en el que se refleja el futuro de tres parejas humanas hasta la frontera misma del misterio. Los signos, el esposo, la herencia en sus hijos. A través del acompañamiento de su entrañable tío, permite reflexionar sobre la historia -el drama interior- de tres jóvenes parejas de esposos, que experimentan el esplendor y, también, la oscura noche, a veces lacerante, del amor humano”, adelantan desde la producción.

Wojtyla escribió “El taller del orfebre” en 1960, diez años después de haber dado a la luz su último drama, “Hermano de nuestro Dios”. Esta obra apareció publicada en Znak -revista católica de circulación mensual- con el pseudónimo de Andrzej Jawien.

La obra trata sobre el amor humano, que encuentra su figura específica en el matrimonio, que es visto como “sacramento”; quiere poner de relieve que el matrimonio es, en el fondo, un “misterio”: el amor humano, que encuentra su forma específica en el matrimonio, proviene de Dios, por eso tan sólo en Él encuentra su pleno sentido.

El matrimonio se aborda como un “drama”, ya que implica de forma necesaria la confrontación explícita de dos libertades: la libertad del varón que se pone en juego delante de la mujer, la libertad de la mujer que se pone en juego delante del varón. El drama estriba en la dificultad -y también el desafío- que experimenta el hombre para “dar” y, llegado el caso, “perdonar”, a su prójimo en el matrimonio, condiciones indispensables para que el amor humano no devenga en “tragedia”.

El drama reside, en última instancia, en hacer de esa relación amorosa, mediante el recurso de la libertad, una realidad llena de sentido, donde se ponga de manifiesto el destino del hombre.

El autor

Durante su vida y pontificado, Wojtyla hizo grandes aportes a la teología, la filosofía y la literatura. De su juventud, quedan sus dramas y versos de fina sensibilidad. Karol sentía desde la infancia una gran pasión por el teatro, afición que cultivó hasta poco después de ser elegido Pontífice, en 1978, bajo el nombre de Juan Pablo II.

Entre sus obras artísticas figuran “Job” (1940, drama del Antiguo Testamento: “Meditación sobre la justicia en la historia, provocada por la experiencia de la ocupación”), “Jeremías” (1940, drama nacional en tres actos), “El hermano de nuestro Dios” (1950, historia de la vocación de Fray Alberto que madura a través de un intenso trabajo interior) y “La cantera” (1957, ciclo de poemas).

El grupo

  • Teatro de la Barca es una propuesta desde la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz para el desarrollo de la actividad teatral inspirada en la espiritualidad y antropología católicas. Comenzó sus actividades en el año 2013 bajo la asesoría del Pbro. Alexis Louvet, y la coordinación de los talleres de Formación Actoral por parte de los profesores Sergio Cangiano, Mariana Mathier y Mariano Rubiolo. Luego de un ciclo de formación básica, los integrantes pasan a formar parte del elenco estable que tiene a cargo la presentación de una obra de teatro.