al margen de la crónica

CInco minutos para detectar a un infiel

Las personas tenemos la capacidad de detectar una infidelidad, gracias a que podemos hacer juicios precisos de forma rápida, automática y adaptativa, según un reciente estudio psicológico.

La investigación, liderada por los psicólogos Nathaniel M. Lambert, Seth Mulder y Frank Fincham, revela que basta con mirar interactuar a una pareja durante cinco minutos o menos, para saber si uno de ellos es infiel.

Para el estudio se contó con la participación de 51 estudiantes universitarios que estaban en una relación y fueron grabados interactuando con sus propias parejas.

Luego se pidió a un grupo de personas ajenas a los participantes que observaran esas grabaciones y respondieran preguntas como: “¿Qué probabilidades hay de que esta persona muestre interés por un tercero”; “¿Qué tan probable es que esta persona coquetee con alguien que no sea su pareja?”, y, “¿Qué tan probable crees que es que esta persona haya tenido relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja?”.

Como conclusión, la investigación sugirió que las personas pueden detectar la infidelidad con cierta exactitud. Pero, ¿podemos detectar la infidelidad en nuestras propias relaciones? ¿O nuestros propios juicios están demasiado sesgados y nublados por las ilusiones?

Esto fue lo que se preguntó Gwendolyn Seidman, doctora en psicología y académica en Albright College.

Para la experta, según recoge el portal Biobiochile.cl, los análisis sobre detección del engaño sugieren que a pesar de que conocemos a nuestras parejas lo suficiente bien como para darnos cuenta de una mentira, a menudo no lo hacemos, porque nosotros queremos creer en ellos.

“Este deseo de creer en la persona que amamos puede impedirnos detectar su infidelidad, aunque sea clara para los extraños”, concluye la especialista.