La polémica previa por la cancha

Colón no lo quería jugar

D9-B-P1030253.JPG

Las dos imágenes exclusivas de El Litoral con su enviado especial a Posadas muestran cómo estaba la cancha de Guaraní Antonio Franco antes del partido. Fotos: El Litoral

 

E.C. (h)

[email protected]

Si uno tuviese que calificarlo con algún término, tendríamos que decir que el encuentro se jugó de casualidad. Llovió mucho durante el día previo y también ayer. La cancha estuvo anegada en varios sectores y se inundaron los accesos desde el vestuario al campo de juego. Ariel Penel llegó a la cancha una hora y cuarenta minutos antes del encuentro, con algo de fastidio: “Demoré la llegada al estadio porque en un día así, teníamos que venir dos horas antes pero la persona que el club encomendó para que me pasara a buscar no lo hizo. Por eso me tuve que venir en taxi y no llegué con el tiempo de anticipación ideal”, señaló Penel.

A medida que pasaban los minutos, daba la impresión de que el partido no se iba a poder jugar. Máxime cuando desde el “búnker” sabalero llegaba la noticia de que Colón pretendía que el partido no se jugara y pasara para hoy.

Esta posición de Colón se hizo ostensible cuando el plantel llegó al estadio. Incluso, los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes (Godano, Villanueva, Bonacci y Biaggioni) mantuvieron una reunión en el propio campo de juego, donde la voz cantante la llevó Osella, quien no dejó de golpear con la planta del pie el césped, para dejar en evidencia la cantidad de agua acumulada. “Así no podemos jugar”, dijo Osella. Y el Huevo Toresani lo rubricó: “el problema es en los costados, hay mucha agua y la pelota no corre”, señaló el técnico alterno rojinegro.

La decisión final la tomó Penel, como debe ser. “Se juega y arrancamos quince minutos más tarde”, fueron las palabras del árbitro, quien recorrió en dos oportunidades el campo de juego antes de tomar la determinación.

“Nosotros hemos jugado partidos con la cancha en peores condiciones, como ante Argentinos Juniors”, coincidieron el Chaucha Bianco y Barinaga, el entrenador y uno de los jugadores representativos de Guaraní Antonio Franco.

“Yo lo quiero jugar. Pero si caen cuatro rayos, no me echen la culpa”, dijo el entrenador, un poco en broma y un poco en serio, porque la tormenta eléctrica no cesó desde las primeras horas de la tarde misionera.

D9-C-P1030254.JPG
 

¿Se acuerdan del “Patito” Brítez?

Aquí en Misiones recuerdan con mucho cariño aquel Nacional de 1971 en el que Guaraní Antonio Franco hizo su ingreso al fútbol grande de Afa. En aquella ocasión, en un torneo que se dividió en dos zonas, los misioneros compartieron la zona con un Colón que empezaba a renovar el plantel que había conseguido mantener la categoría con mucho esfuerzo de 1970. Justamente ese año se dio la llegada de muchos jugadores de Estudiantes de La Plata, caso Humberto Zuccarelli, por ejemplo, autor de uno de los goles en el choque con Guaraní Antonio Franco.

El equipo misionero tuvo que debutar en ese torneo ante Boca, que compartía la zona B en la que brillaron Rosario Central (a la postre campeón) y San Lorenzo. Del interior, en esa zona estaban Gimnasia y Esgrima de Mendoza, San Martín de Tucumán, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Central Córdoba de Santiago del Estero y Huracán de Bahía Blanca.

El “10” de aquel equipo misionero era César Oscar Brítez, el “Patito”, quien luego llegó a Santa Fe para formar parte de los recordados equipos de Colón de aquella década del 70, aunque jugando de delantero. Así, Brítez jugó con otros grandes atacantes que tuvo Colón por aquellos tiempos, como Coscia, Saldaño, Olivares y Lamberti, entre otros.

Pero volviendo a aquel Nacional, el debut de los misioneros fue como local y ante Boca, perdiendo 1 a 0 con gol de Rogel. Aquel equipo de Boca tenía, entre otros, a Rubén Sánchez en el arco, al “Chapa” Suñé, al peruano Meléndez, Rogel, Orlando Medina (hombre históricamente vinculado a Colón), Ponce, Savoy y Ferrero, entre otros.

A las pocas fechas, más puntualmente el 24 de octubre de ese 1971, vino a jugar Colón a esta ciudad. El partido terminó 2 a 2, con goles del Flaco Zuccarelli y Sacconi para los sabaleros y de Olivera y Caballero para los misioneros.

En aquel equipo de Colón, entre otros, estaban Costantino, Silguero, Zuccarelli, Coletti, Saccone, Lo Bello, Bustos, el Negro Borda, Olmos, Florit, Trullet, Gustavo Ripke, el Piojo Zibecchi, Alcorcel, el chaqueño Zimmermann y Mottura. El entrenador era el Vasco Urriolabeitia y luego de un partido ante Huracán de Bahía Blanca en el Centenario le dijo a los dirigentes que viajasen de inmediato a Posadas para pedir condiciones por el Pato Brítez. El tesorero de Colón, en ese momento, era César Ezcurra, el ex presidente que falleció hace un tiempo atrás. Él fue el encargado de iniciar las gestiones para su contratación.

Lo importante

Ganó Douglas

Un importante triunfo consiguió ayer Douglas Haig de Pergamino como visitante en Córdoba ante Instituto por 1 a 0, y quedó en la sexta ubicación de la Zona A, con 19 unidades, a tres del quinto, Boca Unidos. En tanto, Gimnasia de Jujuy y Ferro empataron anoche 0 a 0, con lo cual el local alcanzó a Colón (24 puntos) en el segundo puesto de la zona.

El dato

Aguantó

El estado del campo de juego que tantas dudas presentó antes del partido, dio luego una imagen muy mejorada a pesar del poco tiempo para el drenaje del agua. Con la ayuda de algunos secadores se pudo sacar gran parte del agua acumulada y el partido se jugó en una cancha que no daba la impresión de que podía aguantar.