Noche de emociones fuertes

Argentina... ¡espectacular!

Jugó un partido que entrará en la historia del sóftbol nacional. Venció claramente a una de las potencias mundiales. Se aseguró un lugar en el podio y aún sueña con el título.

Argentina... ¡espectacular!
Dupla vital. Llega el lanzamiento de Lucas Mata, uno de los pitchers argentinos, ante el inminente intento de bateo estadounidense. Atento, el catcher Bruno Motroni, capitán y figura del elenco albiceleste. Foto: Gentileza El Diario de Paraná
 

Luis Gudiño

[email protected]

Enviado especial a Paraná

En la “Capital del sóftbol” nacional, anoche se vivió una jornada memorable, de ésas que no se van a olvidar nunca; no sólo porque Argentina logró una merecida victoria ante nada menos que Estados Unidos por 3 a 1, sino que lo eliminó del play off final, se aseguró un lugar en el podio y ganó de la mejor manera el derecho de medirse hoy con Canadá, con chances de acceder a la final.

Pero además, en la forma en que lo hizo: con carácter y mucha garra; bateando con poder y defendiendo cada pelota como la última; bancándose a un árbitro que cobró todo para los norteamericanos... Pero además, contando con el aliento incansable del público que colmó el estadio mundialista Nafaldo Cargnel de la ciudad de Paraná.

Si algo más tenemos para agregarle a la fiesta, fueron dos tremendos jonrones del equipo albiceste. Primero de Ladislao Malarczuk, abriendo el marcador y luego la consagración de Manuel Godoy, con un cuadrangular con un corredor en bases, que pasó por arriba del cartel electrónico; un misil al cielo, que consolidó la victoria argentina.

A matar o morir

Los dos equipos se jugaban todo. Argentina venía con “la sangre en el ojo” por la derrota ante los estadounidenses en el round robin, por la mínima diferencia y entonado por su victoria ante Canadá.

Los dos pusieron todo lo mejor en la cancha. El técnico argentino puso de movida al pitcher estelar pampeano Lucas Mata, quien jugó un gran partido y demostró por qué es uno de los mejores del mundo.

Inspirado, muy serio y concentrado, hizo gala de sus mejores disparos desde el plato para dominar a la ofensiva visitante, que no le podían tocar la pelota; y cuando lo hicieron, no hubo consecuencias mayores.

Los norteamericanos utilizaron a Tony Mancha, que se vio sorprendido cuando en la segunda entrada el campeón mundial juvenil Ladislao Malarczuk, al primer tiro, conectó un cuadrangular que hizo festejar de pie a todo el estadio.

Mata fue clave

El lanzador, con experiencia y mucha potencia, se encargó de manejar los tiempos, y en combinación con una labor superlativa del capitán y catcher argentino, Bruno Motroni, fueron clave en contener la ofensiva de Estados Unidos, que buscó todas las variantes posibles.

Recién cuando “El Negro” Mata llevaba 17 ponches (una estadística impresionante), el norteamericano Pat Sagdal fue el que rompió su juego perfecto con un hit entre el short y la segunda luego de dos ponches seguidos del lanzador argentino.

Sagdal le puso dramatismo a la noche cuando robó segunda base y llegó seguro, Chris Miljavac conectó por la zona del short y logró impulsar a su compañero, donde también ayudó un error defensivo argentino.

Sacó pecho

Los argentinos no se descontrolaron, siguieron metidos en el juego, pensando solamente en la victoria. Motroni conectó un imparable, fue reemplazado corriendo por Gonzalo Ojeda, y “Manu” Godoy le dio el golpe de gracia al partido con un terrible cuadrangular. La pelota salió del parque y el festejo argentino no tuvo límites.

En el último período, Matt Palazzo llegó a primera base con un hit y el cuerpo técnico argentino no dudó. Ingresó el santafesino Juan Potolicchio, nacido deportivamente en Los Teros de Esperanza y con su solidez habitual, potencia, precisión, jerarquía, dejó tres ponches para la historia. Ni cerca le vieron la pelota.

Así se cerró este capítulo y hoy se vienen los encuentros decisivos. Otra vez enfrentar a Canadá y ganarle para llegar a la final por el oro con Venezuela.

Sea lo que fuera, los méritos ya los tienen. Una actuación sobresaliente en este Panamericano, que llena de orgullo a estos pibes argentinos que llevan el sóftbol en la sangre.

 

Apostillas

  • El excelente árbitro internacional argentino “Coco” Brugorello, ya retirado de las canchas, vivió la jornada a pleno y se reencontró con muchos amigos que lo recuerdan con afecto.

* Las tribunas fueron nuevamente lugar de encuentro para viejas glorias: “Pochoncha” Bolzán, “Mono” Rosales, “Roma” Grandes, Guillermo Martínez Correa, Juan Retamar, “Chivo” Montero, “Cari” Ibarra, todos con pasado en seleccionados argentinos.

* En la previa del partido de Argentina, el comité organizador hizo entrega de los anillos del Salón de la Fama de la ISF al paranaense Eduardo Sabaté y a Enrique Alcaraz. Ellos, junto al ya fallecido dirigente Fernando Aren, son los únicos argentinos en conseguir este importante reconocimiento.

* Habanos cubanos; indumentaria mexicana y dominicana; elementos de juego; todo formó parte de un “mercado paralelo” que se desarrolla en los pasillos del estadio. Los argentinos, que poseen algunos dólares, pueden comprar recuerdos de los visitantes.

* Una muy buena oportunidad tienen los equipos de la Liga Paranaense de sumar experiencia. Tanto Cuba como Guatemala, México y República Dominicana entre hoy y mañana jugarán encuentros amistosos en distintas canchas y compartirán “terceros tiempos”.

* A fines de noviembre se disputará el Campeonato Nacional Hagamos Historia, la liga femenina más grande de Argentina, con ascensos y descensos, dividida por categorías. Por segundo año consecutivo, el equipo de Santa Fe Sóftbol Club, Las Aguarás, estarán presentes y lucharán por el ascenso. Anoche se las vio a las chicas muy motivadas, siguiendo atentamente las finales. En tanto, en febrero 2015, será el turno de los varones, denominados Los Bagres que disputarán la Liga Nacional nuevamente.

Venezuela finalista

  • En el encuentro previo, Venezuela superó a Canadá por 1 a 0 y logró pasaporte directo a la final, donde aguarda por el vencedor de Argentina-Canadá.

Con un juego atildado, inteligente, con jugadores experimentados y fogueados internacionalmente, el subcampeón mundial sacó provecho de una situación que tuvo a su favor, y tras un error defensivo de su rival, hizo la corrida que le dio la victoria.

La tristeza de los canadienses fue inocultable, muchos de ellos se retiraron con gestos adustos y lágrimas en sus ojos. Claro, si bien sabían que los venezolanos son difíciles siempre, nunca pensaron que llevarían ya dos derrotas consecutivas que calaron hondo.

Hoy a las 18, Argentina se medía con Canadá; luego, el ganador disputará la final ante los venezolanos, a partir de las 21.